líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Belén Coca (Más Mujeres Creativas) revela cómo puedes crear tu propio movimiento

Por Más Mujeres Creativas: así es como puedes crear tu propio movimiento

Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas, destaca la necesidad de impulsar el talento creativo femenino en el escenario de DOSIS 2023.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

La publicidad tiene un fuerte impacto en cómo vemos el mundo que nos rodea, y la capacidad de cambio con la que cuenta esta industria es innegable, por ello uno de los grandes retos para la industria creativa es representar de forma igualitaria, natural y auténtica la sociedad en la que vivimos. Pero uno de los principales problemas para esta industria es la falta de representación femenina en los altos cargos de la profesión: un 79% de los cargos directivos de la profesión publicitaria están ocupados por hombres.

Ante esta realidad nace Más mujeres creativas, un proyecto impulsado por las representantes del sector, que también llega a DOSIS 2023 con el taller práctico «¿Eres un activista creativo? Crea tu propio movimiento», de la mano de Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas. Además de destacar la importancia de impulsar el talento creativo femenino en puestos directivos de la industria publicitaria en España, Belén presentó una guía para desarrollar movimientos propios.

La necesidad de apostar por Más Mujeres Creativas

Belén Coca tomó el escenario de DOSIS 2023 para presentar valiosos aprendizajes y las claves de éxito detrás de su organización para animar a los asistentes a movilizarse con aquellas causas que puedan hacer del mundo -o al menos nuestra industria-  un lugar mejor. La profesional lo hizo mediante una hoja de ruta con la que cualquier persona puede iniciar su propio movimiento.

El movimiento se genera andando, y los cambios solo se logran con muchos pasos firmes. En palabras de Belén Coca, la palabra activista viene de «acción», y actualmente vemos muchos llamados en las redes sociales, pero lo principal es «ponerse a ello» de forma activa.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«A veces, la realidad supera la ficción», Coca recuerda la serie Mad Men, donde se describe un panorama profesional del mundo de la publicidad marcado por hombres. «En 2011 había muy pocas mujeres en los departamentos creativos, a pesar que en las facultades muchas mujeres estudian la carrera».

Al darse cuenta de este problema se presentó Más Mujeres Creativas, una plataforma colaborativa compuesta por profesionales de la industria. «Empezamos con la idea de romper el círculo vicioso de la profesión tradicionalmente masculina, donde muy pocas mujeres llegan arriba y faltan referentes».

Con Una de Dos, la plataforma amplió sus esfuerzos, marcándose el objetivo de alcanzar la paridad en los puestos de dirección creativa en 2030 y poner sobre la mesa las necesidades de la industria en materia de igualdad. «Para cambiar la industria desde arriba, y no desde abajo».

Una apuesta por una industria mejor

La profesional presenta así un taller, de la mano de una guía de 5 pasos para ‘activarse’ como activista. «La realidad es que hay que despertar un activismo real, con cosas pequeñas y que tenemos a mano», destaca la profesional.

  • Paso 1: Elige bien tu causa

Belén Coca señala que la causa tiene que llevarse desde dentro, siendo casi una misión personal. Por lo tanto, es necesario elegir bien la misión, o mejor aun: que esta te elija a ti. La profesional subraya la importancia de elegir causas en las que creamos, porque si no es así, terminarán abandonadas. En este sentido destaca la importancia de «hacer lo que mejor sabes hacer».

  • Paso 2: la misión tiene que ser amplia, pero con un objetivo concreto

La profesional destaca que hay que pensar en KPIs, pues si bien podemos tener un objetivo ambicioso, es necesario que sea medible. Por ejemplo, en el caso de Una de Dos: lograr que una de cada dos posiciones de dirección creativa sea lideradas por mujeres para el año 2030. «No quiere decir que ese objetivo sea la única consecuencia de nuestro trabajo, pero si sirve como nuestra medida de éxito».

  • Paso 3: busca aliados que se arremanguen

El tercer paso de la guía para convertirnos en activistas es conseguir gente que haga realidad esas ideas y objetivos que nos planteamos. «Es importante conseguir perfiles de gente que tengan perfiles de pensamiento similares al tuyo, pero que tengan perfiles distintos». Además, destaca que el equipo va más allá del grupo de trabajo, y hay que buscar aliados fuera de ese ámbito. En conclusión, las alianzas te hacen llegar más lejos, y las más inesperadas pueden cambiar el juego.

  • Paso 4: dar voz a toda la comunidad

«Un movimiento es colectivo o no lo es», asegura Belén Coca. En cualquier movimiento la comunidad es fundamental, y es necesario que los miembros de esta tengan la oportunidad de crear, crecer y dejarse ver. En este sentido, generar espacios para que puedan participar es fundamental.

  • Paso 5: da el primer salto

La «prueba y error» es clave del activismo, y por ello dar ese primer salto es el paso más importante de todos. Iniciar los movimientos con apuestas sencillas, que posteriormente se irán complicando, es fundamental para dar inicio a una idea. Como señala la profesional «no inventes la rueda. Hazla rodar».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Chief AI Officer, la pieza que le falta a las agencias para completar el puzle de la IAAnteriorSigueinteLa Voz de Galicia vuelve a apostar por la tecnología de Outbrain

Contenido patrocinado