Dmexco

Entrevistamos a Brian Ruhe, CEO y co-fundador de Divimove

El futuro del influencer marketing online: ¿qué hace falta para tener éxito?

El futuro del influencer marketing online: ¿qué hace falta para tener éxito?En la era digital en la que vivimos, en la que las nuevas tecnologías y dispositivos móviles han cambiado nuestros hábitos, las compañías y sus marcas se han visto obligadas a buscar nuevas formas de captar la cada vez más esquiva atención de sus clientes; un nuevo reto en el que cobran especial importancia los influencers y youtubers. Hablamos de estos profesionales de la red de redes que cuentan con audiencias fidelizadas gracias a su honestidad, transparencia y cercanía con la que se dirigen a sus nichos.

El marketing de influencia está en boga y así nos lo ha hecho saber desde dmexco 2017, Brian Ruhe, CEO y co-fundador de Divimove. Esta empresa se define como una “compañía de medios digitales” (RTL Group/Bertelsmann) que, gracias a su agencia creativa, Brandboost by Divimove, diseña estrategias de vídeo online y campañas de branded entretainment. Además, su network de influencers digitales trabaja con más de 1.000 socios a los que presta servicios de consultoría y gestión artística, con un enfoque 360º.

En España cuenta con talentos como Dulceida, Wismichu, Jordi Wild, Auronplay, Celopan, Paula Gonu o Verdeliss, entre otros. De hecho, una sus funciones es la de actuar como mediadores entre estos influencers y las marcas para llevar a cabo acciones de branded content y alcanzar audiencias en todo el mundo.

La entrevista ha comenzado precisamente poniendo el foco en estos cambios que se están produciendo en la industria audiovisual digital de la que los influencers son ya parte fundamental.

¿Cuáles son las principales tendencias que se están produciendo?

“En Divimove observamos dos grandes cambios en la industria. El primero es el trasvase de los presupuestos de las plataformas tradicionales a las digitales, acompañado de una gran inversión en las redes sociales. El segundo es el hecho de que los anunciantes crean cada vez más sus propios núcleos de contenido en YouTube, Facebook e Instagram, desarrollando y publicando formatos adaptados de forma periódica”, asegura.

Un ejemplo de este paradigma es el branded channel de ING Holanda, “ING Only Football”, que Brandboost by Divimove creó en 2016 y que a día de hoy cuenta con más de 90.000 suscriptores, ayudando a la marca a tener un gran impacto entre su audiencia más joven.

En definitiva, “las marcas son cada vez más conscientes de que a través de YouTube, pueden desarrollar canales o branded channels capaces de ofrecer un valor añadido a su público objetivo”, afirma.

El futuro del influencer marketing online: ¿qué hace falta para tener éxito?

Esto es así porque los anunciantes han comenzado a entender que las piezas audiovisuales son uno de sus mejores aliados a la hora de llegar a las nuevas audiencias. En palabras del CEO de Divimove, durante los próximos meses veremos cómo, además de esta transformación, las marcas adaptarán aún más estos contenidos a los dispositivos móviles, pero sin olvidar otras plataformas como la televisión o el ordenador.

Además, las oportunidades que las redes sociales ofrecen a los anunciantes hacen que “otros espacios como Facebook o Instagram”, despierten también un gran interés entre los marketeros. YouTube completa este triunvirato que se sostiene en gran parte como consecuencia de la creciente importancia del vídeo como formato de éxito, del que también ha sido testigo Snapchat, recuerda Brian Ruhe.

La importancia de la seguridad para las marcas

Hace unos meses, observábamos cómo YouTube se veía inmerso en un sonado escándalo después de que un numeroso grupo de anunciantes retirase su publicidad de la plataforma audiovisual de Google. La razón: el hecho de que sus anuncios apareciesen junto a contenidos considerados como inapropiados o relacionados con el extremismo religioso.

YouTube puso en marcha entonces una batería de medidas para solucionarlo, evitar que se repitiese esta situación en el futuro y dar un mayor control a los anunciantes sobre sus contenidos.
Para Brian Ruhe, esta nueva política, se justifica por el hecho de que “las marcas necesitan saber a dónde va su dinero y en definitiva estar presentes en un ambiente publicitario mucho más seguro”. Un concepto con el que logran realizar campañas más selectivas y medir de manera más efectiva el ROI de las acciones realizadas.

En cuanto a los retos a los que se enfrentan las marcas en este terreno digital, uno de los más acuciados es la importancia de crear contenidos de calidad que puedan ser consumidos a través de todos los dispositivos y plataformas por una audiencia que se vuelve cada más exigente con el paso del tiempo. En este contexto, el influencer marketing desempeña un papel vital.

Marketing e influencers: ¿una relación de futuro?

Ante las dudas que esta industria puede generar, Brian Ruhe se muestra confiado: “hemos observado que las marcas se inclinan cada vez más por desarrollar campañas junto a influencers y, en base a los positivos resultados que obtienen, estamos convencidos de que estos profesionales van a consolidarse como una parte esencial del marketing”, afirma.

Otra de las tendencias que tiene visos de mantenerse es la de los eventos en directo organizados entre fans e influencers. “No importa a qué generación pertenezcan los fans, estos siempre querrán conocer a sus ídolos en persona, en todas las artes y disciplinas. Además, este tipo de eventos son una gran oportunidad para anunciantes que buscan crear conciencia de marca e interactuar directamente con influencers y un público joven”.

Un ejemplo de esto lo encontramos en el festival YouTuber, VideoDays -el mayor de Europa-, organizado por Divimove en Colonia (Alemania), en agosto de este año. Una cita que, con más de 15.000 asistentes y 500 talentos de las redes sociales, se volverá a realizar en otros países europeos entre los que es posible que se encuentre España.

Antes de despedirnos, le preguntamos a Brian Ruhe cuál es la clave que se esconde tras del éxito de una campaña de vídeo online. “Lo primero y fundamental es identificar a la audiencia de la marca y al público a la que esta se quiere dirigir, así como la plataforma adecuada. Una vez hecho esto, es muy importante crear un contenido que aporte valor añadido y que sea, por ejemplo, informativo, de entretenimiento o en el mejor de los casos infotainment”, resuelve.

En este sentido, insiste en que uno de los principales objetivos de la compañía es continuar adaptándose a una industria en constante cambio para “seguir desarrollando grandes campañas” y avanzar con su proceso de expansión en España, Holanda, Polonia, Alemania, Italia y Francia. Una estrategia que pasa por el refuerzo de sus equipos locales y con la que han aumentado su plantilla a más de 100 empleados.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir