El Sol

"Afortunadamente la creatividad se regenera en cualquier contexto", C. Martínez-Cabrera

"Afortunadamente la creatividad se regenera en cualquier contexto", C. Martínez-CabreraEl jueves comienza el Festival El Sol de San Sebastián, el festival publicitario más importante de España y Latinoamérica. Este año, además, toca celebración del 25 aniversario. MarketingDirecto.com ha hablado con Carlos Martínez-Cabrera, director del festival, sobre lo que podemos esperarnos del evento este año.

¿Qué podemos encontrar de novedoso en esta edición del festival?
La principal novedad es posiblemente el hecho de cumplir 25 años, y hacerlo como un Festival consolidado y referente en Iberoamérica en Comunicación Publicitaria. Desde hace 25 años muchas cosas han cambiado, empezó siendo un festival centrado en su origen en televisión y cine, hasta ser hoy un lugar de encuentro de la profesión en torno a la mejor creatividad, en todas las disciplinas y con un amplio programa de conferencias y actividades sobre el futuro de la comunicación.
El Sol hoy es un festival más plural, que da cabida y participación a profesionales de todos los departamentos de las diversas agencias, anunciantes y productoras.
Se ha ampliado su proyección a todos los países de Latino América: hasta un 50% de las campañas inscritas este año serán de fuera de España. En 2009 la agencia del año fue Almap BBDO y este año uno de sus anunciantes referentes ha sido elegido el Anunciante del año por su trayectoria: Havaianas. Siendo además, la segunda vez que un anunciante no español recogerá este premio. Este año, como es habitual, por otra parte, se han adecuado las categorías y el número de premios a la nueva realidad del sector y a la experiencia del año anterior.
Me gustaría reseñar la consolidación del Sol Social y Yo Dona, que este año se centrará en los valores y la educación en la comunicación comercial. Y por último, destacar que el concepto de “La Comunicación Vende” será el claim del festival, con el fin de enfatizar que hoy que más que nunca, la comunicación publicitaria es indispensable para el desarrollo de la marcas y el negocio de los anunciantes.

El sector atraviesa aún una dura crisis económica, a pesar de eso, se espera un incremento tanto en el número de inscripciones como en el número de delegados, ¿a qué cree que se deba, si la situación económica es prácticamente la misma?
En este 2010, esperamos (pendientes todavía del cierre definitivo de inscripciones), una cifra muy similar de piezas y de campañas. Y en cuanto a la asistencia de delegados, este año la tendencia está siendo más animada que el año anterior. Imagino que las agencias estarán invirtiendo más en El Sol, dejando de hacerlo en otros festivales menores o no tan afines a nuestro mercado y cultura. No creo que el presupuesto en este apartado sea mayor este año, en términos generales.

Y hablando de crisis, ¿cree que la situación económica que atravesamos está agudizando el ingenio? ¿Puede verse en las campañas presentadas este año?
Nuestra profesión se basa en el ingenio y la creatividad. Y la coyuntura no creo que agudice el ingenio, sino que lo dificulta por falta de recursos, plazos y continuidad de equipos. Afortunadamente la creatividad se regenera en cualquier contexto. 2009 produjo un gran trabajo. Ojalá que este 2010 siga en la misma senda, y nos muestre formas de hacer comunicación muy innovadoras y excelencia creativa.

¿Para cuando un premio otorgado por el público?
Habrá que preguntárselo al próximo director del festival. Este es mi último año y, aunque ha habido alguna aproximación a esta y otras ideas, la crisis nos ha llevado a limitar iniciativas que se pondrán en marcha en futuras ediciones.

¿Cree que España volverá a ser el país más premiado? ¿Por qué?
Mi visión como director entre otras es la de asegurar que las campañas premiadas reconozcan el mejor trabajo, siendo indiferente para mí su país de origen. Pero en cualquier caso, y hablando en términos de mera intuición, la paridad de piezas presentadas auguran un resultado muy equilibrado.

MarketingDirecto.com estará en San Sebastián para traerle en directo toda la información, fotos y vídeos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir