líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los marketeros llegan a DMEXCO cargando una pesada mochila de desafíos sobre los hombros

EspecialesDmexcoEl déficit de personal cualificado y el recorte de presupuestos son los grandes quebraderos de cabeza de los marketeros

Los desafíos que traen de cabeza a los marketeros en DMEXCO

Los marketeros llegan a DMEXCO cargando una pesada mochila de desafíos sobre los hombros

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El desafío que más quita hoy por hoy el sueño a los marketeros en el ramo de la industria digital es el déficit de personal cualificado (67%).

Después de la pandemia forzara a DMEXCO a cobijarse en ediciones 100% digitales en 2020 y en 2021, la feria de economía digital se reencuentra por fin por con la anhelada presencialidad. La última edición de DMEXCO arranca este miércoles en Colonia y que congregará entre hoy y mañana a alrededor de 40.000 personas en la ciudad alemana.

Para tomar la temperatura a la que tiene la vitola de ser la feria de economía digital más importante en tierras europeas la consultora teutona de relaciones públicas Frau Wenk ha entrevistado a 80 ejecutivos para poner nombres y apellidos a los retos que más traen actualmente de cabeza a los marketeros.

El desafío que más quita hoy por hoy el sueño a los marketeros en el ramo de la industria digital es el déficit de persona cualificado (67%). También la recesión que asoma ya en el horizonte trae de cabeza a los marketeros. El 47% admite, no en vano, estar sufriendo recortes en sus presupuestos.

Las crisis de naturaleza global provocan asimismo zozobra al 26% de los marketeros, que no quitan tampoco ojo a la inflación (23%), la reducción del consumo (19%) y la protección de datos (16%).

La sostenibilidad y la inteligencia artificial jugarán un rol de primer orden para los marketeros en el futuro

Por otra parte, la sostenibilidad (56%) y la inteligencia artificial (44%) son a ojos de los marketeros los desarrollos más importantes en los años venideros. Gozan igualmente de predicamento entre los profesionales del marketing dos temas directamente emparentados con el óbito inminente de las «cookies» de terceros: los datos «first-party» (25%) y el targeting contextual (21%).

Los marketeros tienen asimismo la mirada puesta en la diversidad (15%), el metaverso (15%), la televisión conectada (14%) y la denominada «green advertising» (14%).

En cuanto a las expectativas con las que los marketeros desembarcan en DMEXCO, muchos profesionales esperan que la feria confirme su rol como evento imprescindible para las ventas y la generación de nuevo negocio en el ramo de la economía digital. En comparación con OMR, que se celebró el pasado mes de mayo en Hamburgo con gran éxito de público, quienes asisten a DMEXCO acuden con objetivos más serios de negocio y menos expectativas de ocio. En términos generales los ejecutivos consultados esperan que DMEXCO continúe siendo una «alternativa real» a OMR porque de lo contrario su supervivencia estaría en peligro.

«El estudio muestra un desarrollo muy claro. Las empresas están preocupadas por la falta de personal cualificado, los recortes de presupuesto y las crisis globales. Sin embargo, no deberían olvidar que, pertrechadas de las estrategias de comunicación adecuadas, pueden emerger más fuertes de la complicada coyuntura actual. En estos momentos el mercado está en movimiento y brinda grandes oportunidades a los ‘players’ más ágiles para dar alas considerablemente a su propia posición», subraya Susanne Hohenschuh, directora de marketing de Frau Wenk.

Temas

Dmexco

 

BlaBlaCar apuesta por fomentar la cultura y se prepara para "El Cuarto Pasajero" de Álex de la IglesiaAnteriorSigueinteEpsilon Technologies incorpora a Sergi García Calaf como Chief Strategy Officer

Contenido patrocinado