Dmexco

Atlas del mundo digital

Internet, una galaxia vastísima en la que llevan la voz cantante unos pocos titanes de Silicon Valley

Unas pocas plataformas (casi todas venidas de Silicon Valley) dominan internet y desplazan vilmente a sus rivales(hasta hacerlos prácticamente invisibles).

silicon valley

Autor de la imagen: Selman Hosgör

¿Dónde invierte su tiempo la gente que se adentra en la inmensidad de la red de redes? ¿Cuál es la influencia de las grandes corporaciones digitales en internet? Estas y otras preguntas preocupan sobremanera a políticos, emprendedores y autoridades de la competencia, que no ocultan su inquietud por la preocupante superioridad de los denominados "Big Four": Google, Apple, Facebook y Amazon.

En torno al poderío de los "Big Four" pivota precisamente el libro Atlas der digitalen Welt (Atlas de mundo digital), que fue presentado ayer en DMEXCO @home por dos sus dos autores: Martin Andree (CEO y fundador de AMP) y Timo Thomsen (vicepresidente de Producto e innovación de GfK SE).

¿El objetivo de esta obra? Nada más y nada menos que tomar la medida a la vasta esfera digital.

Esta ambiciosa meta es más necesaria que nunca porque, si bien hay una auténtica riada de estudios y estadísticas, estos son a menudo origen cuestionable. Para la confección de su obra Andree y Thomsen confiaron en un panel de GfK que mide de manera constante cómo 16.000 internautas oriundos de Alemania utilizan todo tipo de webs y apps. En total Andree y Thomsen pusieron bajo la lupa casi 223 millones de datos.

La red es inmensa, pero en ella la atención la concentran solo unos pocos

Los datos evaluados por los autores de Atlas der digitalen Welt determina que los internautas invierten la friolera de 152 minutos al día en la red y que el smartphone es el dispositivo más importante de acceso a internet.

De acuerdo con los datos manejados por Andree y Thomsen, la gente pasa más tiempo en la red jugando que emprendido actividades de comunicación propiamente dicha.

El libro documenta además el crecimiento absolutamente explosivo de TikTok, donde el tiempo invertido por los internautas se ha multiplicado por cinco desde el cuarto trimestre de 2019.

Lo que parece claro es que unas pocas plataforma dominan internet y desplazan vilmente a sus rivales (hasta hacerlos prácticamente invisibles). En Alemania los internautas invierten el 70% de su tiempo online en apenas 100 plataformas. Y tres de ese centenar de plataformas (YouTube, Apple y Facebook) engullen el 29% de su atención.

"Estas cifras nos sorprenden tanto por su claridad como por su radicalidad", enfatizan Andree y Thomsen.

Mucho más que un atlas, el volumen de Andree y Thomsen está entreverado de críticas. Y sus autores se toman la molestia de advertir que las grandes corporaciones digitales son extraordinariamente opacas y se cuidan mucho de no hacer accesibles sus datos al público (aun cuando sea con ánimo científico).

Puede que internet sea una galaxia de dimensiones colosales, pero la mayor parte de las internautas habita en solo unas pocas plataformas, casi todas venidas de Silicon Valley.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir