líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo podemos hacer frente a los constantes cambios del consumidor? Grandes marcas dan respuesta en #DOSIS2021

EspecialesDosisPonentes de #DOSIS2021 cierran el encuentro híbrido hablando de las tendencias en lifestyle

La evolución de las tendencias del consumidor se resuelve en #DOSIS2021

¿Cómo podemos hacer frente a los constantes cambios del consumidor? Grandes marcas dan respuesta en #DOSIS2021

Foreo, Multiópticas, 3INA, LUSH y The Estée Lauder se unen para cerrar #DOSIS2021 en una mesa redonda que gira en torno a las tendencias del consumidor.

Las tendencias del consumidor se encuentran en constante cambio, aunque hay ciertos conceptos que llevan años en nuestra realidad como industria. El medio ambiente o la responsabilidad social son algunas de las claves para comprender al consumidor actual, conscientes del impacto que tienen las marcas en la sociedad. Tanto las marcas como los influencers han sido los grandes aclamados a la hora de buscar tendencias en redes sociales. Así lo explica un estudio de Toluna que reconoce este porcentaje en un 72% entre ambas a la hora de conocer las novedades del sector. El mismo estudio amplía la información a los formatos más demandados, donde los vídeos cortos le comen terreno a los tutoriales.

Un estudio de Toluna revela que el 60% de las españolas dedica entre 10 y 30 minutos de su día a cuidarse, y de ellas, un 11% lo hace para parecer más joven. La industria de la belleza tiene un reto bastante grande al ser responsable de este tipo de perfiles, que buscan sentirse bien consigo mismas a la vez de rejuvenecer en el tiempo. Sin duda la tecnología es un gran aliado para afrontar este reto, pero, ¿cómo utilizar las herramientas que están en nuestra mano? El mismo estudio de Toluna destaca que entre los consumidores prefieren antes preguntas frecuentes (35%), asesoramiento en chat directo (19%) o preguntas dirigidas (13%) antes que la inteligencia artificial o los chatbots, quienes cuentan con el apoyo del 9% y 6% respectivamente.

Y más allá de estos datos, #DOSIS2021 cierra esta primera edición con una mesa redonda que busca dar voz a este tipo de conceptos que se han vuelto tan importantes de cara al consumidor. Sin contar con la salud mental, impulsada en el orden de nuestras prioridades tras permanecer mucho tiempo en el olvido. Y para abordar esta temática, Eduardo Delgado, director ejecutivo de Roams, será el encargado de moderar la mesa debate en la que participarán Gloria Pavía, directora de comunicación de LUSH; Javier Sánchez Ciudad, director de marketing de Multiópticas; Judith Clemente, Global Senior Media Manager de 3ina Makeup; Marta Panera, directora de comunicación y marketing de Foreo; y Manuel Mermería, Digital Marketing Manager de The Estée Lauder Companies Inc.

Pavía ha sido la primera en hablar dentro de esta última mesa redonda de #DOSIS2021. Su participación ha girado en torno a las tendencias del consumidor: «Las marcas tienen que aportar productos que se conviertan en tendencia, aunque a veces los tiempos no son los que esperamos. Por ejemplo, el champú sólido nació con nosotros hace 30 años y se ha convertido en tendencia ahora», explica.

Por parte de Sánchez, reconoce que «no hay una regla escrita, nosotros creemos mucho en el influencer marketing siempre y cuando esté soportado sobre un trabajo serio». Un aspecto que defienden también desde 3INA: «Los influencers han ayudado a que las tendencias sean asequibles para todos nosotros, tienen un papel super importante«. Mientras, Memería recuerda que al hablar de tendencias debemos tener en cuenta el histórico de la marca.

Desde el punto de vista de Foreo, Panera añade a la conversación que «el marketing ayuda a comunicar la marca y mejorar las ventas. El influencer es una amplificación de la llamada popularidad, que ha contribuido a que el consumidor tenga una comunicación bidireccional que posiciona a través de las redes sociales». Y a esto hay que sumarle el posible impacto, de hecho, desde LUSH apuestan por cosmética sólida porque creen que pueden contribuir con una acción más allá de la venta.

En este punto, Mermería reconoce que seguir las tendencias por seguirlas no es una buena acción, sino que lo verdaderamente útil es incrementar aquellos valores en los que se posiciona la marca. Una acción que también realizan desde 3INA, ya que reconocen huir de los estereotipos de belleza y entender el maquillaje desde otro punto de vista distinto, por el que han construido toda una comunidad generalizada en sus valores como marca y que debe estar representado en los influencers que escogen.

Precisamente de estereotipos ha seguido la conversación, un punto en el que Foreo tiene también ideas que argumentar: «Las marcas debemos luchar contra ellos y comunicar a las personas que se pueden sentir bien dentro de su propia piel, independientemente de lo que tengan o no. Es importante que las marcas trabajen con más perfiles que representen absolutamente a todos los tipos de persona de la sociedad».

Sánchez, por su parte, ha querido añadir la idea de que todo esto que comentan sus compañeros depende del ADN y el posicionamiento de cada marca: «Al final lo que hay que conseguir es poner la tecnología al servicio del posicionamiento de cada marca. A partir de ahí, conocer al cliente y responder a ese valor añadido de lo que esperan de nosotros».

Además, desde LUSH reconocen que hacer campañas de concienciación está bien, siempre y cuando sea de la mano de expertos. Algo que desde Multiópticas también tienen presente: «Tenemos que saber dónde está nuestro área de actuación y dónde tenemos la credibilidad«. Sin embargo, la representante de 3INA reconoce que «a veces no nos adentramos como marcas en campañas de concienciación por miedo y nos dejamos llevar por la corriente. Sin duda, tal y como comparte Mermería, «la solución no está en comunicar, sino en demostrar lo que estamos comunicando».

La mesa redonda concluía con la opinión de Panera, en referencia a esta credibilidad: «Los consumidores nos demandan transparencia y un sentimiento de comunidad. Podemos ser creíbles, pero antes debemos saber cómo vamos a contribuir«.

Temas

Salud

 

Confianza y personalización, los dos pilares que sostienen la atención del consumidorAnteriorSigueintePor qué la vulnerabilidad no es la "criptonita" de los líderes, es su superpoder

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado