Dmexco

Google defiende su amistad con los publishers en DMEXCO

DMEXCO: El poderoso caballero don dinero hace a Google amigo (interesado) de los publishers

Philipp Schindler, SVP & Chief Business Officer de Google, aseguró en DMEXCO que su compañía tiene un interés genuino en que a los editores les vayan bien las cosas.

googleNadie lo diría, pero Google quiere ser amigo íntimo de los "publishers" (esos que observan al gigante de internet con miedo entreverado de odio).

Philipp Schindler, SVP & Chief Business Officer de Google, contempla a la empresa que le tiene en nómina no como enemigo sino como amigo de los editores. “Tenemos un interés genuino en que a los publishers les vayan bien las cosas”, aseguró Schindler el pasado miércoles en una conversación mantenida en la feria de economía digital DMEXCO con la periodista Tanit Koch.

A quienes duden de las palabras, quizás sorprendentes de Schindler, el ejecutivo de Google les remite a un dato aparentemente irrebatible: que el modelo de negocio de la compañía de Mountain View y el de los editores son fuertemente interdependientes entre sí (hasta el punto de que no se entiende uno sin el otro y viceversa).

No en vano, recalcó Schindler, los ingresos publicitarios que se generan con los contenidos se reparten entre Google y los “publishers”.

“No se trata sólo defender la prensa y la democracia que ésta necesita ineludiblemente para operar de manera adecuada. Desde un punto de vista puramente económico nos interesa que los editores puedan seguir creciendo”, dijo Schindler.

En 2017 la compañía de Schindler, que no genera apenas contenidos propios, volcó la friolera de 12.600 millones de dólares en las arcas de los “publishers”.

Preguntado por la opinión que le merece la nueva ley de “copyright” aprobada el pasado miércoles por el Parlamento Europeo, Schindler no tuvo inconveniente alguno en asegurar que la norma es no sólo una mala noticia para los creativos y los emprendedores sino también para Europa.

Las palabras de Schindler no sorprenden si tenemos en cuenta que la nueva directiva europea de derechos de autor obligará a Google a remunerar a los “publishers” por utilizar íntegra o parcialmente sus contenidos en servicios como Google News.

Por lo demás, Schindler aprovechó su conversación con Koch (que tuvo a bien aguijonarle con punzantes preguntas) para salirse de la tangente y hacer “autobombo” puro y duro de Google.

Schindler quiso hacer hincapié en que Google tiene el foco permanentemente puesto en el cliente. “Estamos obsesionados con el desarrollo de magníficos productos”, recalcó el ejecutivo de Google.

En relación con los consumidores, Google se precia además de ser extraordinariamente transparente. “Los consumidores deben conocer adecuadamente los datos personales que obran en nuestro poder”, dijo Schindler.

El SVP & Chief Business Officer de Google se jactó además de que su compañía es una firme defensora de la buena publicidad. “En 2017 paramos los pies a aproximadamente 2.300 millones de malos anuncios”, aseveró.

Durante su conversación con Koch Schindler quiso también poner el acento en la mudanza de Google de los dispositivos desktop a los dispositivos móviles. El 70% del tráfico de YouTube echa raíces, por ejemplo, en los dispositivos móviles.

Para la publicidad la revolución móvil constituye, a juicio de Schindler, un cambio de paradigma. “Cuanto más pequeña es la pantalla, más relevante debe ser el resultado”, enfatizó. En los móviles el usuario es, al fin y al cabo, mucho más renuente a ser bombardeado con publicidad (y menos dispuesto aún está a toparse de bruces con anuncios en los cada vez más ubicuos asistentes de voz).

En la última pregunta que Koch tuvo a bien espetar a Schindler, el ejecutivo de Google tuvo a bien (para variar) proporcionar una respuesta meridianamente clara a la entrevistadora. Koch le preguntó a Schindler cómo utilizaban el smartphone sus propios hijos en caso. Y éste no tuvo prurito en asegurar que sus vástagos tienen acceso a los teléfonos inteligentes (los mismos que tan extraordinariamente mullido hacen el colchón financiero de Google) únicamente durante los fines de semana.

Si no visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir