Dmexco

Bob Greenberg (R/GA) enarbola la bandera de la reinvención en dmexco

dmexco: Las agencias que no se reinventan caminan por el mundo como pollo sin cabeza

“Autodisrupción” elevada a la máxima potencia. Así podría definirse el singular (y eficaz) modelo de negocio de R/GA. Y es que la veterana agencia estadounidense no concibe la vida (publicitaria) sin los cambios a su vera, como bien dejó ayer a las claras su “alma mater” Bob Greenberg en la feria de economía digital dmexco.

Pero, ¿puede realmente R/GA ser definida como una agencia a secas? Lo cierto es que no. Según Greenberg, CEO, presidente y fundador de R/GA, el negocio de las agencias, al que habitualmente es adscrita su “criatura”, es sólo una de las seis áreas en las que desenvuelve actualmente la compañía.

R/GA, explicó Greenberg, empezó como productora, en los años 80 se convirtió en un estudio de diseño digital, en los años mutó en agencia interactiva y los años 2000 se pegó como una lapa a la etiqueta de “agencia para la era digital”. Después R/GA se metamorfoseó (una vez más) en empresa “para la era conectada” y actualmente la compañía porta (con orgullo) la “coletilla” de “connected by design”.

Aun así, y pese a las múltiples metamorfosis que ha experimentado la empresa en los últimos años, R/GA continúa haciendo publicidad.

Pero la publicidad, recalcó Greenberg, es sólo una de sus actividades. R/GA cuenta, por ejemplo, con un programa de emprendimiento que apoya a aquellas startups con posibilidades de lanzarse con éxito al mercado.

En total R/GA ha ayudado a constituir 43 empresas de nueva hornada con el apoyo de capital, de ideas creativas y de la cooperación con grandes marcas. En su ambicioso y floreciente programa de emprendimiento la compañía de Greenberg trabaja en colaboración con empresas de muchísimo relumbrón como Snapchat, Verizon y Fox Sports, explicó Greenberg.

Más que una agencia R/GA es sobre todo y ante todo una consultora y como tal ayuda a sus clientes a desarrollar nuevos modelos de negocio y a mejorar los ya existentes.

Uno de los proyectos más jóvenes en los que está embarcada actualmente R/GA es Connected Spaces, que Greenberg definió como “pionero en la conexión de espacios físicos y paisajes digitales” y en el cual la arquitectura, el diseño y la tecnología se dan la mano.

Prueba del buen hacer de Connected Spaces son las “ultratecnológicas” oficinas de R/G, en cuyo diseño Greenberg trabajó codo con codo con el célebre arquitecto Norman Foster.

Las 17 sedes que R/GA tiene repartidas por todos los rincones del planeta están, por otra parte, conectadas entre sí para que la agencia pueda garantizar así servicio a sus clientes las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

40 años después de que su “bebé” viniera al mundo, Greenberg está orgulloso de él. No en vano, y haciendo gala de poca o nula modestia (la que lleva aparejada el orgullo exacerbado que siente), el CEO de R/GA está convencido de que su empresa es dueña del “modelo de agencia más avanzado del mundo”.

El mantra por el que se ha guiado siempre R/GA ha sido reinventarse cada nueve años y cuestionar los modelos de negocio existentes. Sin embargo, en el actual universo digital, en el que los cambios se suceden a la velocidad del rayao, “toca reinventarse cada año”, recalcó Greenberg.

De todos modos, y pese a su reinvención constante, R/GA es sólo perfecta en un 80%, confeso Greenberg. Al 20% restante de perfección le es imposible llegar porque está permanentemente en movimiento, concluyó.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir