líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sostenibilidad, diversidad y teletrabajo, un trío de ases que no deja con cara de póker a los marketeros

EspecialesDmexcoLa sostenibilidad es una prioridad número uno para las empresas

La sostenibilidad quita el sueño a los marketeros

Sostenibilidad, diversidad y teletrabajo, un trío de ases que no deja con cara de póker a los marketeros

El 90% de los marketeros asegura que la sostenibilidad es a día de hoy relevante para su compañía, según un informe de DMEXCO.

La sostenibilidad, la diversidad y el teletrabajo son tres de los temas que suscitan a día de hoy debates más acalorados en la industria marketera. Pero, ¿cómo de importante es este trío de ases para quienes se desenvuelven profesionalmente el universo del marketing? La feria de economía digital DMEXCO se ha propuesto responder a esta y otras preguntas en un estudio.

Los marketeros se muestra particularmente unánimes en torno a un tema: la sostenibilidad. El 90% de los consultados asegura que la sostenibilidad es a día de hoy relevante para su compañía. Y no solo eso. El 97% considera que la sostenibilidad debería gozar de mayor preponderancia en el futuro en el seno de las empresas.

Así y todo, parece haber margen de mejora a la hora de hincar el diente a la sostenibilidad, pues en este asunto en particular los marketeros se conceden a sí mismos una puntación de 3,5 puntos en una escala de 0 a 5.

Las medidas directamente emparentadas con la sostenibilidad que se han tomado ya en las empresas de los consultados incluyen la separación y la reducción de residuos, la limitación de los viajes de negocio y la apuesta por la neutralidad climática.

Además, casi una cuarta parte de los marketeros asegura que la empresa que les tiene en nómina procura soporte organizaciones de naturaleza sostenible. En Alemania el 27% de las empresas se ufana asimismo de usar ya electricidad verde. Esta proporción cae, en cambio, hasta el 12% a  nivel internacional.

De manera similar, en el país teutón el 30% de las empresas pone bicicletas o sistemas de «car sharing» a disposición de su plantilla, un porcentaje que se desploma hasta el 19% a escala internacional.

El teletrabajo y la diversidad tienen menos peso en las empresas que la sostenibilidad

Si nos detenemos en el omnipresente teletrabajo, éste parece disfrutar de mayor predicamento dentro que fuera de Alemania. Mientras en el país anfitrión de DMEXCO el 86% de los trabajadores tuvo la opción de trabajar de manera remota a principios de 2021, la proporción se redujo a apenas una cuarta parta en otros países.

El 65% de los marketeros consultados dispone además de soluciones «cloud» y hardware móvil para trabajar adecuadamente desde casa. Y el 44% de las empresas internacionales ha establecido espacios abiertos para sus empleados.

Se aprecian, por otra parte, interesantes diferencias entre regiones en lo referente a la diversidad. La comunidad internacional se califica a sí misma de más diversa (3,5 de 5 punto) que la comunidad de marketeros alemanes (3 de 5 puntos).

Y mientras el 51% de las empresas internacionales se fija como prioridad tener una cuota más o menos paritaria de mujeres en posiciones de liderazgo, este porcentaje se contrae a solo un 32% en tierras germanas.

«La sostenibilidad para haber llegado para quedarse al universo de la economía digital y seguirá siendo un tema importante en el futuro», explica Milko Makev, director de comunicación de DMEXCO. «Sin embargo, sigue habido mucho margen de mejora en nuestra industria. Para reclutar y retener al mejor talento es imperativo hincar el diente con más fuerza a temas como el teletrabajo y la igualdad», enfatiza.

 

‘AliExpress Plaza’ abrirá su nueva tienda física en el Centro Comercial Gran Vía 2 de Barcelona el próximo sábado 3 de julioAnteriorSigueinteXataka y Samsung lanzan "Ovejas Eléctricas", un podcast sobre el futuro de la tecnología en exclusiva para Audible

Noticias recomendadas