líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesCongreso "El Presente"

Kevin Daly (mCentric): "En España falta algo de creatividad en el mercado del marketing móvil"

¿Cómo ve el mercado del marketing móvil en España comparado con el de otros mercados que conoce?
No cabe duda de que el momento que vivimos es especialmente difícil para las áreas de marketing de todos los sectores. Contrariamente a lo que marcaría la lógica, muchas empresas disminuyen su inversión en marketing cuando ven reducidos sus beneficios, algo bastante extendido en España. En movilidad, las empresas se afanan en captar nuevos clientes reduciendo sus tarifas, entrando en una guerra de precios casi de forma cíclica, pero creemos que existen otras opciones, como ofrecer nuevos servicios o alternativas mejor adaptadas a los tiempos. Como ejemplo podemos decir que mCentric lanzó una de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea en el mundo: Whizzper. Era un cliente basado en Java que, a pesar de la buena acogida por parte de usuarios de todo el mundo, nunca llego a alcanzar el éxito que ha tenido WhatsApp. La tecnología no era la apropiada entonces y la mayoría de usuarios no tenían tarifas planas como tienen ahora. En España falta algo de creatividad, pero debemos de ser conscientes de que podemos hacer grandes cosas y olvidar nuestros complejos.

¿Cree que las soluciones de software con las que se cuenta en la actualidad son suficientes para que los anunciantes lleven a cabo campañas originales y creativas?
Para los anunciantes hay suficientes alternativas como para poder acercar su producto a su público objetivo. Una de las ventajas de las aplicaciones móviles para los anunciantes es la clara segmentación de la audiencia, pudiendo hacer campañas mucho más dirigidas. Siempre será posible desarrollar más y mejores soluciones, pero para eso es necesario que los anunciantes tomen la determinación clara de ver las aplicaciones móviles como un soporte publicitario serio, estable y rentable, que le puede suponer cerrar el círculo de sus campañas publicitarias y aumentar el recuerdo de su marca.

¿Cuál ve como la mayor barrera para el marketing móvil en España?
La falta de empresas especializadas en desarrollo de software para aplicaciones móviles ha dado entrada a profesionales de bajo perfil, dispuestos a ofrecer aplicaciones a muy bajo coste, lo que desestabiliza de forma temporal el precio de mercado. Obviamente, sus clientes siempre acaban descontentos con los resultados y en la mayoría de los casos dan el dinero por perdido, encargando el desarrollo a otra empresa. Pero el coste de la aplicación que le ofrecieron ya será una referencia para muchos, aunque nada tenga que ver un desarrollo con otro.

Los smartphones y las aplicaciones han venido a revolucionar el mercado, pero ¿no serán sólo una moda?
Desde luego que ahora mismo puede considerarse una moda, pues está revolucionando el mundo tal y como lo conocíamos, pero no es algo temporal. Hemos cambiado nuestra forma de usar internet, de trabajar, de hablar con nuestros familiares y amigos, de escuchar música. Algo tan difícil de cambiar como son las costumbres de los usuarios ha llevado unos pocos años lograrlo. Hoy día, muchos de nosotros, personas de todo el mundo y de todas las edades, no podemos imaginarnos la vida sin nuestro teléfono al lado. Muchas aplicaciones serán modas pasajeras, como algunos juegos a los que todos hemos jugado alguna vez pero nunca más hemos vuelto a abrir, pero otras poco a poco irán formando parte de nuestro día a día y será difícil que podamos prescindir de ellas.

¿Ve al móvil como una pantalla verdaderamente sustituta de la del ordenador en cuanto a publicidad online?
Como quiero expresar en mi próxima conferencia organizada por passionalminds.com, le veo como algo complementario.
Para un anunciante lo más importante es el recuerdo de su campaña en la mente del consumidor. El marketing móvil es el eslabón que a cualquier anunciante le hacía falta para poder perpetuar el recuerdo de su producto entre sus futuros clientes.

¿Qué ofrece mCentric y que la diferencia del resto de soluciones?
Años de experiencia trabajando con operadoras de todo el mundo desarrollando herramientas para comunidades nos dan una visión muy clara de las necesidades de nuestros clientes y usuarios. Gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre el Real Madrid, y mCentric hemos dado un salto muy importante durante estos años para lograr la mejor aplicación móvil de un club de fútbol: MyMadrid. Esta experiencia nos ha aportado mucho valor y un know how difícilmente de adquirir para otras empresas. De todo esto hablaremos el día 29 de noviembre en EL PRESENTE, de Passionalminds.

El chico Zombie de L'Oreal se convierte en el vídeo más viral de la semanaAnteriorSigueinteEl marketing de la Casa Real, a examen

Noticias recomendadas