Dmexco

dmexco: 6 ingredientes mágicos de emprendimiento traídos directamente de Silicon Valley

¿Es posible traer Silicon Valley (o algo parecido) a la vieja Europa? Claro que sí. Así de contundente se ha mostrado esta mañana Margit Wennmachters, socia de la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz, en la feria de economía digital dmexco.

Antes de subirse en 2010 a bordo de Andreessen Horowitz, Wennmachters estuvo al frente de Outcast Communications, una agencia de relaciones públicas con el foco puesto en las empresas tecnológicas.

Bautizada por la prensa como la “reina de Silicon Valley”, Wennmachters conoce las dos caras del emprendimiento y como tal es una auténtica experta en startups.

A juicio de la socia de Andreessen Horowitz, para transplantar Silicon Valley a Europa (lo cual es perfectamente posible), se necesitarían estos 6 ingredientes mágicos:

1. Universidades sobresalientes
Para que Silicon Valley echara raíces en el viejo continente, las universidades necesitarían poner su granito de arena y mirarse en el espejo de la Universidad de Stanford, donde los estudiantes se forman para convertirse en emprendedores y tienen además la oportunidad de trabajar durante sus estudios. De esta forma, la universidad forma parte del ecosistema laboral y no lo contempla desde fuera (como suele ser habitual).

2. Inversores
“Silicon Valley está a rebosar de inversores profesionales, de incubadoras de empresas, y de compañías de capital de riesgo”, dice Wennmachters, y gracias a ello en el valle más “techie” del planeta hay siempre muchísimo dinero (el mismo dinero que hace posible la experimentación).

3. “Pool” de talentos (diversos)
Un ingeniero está a priori perfectamente capacitado para desarrollar un producto tecnológico. Pero, ¿cómo consigue después el ingeniero que ese producto que tiene entre manos se venda? Necesita para ello un “sales manager”. Si Silicon Valley es un auténtico vergel desde el punto de vista del emprendimiento, es porque quienes se desenvuelven allí son dueños de múltiples y variados talentos.

4. Sol de California
Para dar forma a un lugar donde la tecnología pueda florecer el entorno es muy importante. Es vital encontrar un lugar con suficiente imán para atraer a la gente (como es el caso de California y su celebérrimo sol).

5. Emprendedores reconvertidos en inversores
En Silicon Valley la gente funda empresas y después, con sus compañías ya consolidadas en el mercado, invierte parte de su fortuna en startups de nueva hornada.

6. Cultura
Si Europa aspira a dar a forma a un nuevo Silicon Valley, debe aprovisionarse de una cultura adecuada en la cual el fracaso (y hasta la bancarrota) sean perfectamente aceptables.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir