Dmexco

Sin ética no hay paraíso en la inteligencia artificial

Sin ética a la inteligencia artificial no le brotarán las alas (para ir al cielo)

El 63% de los consumidores confiesa que se conformaría con funcionalidades restringidas en productos y servicios (alimentados o no por la inteligencia artificial) cuando así fuera necesario por razones de naturaleza ética.

inteligencia artificialEn un contexto en que la automatización y la inteligencia artificial se han tornado en tecnologías absolutamente ubicuas la ética, a menudo pisoteada, ha terminado siendo elevada a los altares en el universo de la economía digital. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Asociación Federal de Economía Digital (BVDW) y presentado hoy en el marco de la feria DMEXCO.

La mayor parte de los consumidores consultados en su informe por la BVDW (el 63%) admite que se no tendría prurito alguno en conformarse con funcionalidades restringidas en dispositivos tecnológicos cuando así fuera necesario por razones de naturaleza ética.

De manera similar tres cuartas partes de los consumidores (el 74%) aseveran que las consideraciones de tipo ético deberían desempeñar un rol absolutamente relevante en el desarrollo de nuevos productos.

La ética, un "must" a la hora de aproximarse a la inteligencia artificial y otras tecnologías

Pero no sólo los consumidores creen que la ética no debería en modo alguno quedarse en el tintero a la hora de hincar el diente a la inteligencia artificial y otras tecnologías. También el 55% de las empresas ostenta idéntico parecer.

"El ramo digital es consciente de su responsabilidad y otorga muchísima importancia a la ética a la hora de desarrollar nuevos productos", subraya Matthias Wahl, presidente de la BVDW. "En particular en Europa este asunto es crucial desde el punto de vista de la competencia", enfatiza.

El 72% de los consumidores asegura que, de poder elegir, se decantaría siempre por productos y servicios tecnológicos conformes a estándares éticos muy concretos. Y el 71% de las empresas digitales considera que estos productos y servicios pueden ser también potencialmente muy exitosos. No en vano, el 83% de estas compañías creen que si es para respetar adecuadamente determinados estándares éticos, las funcionalidades de los productos y los servicios tecnológicos deben ser inevitablemente restringidas.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir