Dmexco

La mala salud de la publicidad digital, a examen en dmexco

dmexco: Para que la enferma publicidad digital se cure (del todo) se necesita paciencia

Hace un año vio la luz en dmexco la alianza "Coalition for Better Ads" (a fin de dar renovados bríos a la maltrecha publicidad digital). Y muchas cosas han pasado desde entonces. Sin embargo, aunque lo conseguido por esta alianza durante el último año no es baladí ni mucho, a la (enferma) publicidad digital le queda aún un larguísimo camino que recorrer para sanar por completo.

Y es que como ha recalcado esta mañana en dmexco Arne Kirchem (Unilever), "con una tasa de penetración de los ad blockers de entre un 25% y un 30% no podemos sobrevivir durante mucho tiempo".

“No puede ser que la publicidad digital pierda por completo su relevancia”, señala Kirchem. Aquellos anunciantes que hacen caso omiso de los estándares de calidad y, con el objetivo de conquistar (o más bien robar) la atención del consumidor, siguen apostando por la publicidad molesta pierden múltiples oportunidades (las que ponen a su disposición los canales digitales), subraya Kirchem.

Por su parte, Thomas Schreiber (Google) tiene el firme convencimiento de que la difusión de los formatos publicitarios deliberadamente engorrosos es en realidad bastante reducida. “Menos del 1% de las páginas web fuerza realmente al internauta a echar mano de los ad blockers”, asegura Schreiber.

De todos modos, con el nuevo filtro de Chrome que bloqueará a partir del próximo año la publicidad intrusiva, Google pondrá en manos de los anunciantes incentivos para cambiar la manera de hacer las cosas e instarles a reorientar sus estrategias publicitarias online, insiste Schreiber.

Por su parte, Thomas Duhr (BVDW) considera que la alianza “Coalition for Better Ads” que echó a andar hace un año en dmexco fija en exceso la mirada en los formatos publicitarios. Y la calidad de la publicidad digital no depende única y exclusivamente de los formatos sino también de factores como la sobrecarga publicitaria y la velocidad de carga de los sitios web.

En la misma línea que Duhr Karin Libowitzky (Vizeum) cree que “mucho más importante que el formato es dar respuesta a estas dos preguntas: ¿Qué hago con el emplazamiento publicitario disponible? ¿Con qué contenido debo llenarlo?”.

Ante las críticas vertidas por Duhr y Libowitzky, Kirchem reclama paciencia para que la alianza “Coalition for Ads” termine dando frutos (y curando a una publicidad digital que estaba hasta hace bien poco, y todavía sigue, en estado comatoso).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir