Dmexco

El futuro de los podcasts y la radio, a debate en DMEXCO

DMEXCO: ¿Tienen los podcasts una bala en la recámara que va directa a la sien de la radio?

El presentador y humorista alemán Jan Böhmermann, que emite un exitoso podcast a través de Spotify, ha hablado hoy en DMEXCO sobre el esplendoroso futuro de "podcasting".

podcastsEn 2016 el presentador y humorista alemán Jan Böhmermann tomaba la decisión de cambiar la radio, donde por aquel entonces conducía un programa con muchísimo éxito, por Spotify. Dos años después Böhmermann asegura que aquella decisión, que no pocos tacharon de arriesgada, fue extraordinariamente acertada. Y hoy en una ponencia pronunciada en DMEXCO se ha tomado la molestia de diseccionar aquello en lo que Spotify, con sus podcasts, puede hacer (si lo propone) infinitamente mejor que la radio.

“Fest und Flauschig”, el podcast que Jan Böhmermann presenta en Spotify junto con Olli Schulz, es un auténtico éxito. Y no sólo para sus presentadores sino también para la célebre plataforma de audio en streaming, donde la criatura de Böhmerman tiene la vitola de ser el podcast más escuchado de todos cuantos se abren paso (a escala global) en Spotify.

El éxito de “Fest und Flauschig” se mira claramente en el espejo del pujante “podcasting”, que ha crecido en un 367% durante el último año en todo el mundo.

“Fest und Flauschig” tiene a su favor no sólo a los oyentes sino también los anunciantes. Entre los patrocinadores del podcast de Böhmermann en Spotify se encuentra, por ejemplo, el gigante del e-commerce eBay.

Pero, ¿por qué alguien como Böhmermann (criado a los pechos de la radio de toda la vida) decidió en 2016 fichar por Spotify?

“La iniciativa vino en realidad por ambas partes. Spotify manifestó su interés en nosotros. Y Olli y yo también pusimos nuestros ojos en esta plataforma”, señala. “Spotify es una plataforma tecnológica fantástica, pero le falta quizás un toque humano. Lo que hacemos nosotros en realidad es construir una suerte de puente que hace las veces de intermediario entre las personas y los algoritmos”, dice.

En Spotify Böhmermann y su colega Schulz tienen, por otra parte, libertad absoluta en lo que a los contenidos se refiere, una libertad que no tenían, por el contrario, cuando ambos emitían a través de las ondas. Aun así, el presentador dice tener el pleno convencimiento de que en el futuro las plataformas de audio en streaming querrán también influir de algún modo en los contenidos de los podcasts que se abren camino en sus plataformas. “Nosotros somos pioneros en una tendencia que está abocada a pegar mucho más el estirón”, constata.

Hoy por hoy las cadenas de radio contemplan con más recelo que otra cosa a las plataformas de audio en streaming (y quizás tienen motivos para hacerlo), pero cree que unas y otras acabarán caminando juntas de la mano, sin que las segundas “apuñalen” necesariamente a la primeras, indica Böhmermann. El presentador se ha negado en DMEXCO a reafirmarse en su tesis (confesa) de que Spotify acabaría “asesinando” a la radio. “Francamente no lo sé”, admite. “Nos vemos en internet”, concluye.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir