líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Contamina la actividad digital de los anunciantes?

EspecialesDosisLabelium analiza el impacto de la actividad digital de los anunciantes

Labelium analiza el impacto de la actividad digital

¿Contamina la actividad digital de los anunciantes?

Redacción

Escrito por Redacción

Grupo Labelium, la consultora independiente de marketing digital, analiza anualmente el impacto que ejerce en el medio ambiente.

A principios de este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe alertando sobre el cambio climático y avisando de los daños y pérdidas cada vez más irreversibles en todos los ecosistemas.

Aunque algunos sectores son más propensos a contaminar el planeta, no hay que olvidar el impacto que tienen las actividades digitales y agencias/empresas en general, especialmente en cuanto a huella de carbono y emisiones derivadas de la actividad diaria.

Las estimaciones sugieren que el mundo digital representa del 2 al 4% de las emisiones globales. La mayoría de éstas están relacionadas con la energía y los materiales necesarios para fabricar centros de procesamiento de datos, redes de transmisión y dispositivos electrónicos, como ordenadores o móviles. Sin embargo, hay una fuente de emisiones que a menudo no se incluye en los análisis: las emisiones vinculadas a la publicidad digital.

En los últimos años, se ha visto un cambio significativo dentro de la publicidad, pasando del predominio de la publicidad tradicional a dominar la digital. Además, las proyecciones de los expertos de la industria pronostican un crecimiento sostenido en los próximos años.

Sin embargo, las campañas de publicidad digital tienen un coste para el planeta . El estudio del Grupo Labelium, consultora experta en marketing digital, muestra que una campaña típica de YouTube en los Estados Unidos puede generar 6,7 toneladas de CO2 por cada 100.000 $ invertidos. A nivel de sector, se estima que los $600 mil millones (estimación de dólares que se mueve en la industria de medios digitales en Estados Unidos) generan alrededor de 40 millones de toneladas de CO2 cada año. Además, si se incluye la producción creativa (filmación y edición de contenido) en el análisis, es probable que esta cifra se duplique.

La buena noticia es que se pueden reducir las emisiones generadas en las campañas. La consultora afirma que, si se aplican medidas en algunos de los pilares de optimización clave, se pueden reducir las emisiones de carbono de una sola campaña de video hasta en un 80 % sin afectar a su rendimiento.

“La clave para ser sostenibles es integrar este concepto como una nueva dimensión en la gestión del desempeño de los medios. De esta manera, estos elementos se integrarán dentro del proceso y contribuiremos a crear una gestión más fácil para todos” – Patricia Lozano, Head of Strategy de Labelium Play (Grupo Labelium)

Grupo Labelium y la sostenibilidad

Grupo Labelium es consciente de la importancia de la sostenibilidad. Por ello, a nivel global, están trabajando para reducir las emisiones de acuerdo a los estándares establecidos por la comunidad científica para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Por ello, se ha unido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), promovida por las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza, para establecer un objetivo climático basado en la ciencia y reducir las emisiones en línea con la ciencia climática y los objetivos del Acuerdo de París.

Además, algunas oficinas están certificadas por Ecovadis, y muchas de ellas cuentan con proveedores que se encargan de reciclar o donar aparatos electrónicos que ya no se usan.

 

ShowHeroes Group y Annalect lanzan su estudio "Contexto vs Target Group"AnteriorSigueinteLas claves y soportes sostenibles para una publicidad responsable de Grupo Panorama

Contenido patrocinado