líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hacia una galaxia

EspecialesDmexcoLa moda de los NFT traza la senda hacia un universo "phygital"

¿Por qué derroteros transita el "hype" de los NFT?

Hacia una galaxia "phygital": tomando la temperatura a la fiebre de los NFT

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Marcas de relumbrón como adidas o Gucci están surfeando ya la ola de los NFT (y quienes aún no lo han hecho están ya ansiosos por hincar el diente a esta tendencia).

Desde hace algún tiempo los NFT o tokens no fungibles están en la cresta de ola. Prueba de ello es que marcas de relumbrón como adidas o Gucci están surfeando ya la ola de los NFT (y quienes aún lo han hecho están ya ansiosos por hincar el diente a esta tendencia).

Sobre los ubicuos NFT se está hablando (por los codos) en la feria de economía digital por excelencia, DMEXCO, que no ha podido pasar por alto uno de los «hypes» más pujantes del momento en la galaxia digital.

Todo (absolutamente todo) se presta a su metamorfosis en NFT

Los NFT son, por ejemplo, la particular obsesión de la startup alemana authentic.nework que, bajo el lema «Turn your whatever into a NFT», se ha propuesto en convertido todo (absolutamente todo) en tokens no fungibles. La compañía aspira a revolucionar el mercado de los NFT y lograr que en el futuro todo sea «phygital» (en parte físico y en parte digital).

Para hacer posible este objetivo authentic.netwok ha desarrollado «Gummy Link», una pegatina que puede ser adherida al objeto que queremos convertir en NFT. Una vez anexada al objeto, la pegatina es escaneada con el smartphone en la app asociada y genera a continuación el NFT, vinculado así de manera inequívoca a un objeto físico específico y susceptible de ser utilizado en la Web3, en mercados de criptomonedas o en espacios digitales.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

De acuerdo con Tom Novak, sales manager de authentic.network, «Gummy Link» nace con el último objetivo de conseguir que objetos físicos y digitales estén irrefutablemente emparentados los unos con los otros.

Cada «Gummy Link» es único y no puede, por lo tanto, ser clonado gracias a un código criptográfico que no es visible a bote pronto a simple vista. La pegatina además se desintegra si alguien trata de despegarla para que una eventual reutilización sea virtualmente imposible. En un momento en el que mucha gente no es ni mucho menos experta en tecnologías como el blockchain o las criptomonedas, «Gummy Link» promete mejorar notablemente la «user experience», subraya Novak.

El arte nacido del vientre de los NFT va camino de convertirse en «mainstream»

Otra empresa que está decidida a exprimir hasta la última gota a los NFT es la consultora estratégica CA Agentur, que se ha aliado con Mercedes-Benz y el colectivo artístico Art2People para rendir tributo al icónico todoterreno Mercedes-Benz Clase G con la inestimable ayuda del arte (en formato NFT por supuesto).

Como parte de este proyecto varios artistas han alumbrado diseños y dibujos digitales que, bajo el lema «NFG» (en clara alusión al Mercedes-Benz Clase G), pueden adquirirse en la plataforma Nifty Gateway y cuyo precio oscila entre los 222 y los 1.500 dólares.

«Estamos asistiendo a un completo cambio de paradigma con las posibilidades de desarrollo de las tecnologías asociadas al blockchain», subraya Can Florian Ahegger, director de marketing y fundador de CA Agentur.

Teniendo en consideración que el arte que echa anclas en los NFT es cada vez más popular (en los entornos «techies» al menos), no resulta en modo alguno sorprendente que estén surgiendo exposiciones e incluso museos consagrados íntegramente a este tipo de arte.

En enero de 2022 abrió sus puertas el primer museo de estas características en la ciudad de Seattle (Estados Unidos). El Seattle NFT Musem aspira a reunir en un único lugar a artistas, coleccionistas y todos aquellos que forman parte de la comunidad de la tecnología «blockchain». El propósito de este museo tan singular es además ser un puente (físico) que facilite la exploración del arte digital.

Por una filosofía similar se rige asimismo el Museo de Criptoarte (MOCA), que exhibe obras de arte tanto en el metaverso como en espacios físicos a lo largo y ancho del globo. «Nuestro objetivo es dar la vuelta como un calcetín al concepto de arte y erigirnos en una plataforma descentralizada para la conservación y exhibición de piezas artísticas», señala Rene Schmidt, director técnico de MOCA.

 

Eltiempo.es pone el foco en el futuro de la movilidad urbana con ‘Movilizando el futuro’AnteriorSigueinteAsí ha sido el espectacular torneo de masa de pizza acrobática de Telepizza e Ibai Llanos

Contenido patrocinado