líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesDmexcopropósito estrella rostro

Cada vez más marketeros invierten en los medios pensando en el propósito

El propósito, la estrella polar de los marketeros a la hora de invertir en medios

El 60% de los marketeros cree que deberían ser depositarios de sus presupuestos publicitarios medios y plataformas que enarbolen la bandera del propósito.

propósito estrella rostro¿Qué criterio es absolutamente decisivo a ojos de los marketeros a la hora de decantarse por uno u otro canal publicitario? ¿Basta la eficacia asociada a ese canal o hay que mirar más allá para evaluar su impacto social?

En torno a esta y otras preguntas orbita precisamente un nuevo informe llevado cabo por la feria de economía digital DMEXCO y la empresa de investigación de mercados Civey.

El 60% de los 500 marketeros consultados en el marco del estudio cree que deberían ser depositarios de sus presupuestos publicitarios medios y plataformas que tengan un impacto positivo en la sociedad y en la democracia. Solo el 23% cree que no hay que tener en consideración el propósito solapado a los medios a la hora de distribuir presupuestos publicitarios.

La discusión en torno a este asunto no es nueva ni mucho menos, pero se ha tornado mucho más apasionada en los últimos tiempos, en particular tras la campaña de boicot contra Facebook «Stop Hate For Profit».

Así y todo, a la hora de la verdad lo cierto que plataformas que no gozan de demasiada buena reputación en los circuitos marketeros desde el punto de vista del «brand safety» siguen recibiendo presupuestos publicitarios a manos llenas. No en vano, durante el tercer trimestre del año Facebook logró incrementar sus ventas (espoleadas sobre todo y ante todo por la publicidad) en un 22% hasta los 21.200 millones de dólares.

Los marketeros dan mucha relevancia al propósito, pero plataformas como Facebook siguen recibiendo dinero a manos llenas

De todos modos, y eventuales incongruencias al margen, lo cierto es que el 64% de los marketeros se declara a favor de que las redes sociales implementen mecanismos para identificar adecuadamente las mentiras que se abren paso en sus dominios. Y el 12% cree que incluso que las «fake news» deberían ser directamente erradicadas por las plataformas en las que éstas echan anclas.

Sin embargo, el 17% de los marketeros considera que la eliminación de noticias permeadas supuestamente de inexactitudes se traduciría inevitablemente en más censura. Y el 6% cree es imposible controlar al 100% las mentiras y las «fake news» que se abren paso en la red de redes, por lo que poco o nada puede hacerse en realidad al respecto.

«Nuestro informe demuestra que el tema del propósito continuará jugando un rol fundamental en el transcurso del próximo año«, explica Milko Malev, director de Comunicación y Medios de DMEXCO. «La pandemia, el boicot publicitario contra Facebook o el movimiento Black Lives Matter. Este año han emergido a la superficie no pocos temas que han obligado a las marcas a posicionarse», recalca Malev.

«Los marketeros son perfectamente conscientes de que su responsabilidad y la manera en que invierten los presupuestos publicitarios que manejan van en realidad de la mano”, dice Malev.

LEGO, la gran triunfadora de la XVI edición de El Chupete con cinco galardonesAnteriorSigueinteEl diablo tiene un ardiente romance con el año 2020 en este spot de Ryan Reynolds para Match

Noticias recomendadas