Dmexco

El gasto publicitario seguirá lastrado por las pérdidas en 2021

¡Cariño, he encogido los presupuestos publicitarios! El gasto seguirá siendo "tímido" en 2021

La mayor parte de los marketeros (el 40%) no aumentará las partidas publicitarias en ningún canal de cara al año que viene, según un reciente estudio de DMEXCO.

gasto publicitario2020 está siendo un auténtico "annus horribilis" para la inversión publicitaria, que ha subido un fuerte descalabro como consecuencia del inesperado giro de guion sobrevenido por la crisis del coronavirus. Y parece que en 2021 el gasto en publicidad seguirá en términos generales a la baja. Además si se aumenta la inversión, ésta irá a parar casi con toda seguridad a las arcas de los canales digitales. Así lo concluye un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la feria DMEXCO.

En 2021 la cuota de mercado de los canales digitales en el "media mix" de los anunciantes pegará el estirón y los ganadores serán fundamentalmente los motores de búsqueda, las redes sociales y las plataformas de audio y vídeo. En cambio los presupuestos volcados en los medios impresos y la publicidad exterior continuarán la trayectoria descendente iniciada este año.

El 37% de los más de 500 marketeros consultados en su informe por DMEXCO auguran que en 2021 invertirán más dinero en publicidad que en el año precedente. El 23% tiene intención de dar fuelle a la inversión en plataformas de audio y de vídeo, y el 17% en webs de noticias. Sin embargo, la mayor parte de los marketeros (el 40%) no aumentará las partidas publicitarias en ningún canal de cara al año que viene.

La inversión publicitaria en 2021 seguirá a la baja en 2021

Aunque el 45% de los marketeros no ha planificado aún sus presupuestos publicitarios para 2021 o lo ha hecho solo de manera rudimentaria, el ánimo no es demasiado boyante. El 29% mantendrá estables sus presupuestos publicitarios durante el año que viene, el 26% los recortará aún más y solo el 18% los engordará.

Estos resultados sugieren que la inversión publicitaria se contraerá ligeramente en 2021, algo que no resulta en modo alguno sorprendente en vista de las lóbregas predicciones macroeconómicas de cara al año que viene.

Los grandes perdedores de la cicatería al alza de los anunciantes serán los periódicos y las revistas. La mitad de los marketeros asume que invertirá menos dinero en ambos canales durante el próximo año.

También sufrirán recortes los presupuestos volcados en la radio y la televisión exterior. Algo más leves serán los tijeratazos aplicados a la clásica televisión lineal. Si bien el 12% de los marketeros prevé destinar menos presupuesto a este canal, el 6% aumentará las partidas dedicadas a la pequeña pantalla.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir