El Sol

Todos los Grandes Premios entregados en El Sol 2019

Las 6 campañas que más luz creativa han irradiado en El Sol 2019

En la 34ª edición del festival El Sol se han entregado 8 Grandes Premios y han quedado desiertas las máximas distinciones de 5 secciones. 4 de los 8 Grandes Premios entregados en el certamen son "made in Spain".

burger kingEn la 34ª edición del festival El Sol la creatividad ha recibido idéntico calor (en forma de Grandes Premios) por parte el astro rey.

Al igual que ya sucediera en 2018 el jurado del veterano certamen publicitario, que este año ha estrenado sede en Madrid, ha otorgado 8 Grandes Premios y ha dejado desiertas las máximas distinciones de 5 categorías.

En la presente edición de El Sol se han quedado huérfanas de Grandes Premios las secciones de Exterior, Audio, Innovación, Diseño y Producción. En la categoría Mejor Idea Internacional no se ha entrega de ningún máximo galardón.

4 de los 8 Grandes Premios otorgados este año en el festival El Sol (los de Branded Content, Relaciones Públicas, Film y Medios Impresos) tienen raíces españolas y las 4 restantes llevan la rúbrica de Estados Unidos, que ha atrapado el máximo galardón en Digital y Móvil y Medios, Argentina, que ha ganado el Grand Prix en Campañas Integradas, y Perú, adonde ha viajado del Gran Premio de Activación y Experiencia de Marca.

Si nos remontamos doce meses atrás, 6 de las 8 máximas distinciones de El Sol se quedaron en España y las 2 restantes cruzaron el charco para recalar en República Dominicana y Argentina respectivamente.

Como en 2018, el máximo galardón del certamen, el Sol de Platino, no se ha movido de España y ha recaído en manos de la campaña “El tiempo que nos queda” de Leo Burnett para Ruavieja.

A continuación repasamos todos los Grandes Premios adjudicados en la última edición de El Sol:

1. Branded Content y Relaciones Públicas: “El tiempo que nos queda” – Ruavieja – Leo Burnett (España)

La campaña más laureada este año en el festival El Sol (y merecedora del codiciado Sol de Platino) pivota en torno al hondo impacto que una cifra (la del tiempo, extraordinariamente exiguo, que pasaremos el resto de nuestras vidas con nuestros seres queridos) provoca en el espectador. Para alumbrar tan impactante campaña, lanzada durante las últimas Navidades, Ruavieja y Leo Burnett crearon un algoritmo (convenientemente alojado en una web de carácter experiencial) capaz de calcular el tiempo que nos queda para pasar con la que gente que queremos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Medios y Digital y Móvil: “La Traffic Whopper” – Burger King – We Believers (Estados Unidos)

Lanzada en Ciudad de México, una de las urbes más congestionadas del planeta, “La Traffic Whopper” brindó a las conductores atrapados en atascos la posibilidad de pedir hamburguesas para soportar con el estómago lleno los incómodos embotellamientos de la capital azteca. Solicitando los Whoppers a través de la app de Burger King, los clientes que se beneficiaron de tan singular promoción recibieron sus pedidos directamente en la ventanilla de sus automóviles.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. Film: “Tienda LOL” – Campofrío – McCann (España)

“Tienda LOL”, que Campofrío estrenó en la Navidad de 2018, pone el foco en un inusitado punto de venta donde los chistes, convertidos en artículos de lujos, se venden a precios exorbitantes. La campaña, bendecida con la presencia de múltiples rostros conocidos (desde Silvia Abril a Antonio de la Torre pasando por Rober Bodegas, Kike San Francisco y Jaime Peñafiel), enfatiza, enarbolando la bandera de la ironía, lo importante que resulta el humor en los tiempos que corren.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. Activación y Experiencia de Marca: “Perussian Prices” – Plaza Vea – Fahreneheit DDB (Perú)

Para celebrar que la Selección Peruana de Fútbol había logrado clasificarse para el Mundial después de 36 años fuera de la competición Plaza Vea, líder en el segmento de los supermercados en su Perú natal, tuvo una idea arrebatadoramente ingeniosa. Consciente de que Rusia, donde se celebró el último Mundial de Fútbol, era un país tres veces más caro que Perú y que muchos peruanos estaban literalmente hipotecando sus vidas para asistir a tan magno acontecimiento deportivo, Plaza Vea decidió llevar los precios peruanos a los supermercados rusos. Para ello llegó a un acuerdo con tres grandes cadenas rusas de supermercados y bajó los precios de los artículos allí comercializados hasta equipararlos con los de Perú. Para beneficiarse de tan jugosos descuentos a los peruanos que viajaron a la lejana Rusia les bastó con presentar un documento de identidad a la hora de pagar.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. Campañas Integradas: “Caso #iloveyouhater” – Sprite – Santo Buenos Aires (Argentina)

En "I love you hater” el amor es utilizado como poderosa arma contra el odio que pulula por las redes sociales. Los protagonistas de esta campaña de Sprite (entre los cuales figuran celebridades como la nadadora olímpica española Rocío Velázquez, el “pole dancer” francés Nico Modelstein y el rapero inglés Tyrus McKenzie) son receptores de mensajes hirientes y abusivos en los social media y contestan a tan execrables mensajes con tres beatíficas palabras: “I love you”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. Medios Impresos: “¿Una fotografía irrepetible?” – Trapa – FCB&FiRe Spain (España)

Para dar cuenta de su decisión de dejar de utilizar aceite de palma en sus productos, la compañía chocolatera Trapa envió un equipo a una selva de Borneo, en Indonesia, donde tomó una fotografía bajo el título “Una fotografía irrepetible” de una zona a punto de ser deforestada (por culpa del “lobby” del aceite de palma) y filmó además un documental que se lanzó en Facebook y YouTube. La marca se comprometió a volver a tomar la fotografía de la selva si era deforestada, y si bien no logró viajar de nuevo a Indonesia, consiguió una imagen satélite del lugar donde había tomado previamente la primera instantánea. En esa imagen era evidente que el área donde se tomó la primera foto se mantenía igual, pero el resto del bosque circundante estaba, sin embargo, devastado y sembrado de nuevas plantaciones de aceite de palma

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir