Dmexco

Los koalas, la clave para arrebatar (sí o sí) la atención del espectador

Por qué el secreto para atrapar la escurridiza atención del consumidor está en los koalas

Para atrapar la atención del espectador en la publicidad es importante salpimentar el contenido con una pizca de emoción y de sorpresa. "Un koala atrae, por ejemplo, la atención de todo el mundo".

koala

Autor de la imagen: James Olstein

¿Por qué la publicidad televisiva tiene un impacto mucho más poderoso en el comportamiento de compra del consumidor que los anuncios que desfilan por YouTube, Facebook e Instagram? Karen Nelson-Field, CEO y fundadora de la empresa de investigación de medios Amplified Intelligence, tiene meridianamente clara la respuesta a esta pregunta. En la pequeña pantalla la publicidad es contemplada con mayor atención que en las plataformas digitales.

Nelson-Field, que participó ayer en DMEXCO @home en calidad de ponente, publicó hace unos meses un estudio ("Not all reach is equal") que sentó a cuerno quemado a muchos "players" del ecosistema digital. El informe de marras llega a la conclusión de que la publicidad en televisión funciona mejor desde el punto de vista de las ventas y del recuerdo que los anuncios que echan raíces en los canales digitales. En este sentido, la publicidad de vídeo en la red de redes no puede reemplazar por completo a los spots televisivos. Y puede única y exclusivamente complementarlos.

Tal y como explicó ayer Nelson-Field en DMEXCO, la publicidad televisiva atrae durante más tiempo de media (15 segundos) a los espectadores que los anuncios en YouTube (5 segundos), Facebook (4 segundos) e Instagram (3 segundos).

La publicidad en televisión golea desde el punto de vista de las compras y el recuerdo a la publicidad de vídeo en internet

En la mayor atención que el espectador dispensa a la publicidad televisiva influye también de manera determinante su visibilidad (el porcentaje que ocupa el anuncio sobre la pantalla). Mientras en la televisión la visibilidad de la publicidad es del 100%, en internet ésta es mucho más baja.

Nelson-Field asegura, por otra parte, que los espectadores se comportan de manera mucho más errática de lo que se asume habitualmente. Y pueden pasar hasta cinco veces por cuatro niveles de atención distintos durante el visionado de un spot. Además, pese a que a menudo se intuye lo contrario, el factor más decisivo para un anuncio surta realmente efecto es que el espectador pase del segundo nivel de atención (pre-atención) al tercero (atención baja).

Pero, ¿cómo pueden las marcas asegurarse de que sus anuncios sean vistos por el consumidor? Es importante que las marcas se hagan presentes de manera inmediata en la pantalla porque la atención del espectador es muy volátil. Además, es importante asimismo salpimentar el contenido con una pizca de emoción y de sorpresa. "Un koala atrae, por ejemplo, la atención de todo el mundo", enfatiza Nelson-Field.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir