El Sol

¿Campañas smarts, conectadas, real time y contextualizadas? Así es la publicidad exterior digital

La 32ª edición de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha tenido sabor a creatividad Española. La cita celebrada en Bilbao entre los días 1 y 3 de junio ha dejado para la publicidad patria un total de 182 galardones.

Desde MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos este referente de la industria donde hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Eduardo Ballesteros y Fran López, director general y director de marketing digital respectivamente de Clear Channel.

La compañía se posiciona como líder en el terreno de la publicidad exterior y este 2017 es ya su cuarto año presente en El Sol. “Apostamos por impactar con nuestros mensajes a todos los players de la cadena de valor publicitario y, por supuesto, la comunidad creativa es muy importante para nosotros”, explica López

Sobre este tiempo ha destacado una apuesta por la agencia creativa evangelizando “sobre las bondades de la creatividad exterior”, con especial foco en el digital. “Creemos que el anunciante tiene que ser parte de esta cadena de valor. Hemos traído a 50 anunciantes para que compartan toda la parte formativa y participan en workshop sobre digital outdoor”.

“Un programa muy completo con el que estamos muy contentos”, añade destacando la conocida como “silla silenciosa”. La diferencia es que este año los creativos junior se han visto las caras con los anunciantes.

“La digitalización es absolutamente fundamental. No es un panel bonito. Es un nuevo medio con capacidad de comunicar y ser interactivo”, ha manifestado Ballesteros pronosticando que en el futuro únicamente utilizaremos tres pantallas: el smartphone, la que tenemos en casa y la de la calle.

Ambos han destacado la buena relación y coordinación que tienen con El Sol. “Estar presentes no es pone nuestro logo. Tenemos la obligación de activar y devolver a la industria todo lo que nos da. Es básico que al lado de nuestro logo existan una serie de actividades que ofrecer”.

Equilibrio entre creatividad y Big Data

Una dicotomía a la que hace frente la industria publicitaria y para la que formular una respuesta no es una tarea sencilla.

La tecnología es lo que va a marcar la diferencia. Nuestra labor es transformarla en oportunidades creativas y no hay límites”, ha respondido Fran López.

La publicidad es una mezcla de arte y ciencia. Esta última parte está tocada por tecnología y datos pero también es verdad que la creatividad y la emotividad nunca desaparecerán. Si todos fuésemos tecnócratas las campañas serían todas igual”, añade Eduardo Ballesteros.

Las ventajas de la publicidad exterior digital

“Estamos ante un nuevo medio. No caemos en que la TV y la radio son medios de contenido mientras que nosotros un medio publicitario. El digital es de contenido público y de contenido publicitario”.

“La gran diferencia es que es un medio smart, conectado, en tiempo real y contextualizado”, recalca López.

Han recordado que la tecnología que tienen no se está aprovechando debido a que están en una etapa de evangelización. Las agencias están muy interesadas en estos nuevos formatos para satisfacer las demandas de los clientes. Pero debemos tener en cuenta los tiempos de aceptación de las nuevas tecnologías.

“Sabemos que estamos en fase embrionaria y hay que dar los primeros pasos. Hay un gran nicho mercado”, ha apuntado Ballesteros. “Tenemos que trabajar por el futuro”.

Ponemos punto y final con las tendencias que ambos profesionales han identificado. Entre estas desataca la necesidad de colaboración entre agencias creativas, de medios y anunciantes para que de verdad recorramos el camino correcto.

“La digitalización es imparable y la interactividad un lenguaje”, concluye Ballesteros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir