líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así vivieron los grandes triunfadores de El Sol 2021 el reconocimiento a su trabajo

EspecialesEl SolImágenes de dos de las campañas más premiadas: "Moldy Whopper" y "Lola"

Los ganadores de El Sol 2021

Así vivieron los grandes triunfadores de El Sol 2021 el reconocimiento a su trabajo

Hablamos con Ogilvy, DAVID, Cruzcampo y Burger King sobre sus impresiones tras la gala del festival El Sol 2021 en la que cosecharon numerosos galardones.

España se ha despertado esta mañana con una sobredosis de creatividad y una enorme resaca emocional. Y es no es para menos, después de haber sido el país más premiado en la 35 edición de la gala de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se celebró anoche.  

En total, España logró llevarse a su terreno un total de 116 premios, liderando así el ranking de los países más premiados, seguido Estados Unidos (36 premios), Perú (13 premios) y Argentina (10 premios). Y como no podía ser de otra manera tras este apabullante éxito de las campañas españolas en El Sol, en MarketingDirecto.com hemos querido hablar con los grandes ganadores de noche de ayer: Pancho Cassis, partner and Chief Creative Officer Global de DAVID; Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy; Esteban Velasco, Senior Marketing Manager de Cruzcampo; y Beatriz Faustino, Directora Marketing de Burger King España y Portugal.

«Moldy Whopper», de DAVID Miami, INGO y Publicis para Burger King, se alzó con el Sol de Platino en una noche en la que brillaron las campañas de esta marca. La campaña con la que Ogilvy y Cruzcampo resucitaron a Lola Flores fue otra de las grandes triunfadoras. Además, cuatro de los ocho Grandes Premios que se repartieron fueron para las divisiones de DAVID en Madrid y Miami.

Desde DAVID, Pancho Cassis nos ha confesado que se sienten doblemente contentos por lo que supone el reconocimiento y por el hecho de que llegue desde sus oficinas de Madrid, teniendo en cuenta que es la primera participación de esta sede. «Es un orgullo haber sido premiados en este año tan complicado, porque los equipos han hecho un esfuerzo excepcional para sacar el trabajo adelante desde casa, sin medios y con mucha menos inversión», confiesa el CCO de la agencia. Además, más allá del Sol de Platino que consiguieron con «Moldy Whopper» de Burger King, Pancho se siente feliz por el resto de las ideas (13 en total) con las que fue DAVID Madrid al festival y que fueron galardonadas. «Obtuvimos premios con 12 ideas diferentes; campañas globales, locales… Eso te habla de cantidad y de diversidad», asegura.  

Sobre esta gala, que se celebró, en parte, de forma presencial en el Teatro Circo Price, Pancho cuenta que «fue emocionante volver un rato a la normalidad, a sentir la emoción por los trabajos, no solo propios, sino del resto de los compañeros del gremio también. Los creativos, especialmente, echamos de menos el contacto humano: compartir, experimentar, discutir y aprender».

El equipo de DAVID con sus galardones en El Sol
El equipo de DAVID con sus galardones

Desde el equipo de Ogilvy, Roberto Fara ha coincidido en que este ha sido un año muy duro, con grandes retos, pero que ha traído cosas maravillosas: «La pandemia ha sido simplemente un reto que hemos sabido superar, hay que reconocer a todos los equipos, de todas las agencias, porque las personas que trabajan en ellas han conseguido hacer un trabajo excelente. Han tenido que adaptarse en un año a encontrar nuevas químicas y sinergias a través de una pantalla».

En lo personal, Fara confiesa que ha sido un año muy importante, pues con su llegada a la agencia desde Nueva York, poco antes del COVID, comenzaba un nuevo proyecto en el que se trazaron las líneas de la creatividad y del tipo de agencia que querían que fuera Ogilvy. «Sentir que aun con el COVID hemos conseguido hacer grandes cosas nos ha hecho muy felices. Hemos tomado la ceremonia de El Sol como un momento de cierre de este año, y no ha podido terminar mejor«, asegura.

En cuanto a la peculiaridad de esta edición de El Sol, en la que se juzgaban trabajos del 2019 (prepandemia) y de 2020 (pospandemia), Fara comenta que ha sido un gran reto especialmente para el jurado, del que ha tenido la oportunidad de formar parte. Para el Chief Creative Officer de Ogilvy ha sido maravilloso volver a juntarse con el jurado de forma presencial, que ha estado compuesto por gente con mucho nombre y mucha profesión ya que, considera, se aprende y se construye mucho de lo que los trabajos que se ven y te inspiras del trabajo de otras personas. Sin embargo, Fara subraya que no ha sido fácil, porque «cada vez la profesión encuentra nuevas categorías, medios y tecnologías… amplía la discusión, que si bien es larga y ardua, sales aprendiendo mucho. Creo que la pandemia nos ha traído una nueva forma de trabajar, que va a ser un espacio mixto, con espacios privados y espacios en común. Esto va a suponer un rempuje de la industria», asevera.

Para Cruzcampo, que su campaña haya sido tan premiada, es «una alegría porque es un trabajo de muchos años que culmina con esta gran pieza de Lola Flores», tal y como nos cuenta Esteban Velasco. La compañía llevaba mucho tiempo trabajando en un relanzamiento de la marca Cruzcampo que ha llevado consigo un cambio de imagen, el lanzamiento de Cruzcampo especial y varias innovaciones, y que tenía como pieza central «el lanzamiento de esta nueva idea de marca ‘Con mucho acento’ que contaba Lola Flores de manera totalmente inesperada». «Uno ve 60 segundos y puede pensar que es un trabajo aislado o muy concreto, pero es parte de un trabajo mucho más amplio», recalca.

Además, para Velasco, las circunstancias en las que se gestó y desarrolló la pandemia hacen más valioso aún el reconocimiento. «En marzo de 2020 estábamos a punto de lanzarlo y vino esta pandemia que lo paralizó todo e hizo que tuviéramos que retrasarlo», nos cuenta el Senior Marketing Manager de Cruzcampo. El equipo y las agencias tuvieron que planificar hasta cinco veces el lanzamiento, pero nunca tiraron la toalla. «Siempre hemos tenido ganas y fuerzas para pensar en la siguiente replanificación», asegura. Y es que todos sabían que tenían algo muy potente entre manos, tanto por la forma del mensaje -con Lola Flores como portavoz- como por el fondo -un mensaje de autenticidad-.

Por su parte, Beatriz Faustino, Directora Marketing Burger King España y Portugal, nos cuenta que «para todos los que formamos parte de Burger King es una grandísima satisfacción que el festival de El Sol reconozca el trabajo creativo de nuestra marca. Estamos muy orgullosos del trabajo en equipo con DAVID del que surgen ideas tan brillantes e innovadoras que elevan nuestra imagen y que están vinculadas al ADN de nuestra marca de forma única y en nuestro tono. Todos los galardones que recogimos ayer nos animan a seguir apostando por la creatividad como eje fundamental de Burger King y continuar siendo atrevidos en nuestra forma de conectar con los consumidores».

Además, para la marca y su agencia creativa DAVID esta edición de El Sol ha sido muy especial. «La noche de ayer la vivimos con mucha mucha emoción y sentimos una enorme satisfacción por el extenso número de galardones recibidos», concluye.

La Comisión Europea investiga a Facebook por un posible uso indebido de los datosAnteriorSigueinte"Vuelve a saborear tus días", una campaña para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer

Noticias recomendadas