El Sol

Los cambios y novedades de la 33ª edición de El Sol

"A pesar de la situación que vive la industria, estamos muy satisfechos con los resultados de las inscripciones", J. Suso, codirector de El Sol

Los codirectores de El Sol Cristina Barturen, Vicente Hernández, Xavier Olazábal y Javier Suso explican las novedades que incorpora la 33ª edición de El Sol.

Bilbao se convierte este 31 de mayo, 1 y 2 de junio en la anfitriona de la 33ª edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, El Sol, una cita obligada para la industria publicitaria de nuestro país en la que agencias, medios y anunciantes celebran la creatividad y la comunicación de marca.

No obstante, este 2018, el congreso abre sus puertas más renovado que nunca. Y es que la organización, con el objetivo de responder a la realidad de la industria ha llevado a cabo algunos cambios y modificaciones en su estructura.

Para conocer cómo ha sido esta transición y cómo se está desarrollando la cita de este año, hablamos con los codirectores de El Sol Cristina Barturen, Vicente Hernández, Xavier Olazábal y Javier Suso.

La reducción de patrocinadores ha sido uno de los temas más comentados en el sector, algo que ha generado ciertas dudas sobre el futuro del evento. Sin embargo, Olazábal asegura que se trata simplemente de un cambio de apuesta.

“Hemos decidido eliminar los intercambios y patrocinios. Este festival no tiene ánimo de lucro, todo lo que ingresa lo reinvierte. Su objetivo no es generar ingresos, sino hacer cada vez un festival mejor”, afirma.

Otra de las novedades que incluye la nueva edición se centra en el mundo del emprendimiento. “Por primera vez El Sol va a reconocer a las mejores startups del área del marketing, publicidad y medios”, destaca Suso. “La experiencia ha sido muy positiva y seguiremos trabajando en esta línea. Pensamos que es un área en la que tenemos que tener los ojos muy abiertos porque tenemos mucho que aprender de las startups”, añade.

Y con ellas también llegan para quedarse otras disciplinas como el mundo gaming, el branded content, la realidad virtual y otros “temas candentes que abren nuevos caminos en el sector y que estarán en El Sol ahora y siempre”.

Estas modificaciones tienen su origen, reconoce Olazábal, en las grandes citas publicitarias mundiales como Cannes Lions, el festival por excelencia. “Veremos qué hacen ellos, aplican y tiene éxito y nosotros no copiaremos, pero nos inspiraremos”, afirma.

La caída de un 18,6% de las inscripciones en el festival y que ha generado comentarios en la industria, Olazábal la explica por la decisión de Publicis de apartarse de los festivales en este 2018 para centrarse en la transformación que ha emprendido la compañía.

Por su parte, Suso prefiere verlo desde otra perspectiva: “A pesar de la presión de todas las networks y de la situación que vive la industria, estamos muy satisfechos con los resultados de las inscripciones”.

Ahora solo queda disfrutar de esta celebración y contar los días para volver a ver brillar a nuestra industria. Porque El Sol no se va. Ni siquiera a Málaga.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir