líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Para los departamentos de marketing encontrar talento es como buscar una aguja en un pajar

EspecialesDmexcoEl déficit de talento es un problema de primer orden para el marketing

El déficit de talento pone en aprietos a los departamentos de marketing

Para los departamentos de marketing encontrar talento es como buscar una aguja en un pajar

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En buena parte de los casos las empresas tardan al menos cinco meses en encontrar talento para cubrir las vacantes abiertas.

Desde hace algún tiempo uno de los mayores quebraderos de cabeza de quienes se desenvuelven profesionalmente en el ámbito del marketing y la publicidad es la dificultad para hallar talento (terriblemente deficitario en este sector). Y en este problema fija precisamente la mirada la feria de economía digital DMEXCO en un estudio llevado a cabo en colaboración con la empresa de investigación de mercados Civey.

De acuerdo con el informe, en el que tomaron parte más de 500 especialistas en marketing, comunicación y relaciones públicas, en buena parte de los casos las empresas tardan al menos cinco meses en cubrir los puestos que tienen vacantes. El déficit de talento abre la espita de no pocos problemas en el seno de las compañías, donde los procesos de trabajo se ralentizan, la carga de trabajo asumida por los empleados aumenta insoportablemente y las ventas sufren asimismo una notablemente mengua.

Más de la mitad de los profesionales del marketing consultados por DMEXCO (el 48%) dan cuenta de que actualmente hay vacantes abiertas en las empresas en las que están en nómina. Y el 29% asegura que las vacantes en sus departamentos tardan entre tres y seis meses en ser convenientemente cubiertas. El 7% afirma que el proceso puede demorarse más de medio año y el 6% de las compañías simplemente no pueden ocupar sus puestos vacantes para falta de talento. En realidad solo el 2% de las compañías tiene la fortuna de hallar talento alienado con sus propias necesidades en un plazo de apenas dos meses.

Las empresas deben apoyarse en fórmulas alternativas e innovadoras para atraer al mejor talento

El salario y las bonificaciones ya no bastan para atraer al talento más óptimo y las empresas deben tomarse la molestia de completar sus ofertas con beneficios adicionales. Más allá de agasajar a sus empleados con los tradicionales planes de pensiones (39%), muchas compañías brindan a sus trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa o apostar por modelos híbridos de trabajo (31%).

A la lista de beneficios con los que las compañías tratan de atraer (y retener) al mejor talento se unen asimismo el presupuesto para formación (25%), la asignación de fondos adicionales para transporte público (22%) y la oferta de vehículos de empresa (17%).

Sin embargo, el 41% de los profesionales consultados por DMEXCO admite que ninguno de estos beneficios adicionales se brinda de manera habitual en las empresas de las que forman parte.

El método utilizado más habitualmente en las compañías para aprovisionarse de nuevo talento son los clásicos anuncios de trabajo. El 36% de las empresas publica tales anuncios en portales especialmente orientados a la búsqueda de trabajo, mientras que el 23% confía en las redes sociales, el 17% en los «headhunters» y 13% en las ferias de trabajo y en la cooperación con universidades.

«El desarrollo demográfico y la competencia con otras industrias continúa siendo un desafío de primerísimo orden», enfatiza Dominik Matyka, chief advisor de DMEXCO. «Si nuestra industria no quiere quedarse atrás, tiene que repensar los métodos de reclutamiento, abrirse a targets no explorados con anterioridad y hacer más atractivas sus ofertas de trabajo», añade.

 

Una bandada de "pájaros" humanos echa a volar en este hermoso y onírico spot de easyJetAnteriorSigueinteMediabrands Discovery analiza la tendencia de "Cleanfulness", el efecto de la limpieza y el orden en el bienestar

Contenido patrocinado