Dmexco

Entrevista a Patricia DuChene, vicepresidenta de ventas de Wrike en EMEA y APAC

"Con la IA y la automatización somos capaces de hacer una comunicación personalizada a gran escala", P. DuChene (Wrike)

Con motivo de la celebración de DMEXCO 2019, Patricia DuChene, de Wrike, analiza las tendencias y las herramientas que están impulsando la transformación digital en el mundo empresarial

Patricia DuChene

DMEXCO es una de las ferias referentes en el mundo marketero y publicitario, en la que cada año se presentan las principales tendencias del año que marcarán la industria.

A esta cita no pueden faltar las compañías referentes del sector, que están liderando el cambio hacia la transformación digital, como Wrike, el software de colaboración y gestión del trabajo adaptado a los diferentes equipos de cualquier empresa.

En MarketingDirecto.com hemos tenido la ocasión de charlar con Patricia DuChene, vicepresidenta de ventas del grupo para EMEA y APAC, quien no solo hace sus predicciones sobre las novedades que encontraremos en esta edición de DMEXCO, sino que además analiza cuáles son las tecnologías que están impulsando la transformación digital en las empresas, entre las que destaca las plataformas colaborativas integradas de gestión del trabajo y BI.

¿Cuáles cree que han sido las principales tendencias que han marcado la industria digital en 2019 y qué novedades espera encontrar en esta edición de DMEXCO?

Muchas de las tendencias de las que estamos siendo testigos este año han sido algunas de las que marcaron 2018 pero que continúan en constante evolución y perfeccionamiento, como las transmisiones de vídeo en vivo, el Content Marketing, las búsquedas por voz o los chatbots. Sin embargo (y sin que resulte sorprendente), este año en DMEXCO esperamos un especial enfoque en la Inteligencia Artificial y su impacto en la hiperpersonalización y en la experiencia de usuario (CX).

Resulta verdaderamente emocionante ver cómo con la IA y la automatización ya estamos siendo capaces de hacer una comunicación personalizada a gran escala dirigida a diferentes perfiles de consumidores. Ahora podemos adaptar cada punto de contacto con nuestros clientes potenciales y actuales de una forma inteligente y personal, así como aligerar la carga de trabajo mediante la automatización de los flujos de trabajo y a través de las integraciones.

No obstante, es nuestra responsabilidad incorporar las tecnologías necesarias para disfrutar de estos beneficios en la gestión del trabajo y disponer de los medios y recursos necesarios para guiar al equipo en su adopción y, en términos generales, a través de la transformación digital.

Es probable que el término 'transformación digital' se redefina como 'transformación del negocio'

Llevamos muchos años escuchando hablar sobre la "Transformación Digital". ¿Cómo ha evolucionado su significado en el mundo empresarial?

Para empezar, la transformación digital se está llevando a cabo en los puntos en los que la tecnología contribuye a la capacidad de operar más eficientemente y entregar un valor sin precedentes, que depende en gran medida de la forma en que se recibe, asigna, gestiona, entrega y mide el trabajo. Teniendo esto en cuenta, es probable que el término 'transformación digital' se redefina como 'transformación del negocio', lo que Deloitte describe como la oportunidad de 'repensar los modelos operativos del negocio para ofrecer un valor innovador'.

¿Qué industrias/departamentos van en cabeza y cuáles se están quedando atrás? ¿A qué cree que se debe? 

Como primer punto de contacto en el camino hacia la conversión del cliente (más popularmente conocido como customer journey) y posiblemente el más multifuncional de una organización, el departamento de marketing se encuentra en una posición única para liderar el camino hacia la adopción de la transformación del negocio, por lo que sería la industria que va en cabeza.

Los profesionales del marketing pueden utilizar el análisis de datos para medir el ROI de un anuncio y la efectividad de sus estrategias y tácticas específicas en relación con sus objetivos de ingresos. Pero para muchas otras industrias y departamentos, medir cómo el trabajo impacta los objetivos y resultados clave (OKRs) específicos de una compañía no resulta tan fácil, lo que puede provocar que se estén quedando atrás en la transformación digital.

Las plataformas flexibles ofrecen funciones avanzadas de colaboración, gestión del trabajo y automatización

¿Cuál es el valor último que las empresas pueden ganar con la transformación digital? 

Aprovechar el poder de las tecnologías digitales nunca había sido tan crítico como hasta ahora para las organizaciones que buscan encontrar nuevas oportunidades de ingresos, racionalizar sus operaciones y ganarle distancia a la competencia. Las empresas que se suman a la transformación digital tienen el poder de alterar sus categorías y cambiar drásticamente el panorama competitivo.

Es por ello que todas las organizaciones, sean del tamaño que sean, (pero especialmente las grandes empresas) están buscando tecnologías en las que invertir que les ayuden a funcionar de forma más eficiente y eficaz. Los beneficios más inmediatos y aquellos de los que todos pueden ser partícipes son los de las plataformas flexibles que ofrecen funciones avanzadas de colaboración, gestión del trabajo y automatización

¿De qué forma ayuda la transformación digital a impulsar la eficiencia y rentabilidad en las empresas? 

Entender qué acciones generan el mayor impacto es una tarea casi imposible para la mayoría de los equipos sin inteligencia empresarial o BI (por sus siglas en inglés). Por ejemplo, si tu empresa gestiona el trabajo a través de la combinación de correos electrónicos y hojas de cálculo, los detalles del proyecto estarán raramente actualizados; e incluso si lo están, puede que estén demasiado fragmentados como para vincularlos al impacto que tienen en el negocio.

La tecnología que permite a los ejecutivos y a los responsables de equipo tomar decisiones más inteligentes sobre la asignación del trabajo para lograr los resultados deseados, es la que verdaderamente ayuda a impulsar las tan necesarias eficiencias y la rentabilidad en toda la empresa.

¿Cuáles son las tecnologías que están impulsando la transformación digital en las empresas?

Creo que las plataformas colaborativas de gestión del trabajo tienen todas las de ganar para convertirse en los espacios de trabajo digitales que ayuden a las organizaciones a ser más ágiles y a maximizar realmente sus esfuerzos en transformación digital.

Estas plataformas permiten a los equipos optimizar los procesos a través de la automatización, las plantillas y el análisis en tiempo real. Desde allí, los datos recogidos en la herramienta pueden conectarse a una solución de inteligencia empresarial (BI), donde pueden traducirse en información práctica sobre la eficiencia del proyecto y el retorno de la inversión.

La posibilidad de obtener información de las plataformas colaborativas integradas de gestión del trabajo y BI para mejorar la toma de decisiones en tiempo real no tiene precedentes

Estos conocimientos son clave para hacer que un negocio sea más eficiente y aportar una mejora continua, impulsada por los datos y la BI, a la cultura de la empresa. La posibilidad de obtener información de las plataformas colaborativas integradas de gestión del trabajo y BI para mejorar la toma de decisiones en tiempo real no tiene precedentes. Por ejemplo, si una unidad de negocio de alto rendimiento muestra signos de existencia de cuellos de botella en una determinada fase del trabajo, ya sabe que es hora de aumentar su plantilla. Por el contrario, si se demuestra que una importante iniciativa requiere mucho trabajo, pero los resultados que se obtienen no son tan determinantes para el negocio, tal vez sea el momento de reasignar ese talento a proyectos que tengan un mayor impacto.

¿Cree que los eventos como DMEXCO son una oportunidad para obtener inspiración y conocimientos de la mano de expertos de la industria?

Sin lugar a duda. En la era digital en la que vivimos, las herramientas que utilizamos, las prácticas recomendadas o las principales tendencias están en constante evolución, por lo que una de las mejores formas de mantenerse al día es atendiendo a eventos como DMEXCO. Además, en este tipo de conferencias podemos aprender cómo otras organizaciones están afrontando los mismos desafíos a los que quizás tú también te estés enfrentando y ganar una perspectiva distinta que te ayude a abordar ciertos problemas o impulsar tu negocio al siguiente nivel.

Por nuestra parte, este año Wrike asumirá un papel más activo en esta edición con una interesante sesión en la que nuestra experta en gestión del cambio y consultora de Servicios Profesionales, Treasa Coleman, compartirá sus lecciones clave tras muchos años de experiencia guiando a equipos en la implementación de nuevos softwares y a través del gran cambio que ello supone para una organización.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir