líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesCongreso "El Presente"

El Presente: ¿Dónde está y hacia dónde va el marketing móvil?

En la mesa redonda de Passionalminds 2011, Manuel Reverte de Nokia, Jaime de Jaraiz de LG, Rosendo Urbán de Ericsson, Kevin Daly de mCentric y Álvaro del Castillo de Tap Tap Networks comentaron las últimas tendencias en el mercado de los móviles y el desarrollo de aplicaciones para la web.

Manuel Reverte de Nokia comentó que no es necesario un solo sistema operativo para móviles. Para Nokia, el objetivo final es el beneficio del consumidor, primando el valor añadido de la marca a la hora de elegir un smartphone frente a la tecnología. Apuntó también el el 45% de los smartphones que hay actualmente en España son symbian, dando a entender que no todo es lo que parece.

Jaime de Jaraiz habló de las televisiones inteligentes de LG. Aunque la televisión ha sido una de las últimas plataformas en incorporarse al mercado de Internet creen que hay un hueco para ellos en el mercado. Las televisiones pueden completar la experiencia de internet en el hogar, por ejemplo, chateando con la familia. Además, el mercado acogerá a los inmigrantes digitales, las personas mayores de cuarenta años que buscan plataformas más intuitivas.

En Ericsson, ahora se dedican a las infraestructuras y las redes. Rosendo Urbán comentó que nunca se pudieron imaginar el éxito que iban a tener los smartphones, que literalmente han llegado a colapsar las redes por el consumo de datos. El año pasado hubo entre 3 y 4 hexabites de consumo de datos, lo que supone una gran oportunidad para ellos y los operadores.

Kevin Daly de mCentric cree que muchas personas tendrán su primera experiencia de Internet a través de un dispositivo móvil. En lugares como África o Latinoamérica el adsl es impensable, los usuarios renuevan cada día sus planes de Internet prepago y la demanda ya está colmada para los móviles clásicos. Hay operadores que tienen 50 millones de abonados y muchas veces no están preparados para soportar la demanda de datos.

En la intervención de Álvaro del Castillo de TAP TAP Networks, comentó que España puede ofrecer muy buenos desarrolladores aunque tienen tendencia a irse a trabajar con los grandes. El futuro está en lograr un modelo similar en competitividad con lo que está ocurriendo en la India. Respecto al HTML5 y su competición con Flash, para del Castillo la carrera ya está ganada. Se está desarrollando antes para móviles que para la red fija, para 2014 o 2015 la web móvil tendrá más importancia que la red fija.

Para ver el vídeo de la mesa redonda, pulse aquí, y para ver imágenes del evento, pinche aquí.

Mediaset y Publiespaña mueven hoy ficha para recuperar la confianza de los anunciantesAnteriorSigueinteL. García (Havas Media): "el 72% de los consumidores confía en las marcas responsables"

Noticias recomendadas