líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Del Consumer-Centric al Patient-Centric, un paso más allá de la experiencia del paciente

EspecialesDosisPonentes de la mesa de Patient-Centric en #DOSIS2021

Patient-Centric, más allá de la experiencia del paciente

Del Consumer-Centric al Patient-Centric, un paso más allá de la experiencia del paciente

Expertos de la industria de la salud se reúnen en #DOSIS2021 para dar las claves de la tendencia que gira en torno al Patient-Centric

Uno de los principales cambios en el sistema sanitario debido a la pandemia del coronavirus ha sido el auge forzoso de la telemedicina, entendida esta como toda aquella asistencia que se hace a distancia para ayudar al paciente a completar su proceso asistencial sin necesidad de desplazarse al centro sanitario. Tanto es así que la pandemia multiplicó por cinco las consultas de telemedicina en primaria. En la Unión Europea, se emplea el término eSalud (eHealth) para referirse a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en todas las funciones que afectan al sector salud, a través de aplicaciones sanitarias como las redes corporativas o la historia clínica. De hecho, poner al paciente en el centro pasa por poner en marcha un Plan de Humanización que involucre a todos los steakholders del sector.

Es por ello que, más allá de mejorar la experiencia del propio paciente, situarlo en el centro de la estrategia suponen muchos beneficios para los hospitales que la aplican. Digamos que nos encontramos ante un consumer centric pero más especializado. Aunque para esclarecer este concepto, se han reunido bajo el marco de #DOSIS2021 Julio Pérez de la Fuente, CMO & CO-Founder en Dosfarma; Máximo Gómez, Johnson and Johnson Vision – Regional Director EU South; Omar Cabeza Eckerdt, Global Online Marketing Director en TopDoctors; y Rafael Palomino, Executive Director en Quodem. Todos ellos participarán en una mesa redona moderada por Beatriz Navarro, Marketing & Communications Director de Fnac, para dar las claves de esta nueva tendencia que gira dentro del sector salud.

Cabe destacar que el auge de las consultas telemáticas ha revolucionado este sector, por lo que no debemos olvidar que es uno de los canales abiertos a la investigación más actual. Así lo ha reconocido Gómez, quien además añade que es necesario analizar este ámbito por patologías. Algo que Palomino también ha argumentado a través de datos objetivos: «En el 2020 se diagnosticaron un 50% menos de cánceres que el año anterior lo cual no significaba que estábamos más sanos, sino que tuvimos un infradiagnóstico«.

De manera online, Cabeza y Pérez de la Fuente también han participado en esta mesa redonda para aportar sus puntos de vista. Por un lado, Cabeza ha reconocido que «estamos ante una evolución. La consulta médica también ha sufrido y tras la pandemia lo hemos notado«. Algo que completa Pérez de la Fuente al añadir que «la digitalización es una oportunidad para conocer las necesidades del paciente».

Navarro ha desviado la conversación hacia un concepto que es familiar para todos: el eHealth. En este sentido, Gómez ha explicado que «la tecnología va más rápido que nuestra capacidad para absorberla». De hecho, cabe mencionar el debate social y ético situado por detrás. Un debate que Palomino completa con la recogida de datos como fin último. Además, Cabeza aporta a la mesa redonda un ejemplo de que la tecnología es clave en este sector: «Hemos visto operaciones a distancias. La tecnología es el futuro de este cambio que estamos viviendo«. Argumento que refuerza Pérez de la Fuente con sus palabras: «La tecnología no es un problema, lo que tenemos que hacer es ponernos en la piel del paciente y satisfacer las necesidades de cada individuo».

Bajo este contexto, Gómez reconoce que no existen barreras, pues se encontrará una solución a corto o largo plazo. De hecho, la pandemia ha acelerado estas tendencias, pero también tenemos que tener en cuenta el marco legal, que según Cabeza, se conquista al tener la información de los pacientes centralizada y con la mente abierta para compartirla, entre el sector privado y público.

En cuanto a los stakeholders de este sector, Palomino reconoce que en este modelo actúan muchos agentes y profesionales, por lo que entra en relevancia el médico de atención primaria. «El 40% del gasto de las comunidades autónomas se realiza en sanidad. Y de ese 40%, el 80% en cuatro enfermedades crónicas«, explica. Algo que pone en relevancia Cabeza al compartir que «trabajamos la elección de un profesional médico para conseguir ponerle las cosas fáciles a nuestros pacientes«.

«Necesitamos conseguir que el paciente se involucre en todo el proceso de tratamiento y se trabaje en equipo junto a todas las partes de la cadena», añade Pérez de la Fuente. Por su parte, Gómez revela que «en cuanto el paciente es parte de la solución, es un alivio para el sistema. El autocuidado es el primer paso para mejorar la vida del individuo».

Desde el punto de vista de Gómez, «la experiencia del paciente puede variar en función de la patología», por ello, entenderlas bien es el primer paso para garantizar una experiencia fructífera. Si hablamos de comunicación, cabe destacar que, según Gómez, debemos dar pie a comunicar los resultados de la patología. Sin olvidar, como dice Palomino, «que los pacientes no son clientes«.

La mesa redonda terminaba con un resumen de lo comentado por parte de los participantes, quienes han compartido cuatro frases claves:

  • Máximo Gómez: «El sistema tiene que poder adaptar la tecnología adecuadamente».
  • Rafael Palomino: «Es posible vencer las barreras si sabemos cómo».
  • Omar Cabeza: «La tecnología como pilar y el corazón como fuerza para poner al paciente en el centro».
  • Julio Pérez de la Fuente: «Poner al paciente en el centro y conseguir que la tecnología nos haga llegar mejor y más rápido a él».

Temas

Salud

 

Business+, plataforma de contenidos en streaming para directivos y profesionalesAnteriorSigueinteLos Bridgerton y La casa de papel se confirman como los mayores "pelotazos" de Netflix hasta la fecha

Contenido patrocinado