Dmexco

En busca de la redefinición de los chatbots en dmexco

dmexco: Por qué los chatbots no son esos que las marcas (y los usuarios) se imaginan

En torno a los cada vez más omnipresentes chatbots existen muchos malentendidos, tantos que esta tecnología necesita urgentemente una redefinición. Así lo cree René Brandel, "product lead" de Skype, que el pasado miércoles participó en dmexco en una mesa redonda junto a Kemal El Moujahid (Facebook), Clive Roach (Philips Lightin) y Hilmar Scheel (Valora).

"Creo que los chatbos deben redefinirse. Cuando irrumpieron en el mercado hace algún tiempo, todo el mundo comenzó a creer que eran maravillosos y que podían hacer de todo", explicó Brandel. Sin embargo, "todos sabemos que son muy buenos sólo en nichos muy concretos", recalcó.

A juicio de Brandel, el futuro de los bots pasa por su convergencia con los humanos. “No se trata tanto de crear un chatbot como de alumbrar una entidad en la que el bot ejerza de ayudante”, indicó.

Por su parte, Kemal El Moujahid, “lead product manager” de Facebook Messenger, señaló que hay ciertas tareas, como la respuesta de preguntas frecuentes, en las que los bots se desempeñan extraordinariamente bien. Pero “los chatbots serán capaces de muchas más cosas en un futuro próximo”, aventuró.

Clive Roach, director de social media de Philips Lighting, apuntó que lo mejor, a la hora de hincar el diente a los chatbots, es integrar lentamente esta tecnología.

“Es preferible comenzar de manera modesta al principio y después expandir los esfuerzos volcados en este tecnología tomando como referencia las lecciones previamente aprendidas”, dijo Roach.

Desde el punto de vista de Hilmar Scheel, chief digital officer de Valora, hizo hincapié en que “hay aún muchos deberes por hacer en el universo de los chatbots”.

Lo que está claro es que, en vista del creciente auge de los servicios de mensajería, las marcas no pueden perder de vista a los que son su media naranja: los chatbots. “En 2018 2.000 millones de personas utilizarán aplicaciones de mensajería en todo el mundo”, subrayó El Moujahid.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir