líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

A. González (Arena Media): "la calidad y la manera de integrar las piezas han tenido su premio"

Alfonso González, director de planificación estratégica de Arena Media evalúa para MarketingDirecto.com los resultados logrados por su agencia en El Sol, dos soles uno de Oro, y otro de bronce por sus trabajos para Movistar y Fnac que representan los primeros éxitos de Arena Media en San Sebastián.

¿Qué tienen las piezas de Arena premiadas en El Sol?

Creo que si han sido reconocidas, ha sido por la calidad del contenido que hemos generado, y por la manera en que hemos integrado los canales.
Hemos sido premiados con 2 soles: un Oro y un Bronce. El oro ha sido en Medios por la campaña de Internet móvil de Movistar:»Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto», y el bronce, en la categoría de campañas de menos de 300.000 € con la acción del «Friki» de yovivoenfnac.es.
Las 2 campañas nacen de la necesidad de sorprender y comunicar de una forma distinta a través de los nuevos canales. El entorno digital es su habitat. Son campañas que están pensadas para ser consumidas en la red, pero que por su impacto, trascienden a la TV, prensa, radio, e incluso, el cine.

¿Qué supone un premio cómo este para la agencia?

Una enorme satisfacción y orgullo por cuatro motivos:
– Porque es la primera vez que Arena Media gana un Sol, en este caso, además, no ha sido uno, sino dos. Hasta hace un par de años, Arena nunca se había presentado a este tipo de certámenes. Si lo había hecho, había sido de manera tímida y excepcional. Este año, la apuesta era decidida y con claras aspiraciones de ganar.
– Por nuestra “performance”: hemos realizado 11 inscripciones, de las cuales 8 han sido finalistas, y 2 han salido premiadas. El ratio es realmente bueno.
– Porque los reconocimientos no han sido sólo en la categoría de Medios. La mitad de los reconocimientos conseguidos -4 finalistas y 1 Sol (Fnac)- ha sido en otras categorías diferente a Medios.
– Por nuestros clientes. Estos premios son un reconocimiento también a su esfuerzo y a la confianza que depositan en nosotros. Movistar hacía muchos, muchos años que no conseguía un Sol de Oro (recuerdo algún plata o bronce en TV y gráfica de Y&R y de Mc Cann, pero oros, éste debe ser si no el primero, el segundo… ¡habría que desempolvar los anales!). En el caso de Fnac, sucede lo mismo, no recuerdo cuándo fue la última vez que ganó un Sol… quizás con aquel spot que rodó Alex de la Iglesia hace años, o alguna de las gráficas maravillosas que hacía Kitchen.

No obstante, y aún con todo, he de confesaros que en Publicidad y Comunicación Digital esperábamos algo más, sobre todo, en la sección de Websites y Minisites. Las 2 campañas presentadas tenían puesto su foco ahí, pero ya sabes cómo es esto… ¡polémica! ¡la sal y la vida de todo festival!

¿Qué opinión os merecen el resto de campañas premiadas en «Medios» en El Sol?

Para mí, la campaña colombiana de Lowe-SSP3 para el Mº de Defensa, lo eclipsa todo. A “Operación Navidad” (el programa de ayuda a la desmovilización de la guerrilla), le pasa lo que a “Pastillas contra el dolor ajeno”, son ideas tan grandes, que cualquier cosa que pongas al lado parece un chiste.

¿Dónde reside la creatividad en planificación?

En la capacidad de ser relevantes a la hora de:

– Identificar los puntos de contacto más adecuados para tu target y tu marca.
– Generar contenidos ad hoc que permitan activar esos mismos puntos de contacto que has identificado.
– Saber combinar los medios propios con los medios pagados (generar vínculos e interrelaciones entre ambos).
– Conseguir un impacto con lo que haces, que permita conseguir una visibilidad extra a tu cliente (PR/medios ganados/ free media).
– Por último, cualquier canal o acción que hagas tiene que facilitar la participación de los usuarios/consumidores.

¿Con qué aspiraciones veis la cita de Cannes?

A Cannes vamos a aprender, no concursamos. Nos gusta asistir al festival para poder trasladar después a nuestros clientes lo que hemos aprendido. Realizamos “benchmarks sectoriales” que nos puedan servir de inspiración y referencia tanto a nosotros como a ellos.

 

Coca-Cola estrena el servicio de juegos integrados de Tuenti para celebrar su 125 aniversarioAnteriorSigueinteGoogle dirige sus sospechas contra China tras un reciente ataque a Gmail

Noticias recomendadas