El Sol

C. Rubio (AEACP): "Para El Sol hemos redactado un reglamento que no contentará a todos"

C. Rubio (AEACP): "Para El Sol hemos redactado un reglamento que no contentará a todos"La AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria. Carlos Rubio, director general, Carlos Martínez Cabrera, presidente, y Marisa de Madariaga, vicepresidenta, comentan y repasan actividades e iniciativas.

“Tenemos un compromiso con nuestra asociación y con nuestros socios“, afirmó Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) en una presentación acompañado por Carlos Martínez Cabrera, presidente de la AEACP, y Marisa de Madariaga, vicepresidenta de la asociación.

Por eso nació la plataforma ¡Publicidad sí!, un proyecto para promover el valor de la industria, la actividad y la comunicación publicitaria y trasladar a los poderes públicos y la sociedad civil los valores de la publicidad. “Nos embarcamos, junto con el resto de las asociaciones en este proyecto que estamos liderando. Por una serie de razones íbamos a desarrollar una campaña que no hemos podido desarrollar, pero vamos a poner en marcha una campaña trabajando en i+D+C”, aseguró Rubio.

Sobre el Festival El Sol 2013 Rubio explicó que se tratará que “este festival tenga una mayor participación de los países fuera de España. Trabajamos en la definición de las distintas secciones de la mano de las asociaciones de agencias sectoriales para que el Festival se adecúe a lo máximo a la realidad de la situación publicitaria”.

Frente a los errores acaecidos en el Festival de 2012, “hemos introducido una serie de cambios” tras la polémica generada después del Festival, comentó Rubio. “Hemos actuado en la misma línea que actúa Cannes. Se cuestionó mucho el hecho de aquellas campañas que algunos decían que eran plagios. Cannes nunca ha retirado una campaña por plagio. Y hemos redactado un reglamento que no contentará a todos pero tratamos de establecer filtros cada vez más rigurosos”.

“Cada año, nosotros hemos ido cambiando las categorías de participación de acuerdo con las asociaciones sectoriales adaptándolas a los cambios que ha habido en el mercado”, aseguró el director general de la AEACP.

“Somos una asociación que tiene una actividad que intenta aunar todo tipo de intereses. Al final los tiempos son complicados y hay un par de temas que tenemos claro que tenemos que abordar este año”, aseguró Marisa de Madariaga. Por un lado, la tendencia de los anunciantes a reducir presupuestos y que las acciones de marketing tengan que tener un retorno de la inversión cuantificado está llevando a los anunciantes a buscar socios para cada acción, lo que parte mucho los presupuestos. “Yo creo que nosotros estamos adaptándonos a eso. Sentimos que estamos sufriendo que los anunciantes tienen relaciones más cortas con nosotros” y a la vez implica que los equipos de las agencias cada vez van a estar más ocupados por las colaboraciones. Una situación en la que las remuneraciones, la propiedad intelectual y la exclusividad se convierten en aspectos clave.

“Cualquier cosa que una marca desarrolle, por mucho que se haya investigado y puesto en marcha, hasta que no se comunica no existe ni tiene valor económico para la empresa”, recordó de Madariaga, recordando la importancia de la comunicación frente a la situación actual. “El valor de lo que nosotros hacemos sigue siendo importante, y es casi más importante. Lo que hacemos aporta valor a las empresas. Las marcas que no invierten hoy, desde luego lo van a pagar”, añadió.

Carlos Rubio también anunció ayer que la está trabajando en un manual con el Grupo Consultores y la Asociación de Directores de Compras de cómo comprar servicios de creatividad y de marketing.

“Ahora mismo estamos en 34 asociados”, afirmó Rubio. “Todas las bajas se argumentan en la misma línea: cuestiones de presupuesto”.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir