El Sol

Charlamos sobre futuro, internacionalización y publicidad con Clear Channel, principal patrocinador de El Sol

clearEstos días ha tenido lugar el interesante festival de publicidad, comunicación y creatividad iberoamericana El Sol, y desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de asistir en primera persona a ponencias, ruedas de prensa, debates y galas, además de haber realizado entrevistas a algunos de los anunciantes y asistentes más importantes.

Con el fin de conocer más sobre publicidad, tendencias y publicidad exterior hemos entrevistado al CEO, Bill Derrenger, y al director de marketing y comunicación, Francisco López, de Clear Channel, empresa líder en publicidad exterior y principal patrocinador del gran festival El Sol que se ha celebrado estos días en Bilbao.

La asociación entre El Sol y Clear Channel surgió de manera natural: la empresa de publicidad exterior ha encontrado en este festival un gran aliado para mostrar y explorar la innovación, tecnología y creatividad del universo publicitario. Y la involucración de Clear Channel en la fundación de El Sol refleja el compromiso a largo plazo de esta empresa con los valores y objetivos de la fundación.

Clear Channel junto con 360 han creado una interesante asociación que ayuda a gestionar y organizar todo lo necesario dentro del festival. Uno de los grandes objetivos de este festival es aumentar el grado de internacionalización, y según Francisco López esto se “está consiguiendo, no sólo en el número de inscripciones, también el  número de agencias provenientes de Latinoamérica”.

Clear Channel ha ayudado a sentar las bases de esta internacionalización realizando una gira por Estados Unidos y Latinoamérica animando a la participación en el interesante festival. Este esfuerzo ha mostrado grandes resultados, como un aumento del 35% de inscripciones en Latinoamérica y un 13% en Estados Unidos.

Otra de las acciones que Clear Channel ha puesto en marcha en torno al festival El Sol ha sido la campaña llamada “Vente pá Bilbao”, que ha acercado a jóvenes creativos al festival, facilitándoles el transporte y la entrada para ayudar a que puedan estar presentes también los creativos junior en esta gran fiesta de la publicidad. Los nuevos creativos ayudan a traer aire fresco al festival, y Clear Channel es consciente de que ellos son los que marcarán el futuro del sector, y por eso es necesario cuidarlos y apoyarlos para que puedan acudir a Bilbao y participar en esta fiesta.

El festival tiene vocación de dinámico y por ello es necesario que se vayan introduciendo cambios con el fin de hacer del festival algo vivo que asuma las nuevas tendencias y sea relevante en los tiempos que corren. Por ello, en la próxima edición se elegirán siete creativos junior para ocupar una “silla silenciosa” (uno por jurado) a propuesta de las propias agencias y seleccionados por El Sol y Clear Channel, algo que traerá innovación al festival.

En España estamos viviendo una situación económica muy complicada que ha llevado al sector publicitario a ‘tocar fondo’, pero el CEO de Clear Channel anuncia una paulatina mejora del sector, lo cual se refleja en el aumento de las inscripciones en el festival, y “aunque todavía queda mucho por hacer, el mercado de la publicidad está mucho mejor”.

Dentro del festival se han notado tendencias comunes dentro de los trabajos y piezas publicitarias, y una de las grandes tendencias ha sido el creciente uso de formatos y medios digitales, algo que desde Clear Channel encuentran especialmente importante ya que su empresa apuesta fuertemente por el futuro, y “en el medio digital realmente no existen límites en cuanto a las posibilidades que ofrece”.

Para ver el vídeo de la entrevista al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir