El Sol

¡Atención marcas! No basta con contar historias: hay que ser la historia #ElSol2016

storytellingLa innovación ha sido uno de los temas con mayor presencia en las ponencias presentadas en El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Un tema sobre el que ha puesto el foco Charles Vallance, fundador y presidente de VCCP que ha explicado que el principal enemigo para las marcas en la actualidad es la indiferencia, y el gran crimen que pueden cometer es aburrir a los consumidores.

Razón por la que ya no es ninguna opción para todos aquellos que quieran hablar de futuro “ir más allá del mensaje”. Desde VCCP han dejado claro que el papel de la publicidad no es contar historias “sino ser historias”.

Lo que hacen las agencias y marcas debe “entretener” o “ser de utilidad”, ya que el usuario es mucho más exigente que hace unos años. “Cuanto más post-digitales seamos más pre-digitales serán las normas del juego”, y es precisamente por este paradigma por lo que no podemos ser aburridos.

Vallance no ha dudado en inspirar a los asistentes a la ponencia a arriesgar. “Si una idea hace que las personas sean neutrales hay que rechazarla. Necesitamos clientes valientes”. El rápido avance que hemos experimentando nos ha hecho llegar a un punto en el que ya no basta con contar historias sino que “las marcas tienen que convertirse en esa historia”. Bienvenido a la era del storydoing vs el storytelling.

Las ocho reglas de la innovación

1. Tener grandes ideas siempre es mejor que apostar por las pequeñas.

2. No hay que contar historias. Hay que ser parte de esa historia para poder hacer llegar al consumidor el mensaje que queremos y que sea percibido como real y honesto.

3. El éxito pasa por despertar la atención del consumidor y ofrecerle entretenimiento.

4. Nunca sea aburrido.

5. Personalidad no significa personal.

6. No se convierta en esclavo de las tendencias.

7. No le preocupe en exceso la imprecisión en sus inicios.

8. Sea público

Unos consejos que ha redondeado señalando que “debemos ser autores más que narradores”.

Innovación en Digital Signage

La publicidad exterior es uno de los terrenos donde más se pueden aprovechar las innovaciones digitales y así lo ha demostrado Bill Derrenger, vicepresidente para el Sur de Europa de Clear Channel.

El 99% de la publicidad digital en exteriores es lineal por lo que las marcas, con las nuevas tecnologías como bandera tienen ante sí todo un mundo de posibilidades. La combinación de datos y creatividad es la alianza perfecta.

Derrenger ha ofrecido algunos ejemplos de buena publicidad exterior combinada con tecnología como es el caso del popular eclipse de Oreo:

No ha dudado en afirmar que el secreto para amplificar las campañas exterior es dar soporte a través de los medios sociales. La publicidad exterior debe trabajar sobre contenido inteligente y escalable en el que se integren datos en tiempo real.

“Los datos también pueden ser bellos y enriquecer campañas”. A pesar de todo, solo el 1% de las campañas que se emiten en estos momentos son inteligentes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir