Dmexco

Julia Jäkel (G+J) lee la cartilla a Facebook en dmexco

dmexco: Nadie (ni siquiera el gobierno) regula tantísimo el lenguaje como Facebook

Cuando la todopoderosa Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, se bajó ayer del escenario de dmexco, ocupó su lugar alguien que, de haberla tenido frente a frente, le habría cantado sin lugar a dudas las cuarenta. Hablamos de Julia Jäkel, CEO de la editorial alemana Gruner + Jahr (G+J), que criticó ayer sin reparos (y sin pelos en la lengua) a la empresa de Sandberg.

A juicio de Jäkel, la responsabilidad de Facebook para con los sociedades de las que forma parte es preocupantemente escasa, en particular en Europa. “No tengo nada contra Facebook, pero creo que esta red social forma parte ineludiblemente de nuestras discusiones como sociedad”, señaló Jäkel. Sobre todo teniendo en cuenta que Facebook es “una plataforma que no contempla como su objetivo prioritario distinguir la verdad de la mentira” (en clara referencia a las “fake news”).

Y pese a que Facebook insista en echar balones fuera, lo cierto es que tiene muchísimo impacto en la sociedad. “Estamos hablando, al fin y al cabo, de una red social que regula el lenguaje como no lo ha hecho jamás ningún gobierno”, recalcó.

En cuanto al papel que su empresa, G+J, debe desempeñar en la sociedad, Jäkel cree que su objetivo no es en modo alguno convertirse en una editorial digital. “Somos una editorial que genera productos con la vista puesta en la sociedad digital, pero no nos olvidamos tampoco de los productos impresos”, señaló Jäkel. En este sentido, “no toda nueva revista que sale al mercado debe tener automáticamente una versión digital”, insistió.

“El antagonismo entre lo impreso y lo digital no tiene en realidad ningún sentido”, señaló. “Los productos impresos y los digitales se complementan los unos a los otros, no son ni rivales ni enemigos”, apuntó la CEO de G+J, que confiesa (así y todo) su dependencia de su iPhone. “Hay, de todos modos, momentos en los que necesito profundizar en un tema para comprenderlo a fondo y prefiero echar mano de los tradicionales medios impresos”, explicó.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir