Dmexco

Las oportunidades que el blockchain pone sobre la mesa

Blockchain: ¿redentor de la publicidad digital o mero "hype"?

Muchos hablan del blockchain como del salvador que la publicidad digital necesita para curarse de su opacidad, pero para hacer milagros deberá antes poner de acuerdo a anunciantes, publishers y agencias.

blockchainLa mayor revolución digital desde que internet saliera del cascarón podría llevar los nombres y apellidos del blockchain. Así lo profetizan los grandes evangelistas de esta tecnología, en la que hay depositadas muchas esperanzas a la hora de curar de buena parte de sus males a la achacosa publicidad digital.

¿Podrá realmente el blockchain poner remedio a la ineficiencia y falta de transparencia de la publicidad en los entornos digitales? ¿Será esta tecnología capaz de parar los pies al despilfarro en el que incurren los anunciantes por culpa del fraude?

Estas y otras preguntas fueron puestas ayer sobre la mesa en un debate celebrado en DMEXCO en el que participaron Stephanie Beer (OWM), Rasmus Giese (United Internet Media), Sascha Jansen (Omnicom Media Group), Andreas Tüffers (IBM), Oliver von Wersch (vonverschpartner Digital Strategies) y Norman Wagner (Deutsche Telekom).

Wagner compartió con sus compañeros de mesa redonda que la empresa a la que presta sus servicios, Deutsche Telekom, ha desarrollado un e-scooter bautizado con el nombre de "Xride" que echa raíces en la tecnología blockchain. "En el área de los medios hemos hecho aún relativamente poco con el blockchain, ya que no hemos hallado aún la manera de que esta tecnología nos proporcione verdadero valor añadido", señaló.

Para erigirse en salvador de la publicidad digital el blockchain deberá poner de acuerdo a anunciantes, publishers y agencias 

Por su parte, Giese en calidad de representante de un publisher (United Internet Media) confiesa que por el momento su empresa está limitándose a observar los desarrollos de esta tecnología (sin implementarla aún). Aun así, dice estar convencido de que el blockchain puede aportar verdadero valor a una publicidad digital que es opaca en muchos sentidos. "Creo que en la industria publicitaria digital hay más intermediarios de los verdaderamente necesarios", apuntó. Y con la introducción del blockchain tales intermediarios podrían eventualmente ser reemplazados, apostilló.

De todos modos, a juicio de Giese el blockchain no resolverá de un plumazo el problema de la confianza en la industria publicitaria digital. "Yo personalmente sólo hago negocios con aquellos socios en los que confío. Para eso no necesito el blockchain", recalcó.

Por su parte, Tüffers (IBM) dijo observar un grandísimo potencial en el potencial, si bien el mayor reto es construir una red en torno a esta tecnología. "Desde el punto de vista tecnológico podemos lograr muchísimas cosas con el blockchain, pero levantar los cimientos de una red es mucho más complicado. En esa red tendrían que estar involucrados participantes con pareceres muy divergentes: anunciantes, publishers y agencias", apuntó.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir