Dmexco

TikTok, un diamante en bruto para los marketeros

TikTok: así ganan las marcas dinero a gorgorito limpio en esta red social

TikTok es una de las redes sociales emergentes más en forma del momento. Sobre las oportunidades que esta plataforma brinda a las marcas ha hablado hoy en DMEXCO Inam Mahmood, Director Monetisation & Partnerships EMEA de TikTok.

tiktok¿Se puede ganar dinero a golpe de números musicales en la red de redes? En torno a esta pregunta, aparentemente banal, ha pivotado la ponencia que Inam Mahmood, Director Monetisation & Partnerships EMEA de TikTok, ha pronunciado esta mañana en DMEXCO.

Ungida con la fama gracias a sus vídeos "lip sync" y a los divertidos bailes que protagonizan sus usuarios, TikTok es una red social al alza. No en vano, en no pocos países esta plataforma lideró el año pasado los rankings de descargas tanto en iOS como en Android.

En el primer trimestre de 2019 TikTok alcanzó los 190 millones de descargas en todo el mundo, aferrándose a la tercera plaza de un podio donde el primer y el segundo puesto son para WhatsApp y Facebook Messenger respectivamente.

Con semejantes cifras es más que evidente que esta aplicación encierra en sus entrañas muchísimo potencial marketero. Para dar cuenta de que efectivamente TikTok es una mina de oro en clave marketero Mahmood ha compartido escenario esta mañana en DMEXCO con Sahra Al-Dujaili, Teamled Social Media de la empresa alemana de venta a distancia Otto. Coincidiendo con su 70º aniversario la compañía germana lanzó una campaña en TikTok que, aunque no del todo perfecta, gozó de muchísimo predicamento entre los usuarios de esta red social. "A nuestra comunidad le encantan los fallos y los errores", confiesa Mahmood.

La imperfección es la gran aliada de las marcas en TikTok

Gracias a su campaña, concebida para conectar con el público más joven, Otto generó más de 147 millones de visualizaciones en un periodo de cuatro semanas en TikTok.

Para alcanzar el éxito TikTok, en el que muchos anunciantes son aún vírgenes, Mahmood recomienda a las marcas que tengan sobre todo y ante todo ánimo de experimentar. Su consejo: familiarizarse primero con TikTok y construir los cimientos de una comunidad en esta red social y sólo después comenzar a pensar en la monetización.

"En TikTok las marcas no pueden tomarse a sí mismas demasiado en serio. Tienes que olvidarte de todo lo que sabías de las redes sociales antes de adentrarse en esta plataforma”, apostilló, por su parte, Al-Dujaili.

Durante su ponencia Mahmood se olvidó, sin embargo, de mencionar los problemas a los que inevitablemente se enfrenta TikTok (pues no todo son parabienes para esta plataforma). El primer y más relevante problema es el relativo a lalaxa protección que brinda esta plataforma a los menores, que su por otra parte su principal target. TikTok halla su principal semillero de usuarios entre los jóvenes de entre 11 y 15 años.

Otro problema (que puede eventualmente metamorfosearse en oportunidad) es que en TikTok la mayor parte del contenido es deliberadamente imperfecto y a las marcas les cuesta a menudo sangre, sudor y lágrimas abrazar la imperfección y la improvisación. 

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Te recomendamos

ATRESMEDIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

trident

Compartir