líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los marketeros encaran 2022 con la carestía de talento hurtándoles el sueño

EspecialesDmexcoLa falta de talento es la mayor preocupación de los marketeros de cara a 2022

La falta de talento es el gran reto de los marketeros de cara a 2022

Los marketeros encaran 2022 con la carestía de talento hurtándoles el sueño

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 44% de los marketeros contemplan el déficit de talento como la prioridad más importante de cara a los próximos doce meses.

La diversidad, la sostenibilidad y los datos son solo algunos de los retos que tiene por delante una industria, la del marketing, que está abonada de manera permanente a cambios que se suceden a la velocidad del rayo. Sin embargo, lo que de verdad quitará el sueño a los marketeros en 2022 es la preocupante carestía de talento. Así lo concluye un reciente estudio de DMEXCO y Civey.

En los últimos tiempos, y no solo como consecuencia de la pandemia, empresas de todos los ámbitos de actividad se están enfrentando a severos problemas para pertrecharse del talento adecuado. A día de hoy muchas vacantes no pueden ser cubiertas satisfactoriamente y la situación no hace sin empeorar. Razón de más que el 44% de lo profesionales del marketing y la comunicación consultados por DMEXCO y Civey contemplen el déficit de talento como la prioridad más importante de cara a los próximos doce meses.

A ojos de los marketeros encontrar personal apropiado será en 2022 más importante incluso que inaugurar nuevos canales de ventas (27%). Tienen también menos relevancia que la carestía de talento para los profesionales del marketing y la publicidad el ubicuo teletrabajo (25%) y los problemas de logística (24%).

La inteligencia artificial y el machine learning no logran echar raíces en el día a día de los marketeros

Aún menos trascendencia tienen para los marketeros el desarrollo de estrategias de datos (13%), la regulación de las plataformas (12%) y los denominados «green media» (10%).

En su día a día los profesionales del marketing y la comunicación utilizan fundamentalmente herramientas enfocadas a la automatización (21%), el desarrollo de ofertas direct-to-consumer (19%) y el social commerce (17%). En cambio, temas de primerísimo orden en la industria marketera como el brand safety (3%), el fraude (3%) o las alternativas a las cookies de terceros (5%) disfrutan de muy poco espacio en las actividades cotidianas de los marketeros.

Estas cifras ponen de manifiesto que los marketeros no tienen necesariamente un enfoque digital y tecnológico en su trabajo cotidiano.

Prueba de ello es que ni la inteligencia artificial ni el machine learning forman parte de la cotidianeidad de los marketeros. Más de la mitad de estos profesionales confiesa que no ha implementado aún ningún de estas dos tecnologías en sus empresas. Y solo el 6% las usa de manera más o menos extensiva.

Conviene, por otra parte, hace notar que el 35% de los marketeros considera que la manera en que funcionan los algoritmos debería ser visible en toda democracia que se precie. Y en este sentido, al 29% le gustaría que hubiera un marco regulador a este respecto ya sea en la Unión Europa o en los estados miembros. Solo el 16% de los marketeros considera que los algoritmos utilizados por las empresas deberían ser un secreto férreamente guardado bajo llave.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Dmexco

 

Fundación Mapfre "confía" en el futuro gracias a las acciones de sus voluntariosAnteriorSigueinteEl nuevo trío de ases de Movistar: Wunderman Thompson, Accenture Interactive y Havas

Contenido patrocinado