Dmexco

Entrevista con Martin Riess, CEO de Checkout Charlie

"El marketing de contenidos es indispensable para el mundo del marketing", M. Riess (Checkout Charlie)

Tras su paso por Dmexco 2020, analizamos junto a Martin Riess los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la industria publicitaria.

Desde hace años, Dmexco se ha convertido en el punto de encuentro de la industria del marketing y la publicidad; un espacio único en el que descubrir las novedades que marcarán el futuro de la industria publicitaria. Este año, Dmexco ha llegado en un momento de cambios y de grandes desafíos para la industria publicitaria, y lo ha hecho transformada a digital.

Para conocer más sobre las novedades de Dmexco 2020, en MarketingDirecto.com hablamos con Martin Riess, CEO de Checkout Charlie, tras su paso por esta feria. Además, nos ha dado su vision sobre el futuro del sector del marketing y la publicidad, abordando cuáles son los principales retos a los que se enfrenta, pero también las oportunidades, tales como el marketing de contenidos o el marketing de afiliados, que traerán consigo grandes ventajas para aquellas compañías que lo apliquen.

Dmexco 2020 llega en un período de cambios, desafíos y oportunidades para la industria publicitaria. ¿Qué destacaría de esta edición de Dmexco y por qué?

La Dmexco marcó un hito en la forma de hacer conferencias y exposiciones. Es una de las conferencias más importantes de Europa; en esta edición la han recreado como un evento completamente digital con todas las clases magistrales, talleres, salas de exposiciones y oportunidades de networking.

Con este cambio, demostraron que es posible no solo realizar seminarios web en línea, sino también eventos para negocios digitales, productos y soluciones, una especie de "necesarios". La novedad es que todo el mundo podría haber participado, sin ningún riesgo, y tener una plataforma digital para presentarse a sí mismos y sus productos y servicios.

Pero ese es el punto de vista racional. El marketing digital es un negocio de personas: no puedo tocar las soluciones de software ni las herramientas de automatización. Pero tienes relaciones con la gente, ves sus caras, no solo venden el producto, se venden a sí mismos y luego el producto. Avatars and Co. tendrá un papel importante en la forma digital en que nos reunimos, pero no es lo mismo y, sinceramente, lo extraño mucho.

El marketing de contenidos está pasando por uno de sus mejores momentos; ¿Cómo pueden las marcas aumentar el alcance de su publicidad a través del contenido?

En momentos como este es más esencial que nunca comunicar el propósito y la posición a la audiencia. El marketing de contenidos es indispensable para el mundo del marketing. La principal ventaja que ofrece es la gran variedad de oportunidades para crear y distribuir mensajes con formatos y narraciones inteligentes

El buen contenido muestra más el alma de una marca que la simple publicidad

Especialmente para el marketing de contenidos en el sector del comercio electrónico, es un gran desafío conseguir y permanecer en la mente de los (nuevos) clientes, captar la atención y ser visto como digno de confianza. El buen contenido muestra más el alma de una marca que la simple publicidad.

Pero simplemente funciona en combinación con otras disciplinas de marketing y no puede ser independiente. Para un marketing exitoso, necesita una combinación y una estrategia orquestada.

¿Qué soluciones ofrece Checkout Charlie a las empresas para lograr sus objetivos en estos términos?

Ofrecemos a nuestros socios un amplio portafolio: diferentes portales nacionales e internacionales con una amplia variedad de canales, literalmente con diversas opciones de integraciones. En lo que respecta al contenido, comenzamos hace ya algunos años: publicidad nativa, por ejemplo, actividades de marca y para la promoción de nuevas colecciones, productos, etc.; eventos comunitarios en vivo a través de Facebook Live, vídeo a través de Youtube, un podcast para nuestro socio SPIEGEL y campañas de contenido para usuarios deseosos y listos para comprar. Si un socio "reserva", por ejemplo, una publicidad nativa, se distribuirá dirigida también en nuestros portales y canales push (newsletter, onpage, social) para llegar a una gran cantidad de clientes.

Los canales no se venden por completo a los socios; entendemos nuestro papel como "asesores" orientados al consumidor y siempre estamos enfocados en las necesidades del usuario.

Además, la empresa se centra en el marketing de afiliados. ¿Qué ventajas ofrece esta estrategia de marketing digital para los anunciantes en este momento?

El marketing de afiliados ha sido una parte muy importante del marketing mix durante años, y ahora lo es más que nunca. “Pague solo cuando le paguen” es la base de nuestro modelo comercial, lo que significa que los anunciantes pagan solo si realmente vendieron algo; este es un gran beneficio para los anunciantes, ya que pueden reducir el riesgo de gastos publicitarios.

Todo el comportamiento de compra cambió, no solo durante los cierres. Las tiendas estaban cerradas pero la gente compraba más que nunca, con compras en línea. Especialmente las categorías hogar, electrónica, perfume, infantil, juegos y jardín aumentaron masivamente. Durante el confinamiento y en los últimos meses trabajamos duro para ayudarnos unos a otros y crear nuevas campañas que pertenezcan a la nueva intención de los usuarios y las tiendas. Con este nuevo contenido y campañas, unimos mejor a las tiendas y los compradores.

Con este nuevo contenido y campañas, unimos mejor las tiendas y los compradores

Ayudamos a los socios a ser visibles para los clientes y nuevos clientes potenciales, aumentamos su alcance con nuestros canales y, con ofertas o cupones, establecemos el impulso correcto para la acción y el pago exitoso.

Como resultado del confinamiento, las compras en línea han alcanzado niveles inimaginables, ¿cómo cree que afectará este crecimiento a los portales de consumidores y descuentos?

Los portales de descuentos serán más importantes que nunca. Las tiendas deben ser más visibles en el mundo digital. El marketing de afiliación puede ayudar aquí sin ningún riesgo (nuevamente: "pague solo cuando le paguen". Esto abre un canal adicional en la parte superior de su propio embudo de ventas y como una alternativa a los medios pagos como la visualización y las redes sociales. Y para el consumidor es una gran oportunidad para ahorrar dinero al comprar los productos que amas.

En el caso de España, los consumidores han duplicado sus compras online, un incremento de entre un 35% y un 45% que se estima que siga creciendo durante 2020. ¿Hace esto que el mercado español sea el próximo objetivo de la compañía?

Con Topdescuentos.es ya lanzamos un portal en España a finales de junio. No es el momento perfecto, pero lo decidimos mucho antes de que la COVID-19 cambiara el mundo y la forma en que vivimos y, por supuesto, cómo compramos. Pero incluso antes vimos un gran potencial en España y tenemos alianzas con muchas marcas y tiendas internacionales. España e Italia (Buonisconto.it, lanzado al mismo tiempo) fue un paso lógico para expandirnos en Europa y descubrir nuevos mercados. Y, sinceramente, tanto en España como Italia, fueron una decisión emotiva.

¿En qué otros países está interesado Checkout Charlie por su potencial?

En un principio, veremos cómo evolucionarán Topdescouentos.es y Buonisconto.it. Cuando el portal español tenga éxito, Latinoamérica será un posible próximo paso. Pero de momento nos estamos concentrando en el crecimiento en España e Italia.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir