líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El retail salta de casilla en casilla: del consumo a la experiencia (y tiro porque me toca)

EspecialesDmexcoEl futuro del retail pasa por moverse a la casilla de la experiencia

Por qué el futuro del retail estará a merced de la experiencia

El retail salta de casilla en casilla: del consumo a la experiencia (y tiro porque me toca)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El futuro del retail pasa (de manera impepinable) por realizar la transición del consumo a la experiencia, según el CEO de la matriz de MediaMarkt.

¿Qué futuro le depara al retail en los años venideros? ¿A bordo de qué cambios deberán embarcarse los retailers para llegar a buen puerto en las embravecidas aguas del futuro? A estas y otras preguntas procuró respuesta ayer Karsten Wildberger, CEO de la matriz de MediaMarkt CECONOMY, en la feria de economía digital DMEXCO.

De acuerdo con Wildberger, el futuro del retail pasa (de manera impepinable) por realizar la transición del consumo a la experiencia. Por eso precisamente MediaMarkt, que otrora se regía por una mentalidad enfocada sobre todo y todo a las «gangas» y los precios competitivos, le baila ahora el agua a la experiencia. «No se trata de ser líderes en precio. Se trata de tener la mejor relación calidad-precio», subrayó Wildberger.

En sintonía con este cambio de mentalidad, MediaMarkt no se enfoca ya única y exclusivamente a las transacciones y agasaja a sus clientes con un completísimo «experience journey». Para brindar a sus clientes las mejores experiencias, la compañía se toma la molestia de tomar la medida al «Net Promoter Score» en todas sus áreas de negocio y da así alas al valor de los contactos establecidos con sus clientes.

La sostenibilidad será una de las columnas vertebrales de MediaMarkt en el futuro

Wilderberg asegura que la satisfacción de sus clientes es hoy por hoy la prioridad número uno de MediaMarkt y por eso no quita ojo a las que quejas de sus clientes (que, aunque portadores de pocos placeres, es necesario examinar al milímetro).

En los años venideros la estrategia de MediaMarkt será claramente «mobile-first» y con ella la compañía aspira a convertirse en «campeona de la experiencia». «La consecución de este objetivo pasa por la experiencia de compra, la experiencia de usuario y también la experiencia de nuevos modelos de negocio», aseveró Wildberger.

Uno de los nuevos modelos de negocio que MediaMarkt vislumbra en el horizonte es su desembarco en el «retail media marketing». La empresa aspira además a espolear la economía circular en el ámbito de la electrónica de consumo con la iniciativa «MediaMarkt Better Way», La sostenibilidad es un asunto que toca especialmente de cerca a MediaMarkt. Al fin y al cabo, «entre el 60% y el 70% de la electricidad que se consume en los hogares la engullen los dispositivos electrónicos», enfatizó Wildberger.

MediaMarkt aspira a ser una marca muy diferente a la que se apalancó durante años en el imaginario colectivo del consumidor. Wildberger admite que muchos consumidores siguen identificando a la marca alemana con el lema «Yo no soy tonto», por lo que el éxito de su nuevo posicionamiento pasa necesariamente por una ambiciosa inversión en marketing.

 

"Nuestra solución publicitaria prioriza la privacidad del usuario y es pionera en el uso de IA", J. Capdevila (Seedtag)AnteriorSigueinteNestlé une el arte de Vermeer y la inteligencia artificial en una nueva campaña

Contenido patrocinado