El Sol

Todos los Grandes Premios entregados en El Sol 2018

Las 7 campañas que más han resplandecido en el firmamento creativo de El Sol 2018

En la 33ª edición del festival El Sol se han entregado 8 Grandes Premios y han quedado desiertas las máximas distinciones de cinco secciones. 6 de los 8 Grandes Premios entregados en el certamen son "made in Spain".

En la 33ª edición del festival El Sol la creatividad ha estado sensiblemente más encapotada que el año pasado.

Si en 2017 los jurados del veterano certamen entregaron 12 Grandes Premios y dejaron únicamente desiertos las máximas distinciones de tres secciones, doce meses después han sido algo más cicateros y han otorgado únicamente 8 Grand Prix (de 13 posibles).

En la presente edición de El Sol se han quedado huérfanas de Grandes Premios las categorías de Digital y Móvil, Exterior, Audio, Diseño e Innovación. En Mejor Idea Internacional, una sección que hacía su debut este año en el festival, no se hace entrega de ningún máximo galardón.

6 de los 8 Grandes Premios concedidos este año en el festival El Sol son “made Spain” y los 2 restantes llevan la firma de República Dominicana, que ha echado el lazo al máximo galardón en Relaciones Públicas, y de Argentina, que ha ganado el Grand Prix en Producción.

Más diversidad geográfica hubo el año pasado en las máximas distinciones de El Sol, que viajaron a España (8), Colombia (2), Argentina (1) y Brasil (1).

Además, el codiciado Sol de Platino (el máximo galardón del certamen) se ha quedado este año en España y ha recaído en manos de “Scary Clown Night” de LOLA MullenLowe para Burger King. En 2017 el Sol de Platino cruzó el charco y viajó hasta Colombia gracias a la campaña “Payphonebank UNE” de Grey para UNE / Teléfonos Públicos.

La merma en el número de Grandes Premios concedidos este año en El Sol ha afectado también al cómputo total de galardones concedidos. Si en 2017 se entregaron 289 distinciones, en 2018 se han otorgado apenas 188 galardones (de los cuales 121 tienen sabor español).

En el quebranto en el número de premios concedidos ha tenido un impacto de primer orden la caída en las inscripciones de El Sol. Este año concurrían en El Sol 1.637 entradas, frente a las 2.034 de 2017.

A continuación, repasamos todos los Grandes Premios concedidos en la última (y algo nublada) edición de El Sol:

1. Campañas Integradas y Activación de Ventas: “Scary Clown Night” – Burger King – LOLA MullenLowe (España)

En esta campaña, que ya obtuvo el Gran Premio el pasado mes de abril en los premios del c de c, Burger King animaba a sus clientes a acudir a sus restaurantes vestidos de payasos (en su vertiente horripilante) durante la noche de Halloween para ser agasajados con un Whopper gratis. La campaña, donde Burger King explotaba su lado más canalla, estaba repleta de dardos envenenados contra Ronald McDonald’s, la célebre mascota de McDonald’s.

2. Contenidos de Marca: “Por siempre jamás” – Audi – Proximity Barcelona / PHD (España)

Heredera de la exitosa campaña “La muñeca que eligió conducir”, “Por siempre jamás” vuelve a poner bajo los focos los estereotipos de género, en particular en aquellos que campan a sus anchas en los cuentos clásicos y que se clavan como puñales en los más pequeños de la casa.

3. Film: “Llave Allen” – IKEA – McCann (España)

La famosa llave Allen es la verdadera estrella en este simpático spot de McCann para IKEA, donde sus protagonistas se muestran totalmente incapaces de distinguir en sus salones (incluso en los más lujosos) qué muebles llevan la firma de la marca sueca y cuáles no.

4. Medios Impresos: “Tomate” / “Frambuesas” – Aldi – McCann (España)

En esta sencilla pero eficaz campaña Aldi se jacta de la frescura de sus productos, que aparecen envueltos en la noticia que el lector acaba de leer en el periódico.

5. Medios: “Burger Clan” – Burger Clan – LOLA MullenLowe (España)

En esta campaña Burger King y PlayStation suman fuerzas (para delicia de los “jugones) y se sacan de la chistera el primer servicio de entrega de comida a domicilio integrado dentro de la plataforma de juego online PlayStation Plus.

6. Relaciones Públicas: “La peor novela” – Unicef – Pagés BBDO (República Dominicana)

Filmada como si se tratara de una telenovela, esta campaña trata de combatir el matrimonio infantil a través de los personajes de Kenia y Paola, en quienes se ven lamentablemente reflejadas miles de niñas y adolescentes en República Dominicana.

7. Producción: “Who?” – Ponce / Agosto – Fox Networks Group Latin America (Argentina)

En esta original campaña un marido reconcomido por los celos contrata a un sicario para asesinar a uno de los protagonistas de The Walking Dead. ¿El problema? Que el asesino a sueldo no conoce ni a su víctima ni la serie donde éste actúa y se ve a obligado a darse un auténtico “atracón” de episodios de The Walking Dead en Fox para poder cumplir su misión con éxito.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir