líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 cosas que los CMO deberían anotar (raudos y veloces) en su agenda para 2023

EspecialesDmexco2023 será un año pródigo en desafíos para los CMO

Cómo afrontar los desafíos que les esperan a los CMO en 2023

5 cosas que los CMO deberían anotar (raudos y veloces) en su agenda para 2023

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los CMO están a las puertas de un cambio de dimensiones absolutamente colosales y deben prepararse para afrontar con garantías lo que se avecina (que no es poco).

El marketing se enfrenta a un cambio de paradigma que pondrá patas arriba una disciplina a la que los retos se le amontarán en los meses venideros. Los CMO están a las puertas de un cambio de dimensiones absolutamente colosales y deben prepararse para afrontar con garantías lo que se avecina (que no es poco).

En un ponencia pronunciada ayer en la feria de economía digital DMEXCO Jens-Christian Jensen, CSO de la agencia Digitas Pixelpark, habló del impacto de la galopante digitalización en el día a día de los CMO y la manera en que estos pueden afrontar la revolución que se cierne en el horizonte.

«Actualmente estamos conectados los unos con los otros a través de toda una plétora de canales. Estamos inmersos en un intercambio creativo de ideas que tiene lugar con periodicidad diaria y que se traduce en la denominada ‘creatividad conectada'», señaló Jensen.

Pero, ¿qué significa realmente el concepto de «creatividad conectada»? Básicamente que la creatividad está imbricada en un ecosistema digital conformado por una red rebosante de nodos. Y esta creatividad de nueva hornada debería traducirse en conexiones más auténticas y relevantes entre las marcas y sus clientes potenciales.

Las marcas que se suban tarde y mal a la nueva «creatividad conectada» están abocada a la extinción, advirtió Jensen. Al fin y al cabo, «la atención de las nuevas generaciones está dirigida a canales que se rigen por otros valores», insistió.

De acuerdo con Jensen, los CMO deberían anotar cuanto antes en su agenda estas 5 cosas con la vista puesta en 2023:

1. Crear momentos de conexión

La mayor parte de las marcas no están realmente familiarizadas con las necesidades de la Generación Z, por lo que deberían intercambiar ideas directamente con los consumidores adscritos a este grupo demográfico. Solo así lograrán comprender adecuadamente a los centennials. Cuanto más dispuestas estén las marcas a cooperar con clientes de todas las generaciones, más brillantes serán las ideas puestas sobre la mesa por una y otra parte.

2. Concentrarse en las experiencias de naturaleza escalable

Las marcas harían bien en aprovisionarse de herramientas y plataformas para agasajar a sus clientes con productos y servicios especialmente adaptados a sus necesidades. Es vital dirigirse al cliente de manera personalizada y hablando su propio idioma y crear para él experiencias ad hoc.

3. Tomar mejores decisiones en base a los datos en tiempo real sobre el cliente

El éxito de las marcas es deudor en buena medida hoy en día de la tecnología y de la compilación de datos. Se genera así una suerte de infraestructura modular que ayuda a las marcas a implementar de manera más adecuada sus objetivos de marketing.

4. Transferir más poder a los empleados para que puedan tomar decisiones por sí mismos

Jensen asegura que las estrategias y los planes de marketing al uso no pueden ya cubrir la complejidad del marketing actual. Es importante, por lo tanto, dotar mayor de relevancia a los decisiones individuales y al instinto de quienes conforman el departamento de marketing.

5. Impulsar la máquina de crecimiento de las marcas

Para dar fuelle a su crecimiento orgánico las marcas deben estar dispuestas a dejar tomar parte a sus propios clientes en este proceso. Al fin y al cabo, la Generación Z se guía por la mentalidad de que todos, independientemente de su origen, su trabajo o su estatus social, deberían poder establecer conexiones los unos con los otros en una suerte de red infinita.

Temas

Dmexco

 

Un grupo de activistas pone la cara colorada a las (contaminantes) aerolíneas "troleando" sus anunciosAnteriorSigueinteDemandan a Meta por recolectar información de usuarios de iOS a través de Facebook

Contenido patrocinado