líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

E-commerce y el sector Pharma, la combinación de éxito que nació durante la pandemia, llega a #DOSIS2021

EspecialesDosisProfesionales del sector Pharma y TikTok en #DOSIS2021

El sector Pharma se impulsa a través del e-commerce

E-commerce y el sector Pharma, la combinación de éxito que nació durante la pandemia, llega a #DOSIS2021

Profesionales del sector Pharma y TikTok se unen para comentar el éxito del sector Pharma en el mundo e-commerce en #DOSIS2021.

El VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 de la IAB muestra que la penetración en el mercado e-commerce del sector farmacéutico. En tan solo un año ha crecido del 22% al 31%, lo que evidencia que la COVID-19 ha acelerado la transformación digital del sector. Estos datos demuestran cómo el sector pharma y salud se ha colado en el top 10 de los contenidos más seguidos en redes sociales. Entre enero y mayo de 2020 el sector farma generó más de 1,7 millones de interacciones, lo que supuso un crecimiento del 31% respecto al año anterior, según el Estudio Anual de Redes Sociales.

Con estos datos, #DOSIS2021 recibe una mesa redonda moderada por Carlos Mateos, director de COMSALUD, quien presentaba y guiaba al resto de ponentes durante un debate orientado alrededor de la digitalización en la industria farmacéutica. Los ponentes participantes han sido Álvaro Fernández, farmacéutico y creador de contenido en TikTok; Anna Serrano Salabert, New Business Manager en Elogia Pharma; Carlos Javier Patricio Leiva, Sales Manager en Top Pharma; Soraya Castellanos, Partnerships, Community and Content Lead -Spain Market Lead en Tiktok; y Valeria Sánchez, CEO & Founder de Farmaciatedin.com.

La mesa redonda comienza con la intervención de Carlos Patricio, dando respuesta al reto que supone el e-commerce para la farmacia: «El canal online ha venido para quedarse, se va a convertir en el canal de compra«, explica. Además, tal y como comenta, existen muchas herramientas que permiten digitalizar a las farmacias, por lo que el ecommerce aun tiene un largo recorrido por delante.

En este sentido, Álvaro Fernández, el tiktoker de la sala, ha compartido que la farmacia física no va a desaparecer, pero sí es cierto que el negocio ha cambiado. «A mí me dijeron que había que digitalizarse y empecé a hacer cosas en redes sociales«, explica a la audiencia el creador de contenido. Por su parte, Sánchez también ha argumentado este auge de la farmacia digital, y sus palabras revelan que ha sido gracias al COVID-19 que ahora tenemos este auge y hablamos de ello en #DOSIS2021. «Los clientes han descubierto que no es tan frío como imaginaban y pueden llegar a tener una experiencia personalizada», comenta la representante de Farmaciatedin.com.

Por otro lado, Serrano ha compartido que «la compra de productos del sector salud necesita de un profesional. Un estudio que realizamos reveló que el 70% de los encuestados prefiere las recomendaciones de su farmacéutico. El e-commerce ha llegado para quedarse, pero no se llevará la confianza de un profesional», comenta.

Tras estas palabras, ¿qué importancia tiene el contenido? ¿Tiene cabida el sector Pharma en redes sociales? Castellanos lo afirma rotundamente y explica que «la interacción con contenido puede acabar en compra. Si veo una persona que ha comprado el producto y le funciona, puedo pensar que a mí también me funcionará». Algo con lo que está de acuerdo Sánchez, quien asume que es una forma de llegar a perfiles personalizados en ciertos nichos y temas. En este sentido, Serrano aporta que lo que lleva prescripción médica aun no se puede vender en Amazon y recuerda al público que no podemos comparar este sector con el beauty.

Por otro lado, Castellanos recuerda al público que TikTok no es una red social, sino una plataforma de contenido cuyo algoritmo te muestra tus principales intereses. Esto hace que vídeos de perfiles con pocos seguidores ser viralicen consiguiendo dar importancia al contenido en sí, en lugar de a la persona. De hecho, el tiktoker invitado reconoce que la fórmula del éxito en la plataforma es crear contenido adaptando el mensaje al público al que quieras llegar.

Y este tipo de contenidos son también utilizados por negocios como el de Sánchez, quien reconoce que si combinas el humor con la información real, puedes llegar a impactar y conseguir mejores resultados en tu estrategia de contenido. Argumento que Serrano completa al comentar que «plantear una estrategia en redes sociales necesita ver qué aprecia el usuario, es decir, poner en valor la voz de un especialista, más que de una marca».

La mesa redonda finalizaba con una conclusión final por parte de todos los ponentes. El moderador les pedía un resumen claro de lo comentado durante su participación, y las respuestas fueron las siguientes:

  • Carlos Patricio: «Tienen que apostar por la digitalización en la farmacia»
  • Álvaro Fernández: «Es fundamental digitalizarse y si quieres que funcione tiesnq eu ver el punto de vista del usuario»
  • Soraya Castellanos: «Las plataformas nuevas ofrecen a las marcas oportunidades enormes»
  • Anna Serrano: «Si una marca va a meterse en la digitalización tiene que poner el paciente en el centro»
  • Valeria Sánchez: «Hay que apostar por la digitalización y que no hay que desanimarse, sino tener una estrategia clara»

 

"Tecnología con propósito": Así son los proyectos de Samsung basados en mejorar la calidad de vida de las personasAnteriorSigueinteHyundai ficha a Alaska para narrar un inspirador spot con motivo del lanzamiento de IONIQ 5

Contenido patrocinado