Dmexco

Tener siempre la oreja puesta en el cliente, el secreto del éxito marketero de P&G

p&gProcter & Gamble (P&G) es uno de los anunciantes que más se rasca el bolsillo en publicidad en todo el mundo y por eso todo lo que hace es mirado con lupa y tomado como punto de referencia por otras marcas.

Muy activo en los nuevos medios digitales, donde P&G se mueve como pez en el agua, el gigante estadounidense de los bienes de consumo estuvo presente la semana en dmexco, la gran cita europea con el marketing digital. Y en el contexto de este evento MarketingDirecto.com tuvo ocasión de charlar con Sophie Blum, vicepresidenta de Marketing de P&G para Europa, India, Oriente Medio y África, para diseccionar la estrategia marketera y publicitaria de unos los mayores anunciantes del planeta.

A la hora de dar forma a la estrategia de marketing de una empresa de las dimensiones de P&G, Blum cree que la clave está sobre todo y ante todo en tomar al consumidor como punto de referencia. “En el corazón de todas nuestras estrategias de marketing está la comprensión del consumidor en todas y cada una de sus facetas. Lo primero es entender al consumidor y lo segundo elaborar estrategias de marketing en torno al conocimiento del consumidor”, recalca Blum.

sophie-blum

Para construir su imagen de marca desde el punto de vista marketero, P&G pone toda la carne al asador para conocer al consumidor, después define una estrategia de marketing y a continuación crea una suerte de lienzo creativo para dar cabida a ambas cosas, el conocimiento del cliente y a la estrategia, señala Blum.

A juicio de Blum, el secreto del fenomenal éxito marketero de P&G radica en la combinación de ciencia y arte, la ciencia de conocer al consumidor y arte de utilizar ese conocimiento para alumbrar ideas creativas con la inestimable ayuda de las agencias como partners.

En los últimos tiempo P&G ha dado un papel protagonista a la mujer en sus campañas de publicidad. La multipremiada campaña “#LikeAGirl” para Always es quizás el mejor ejemplo del compromiso de la multinacional estadounidense para retratar a la mujer de una manera mucho más positiva y realista en la publicidad.

Para engendrar esta ya icónica campaña, P&G se tomó la molestia de tomar el pulso a las mujeres y a sus sentimientos y descubrió que las chicas más jóvenes estaban perdiendo peligrosamente confianza en sí mismas. Utilizando este dato como referencia, y “gracias al excepcional trabajo conjunto de Always y la agencia Leo Burnett, alumbramos esta inolvidable e inspiradora campaña”, señala la ejecutiva de P&G.

¿La clave para retratar a la mujer de manera más realista (y libre de estereotipos) en la publicidad? Blum cree que un retrato más realista de la mujer en la publicidad pasa inevitablemente por una mayor sensibilidad por parte de las marcas y por tener ganas de derribar barreras y clichés.

Sobre la determinación de la industria publicitaria a dar un papel más protagonista a la mujer en los puestos directivos, Blum cree que este propósito es no sólo positivo sino necesario. “Los consumidores son muy diversos y esa diversidad debería estar presente también en los cargos directivos, donde deberían tener cabida por igual hombres y mujeres”, afirma.

Por otra parte, Blum cree que para conectar de manera eficaz con el consumidor hay que estar allí donde éste está presente y “si nuestros clientes están Facebook, nosotros tenemos la obligación de estar también en esta plataforma”. “Para nosotros Facebook es una excelente plataforma publicitaria y lo único que ha variado en los últimos tiempos en nuestra relación con ella es nuestra aproximación al targeting, al que hemos decidido dar una vuelta de tuerca en aras de conectar mejor con nuestra audiencia”, dice.

En lo que se refiere al futuro de su compañía, Blum cree que P&G está actualmente en un buen momento con muchísimas e interesantes retos por delante. “Estamos en una época de transformación y nuestro objetivo es seguir proporcionando valor al consumidor con todas las nuevas herramientas a nuestra alcance y enarbolando siempre la bandera de la innovación”, concluye.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir