El Sol

Entrevista a Chavo D'Emilio, presidente del Gran Jurado en El Sol 2019

"Como presidente del jurado busqué ideas con fuerte impacto en la gente", Chavo D'Emilio (presidente Gran Jurado El Sol 2019)

Entrevistamos a Chavo D’Emilio, presidente del Gran Jurado en El Sol 2019, sobre su papel en el festival, el presente y el futuro de la industria publicitaria y las claves de la buena creatividad.

chavoCon 20 años, Chavo D’Emilio saltó por primera vez al campo de juego publicitario presentándose como un canterano ambicioso que demostraría, apenas unos años más tarde su capacidad para jugar en las grandes ligas.

Tras vestir la camiseta de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi durante 5 años, D’Emilio fichó por la que sigue siendo su casa, McCann Buenos Aires, agencia que capitanea desde hace 4 años, además de llevar las riendas creativas de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Bajo su liderazgo, Mccann Latam ha logrado más de 1500 premios en diferentes festivales locales, regionales e internacionales, entre los que se incluye un Grand Prix, en el Mundial de la Creatividad, Cannes Lions.

Ahora, D’Emilio llega a El Sol, aunque solo cedido temporalmente, para convertirse en el Presidente del Gran Jurado con el objetivo de buscar y celebrar las ideas que “hayan tenido un impacto fuerte en la gente”.

1. A lo largo de su carrera ha sido jurado de los principales festivales de la industria, tanto regionales como internacionales, ¿qué destacaría de El Sol?

Particularmente destaco que el Festival El Sol se abre a la cultura iberoamericana y que celebra la creatividad. No son muchos los festivales que integran la calidad y el criterio de tantos jurados y talentos que la comunidad iberoamericana. En mi caso, soy un amante de la cultura española, lo cual suma un punto más que lo hace más valioso aún.

2. ¿Cómo ha evolucionado la industria publicitaria en Iberoamérica en los últimos años?

La evolución no necesariamente significa mejorar. Creo que tiene que ver con encontrar un nuevo lugar. Todos estamos en esta industria buscando nuevas formas de comunicarnos, de reinterpretar esta actividad y conectarnos de manera significativa con las audiencias de nuestros clientes. En ese sentido creo que camina la publicidad.

3. ¿Qué resaltaría de las piezas que se han presentado este año?

La búsqueda de la conexión con las emociones y en especial con resolver necesidades que tiene la gente. Empieza a verse una postura de las marcas un propósito que la gente puede reconocer en tanto y en cuanto lo haga de forma simple, honesta y con un sentido de solución a problemas cotidianos, que van desde lo funcional a lo emocional.

4. ¿Qué papel han jugado la creatividad en las mismas?

La creatividad sigue siendo el centro desde donde miro la actividad de la industria publicitaria, destaco la importancia de crear ideas que se conecten con la cultura popular y lo que la gente va decodificando con su realidad.

5. En esta edición han concursado más de 2.500 piezas, ¿qué les ha hecho decantarse por unas frente a otras?

Como presidente del jurado traté de buscar las mejores ideas que en diferentes contextos hayan tenido un impacto fuerte en la gente. Muchas de esas ideas se apoyaron en información, datos y costumbres. En base a esto han aparecido ideas que bien interpretadas devolvieron a la sociedad ideas que han sido soluciones, entretenimientos y puntos de vista que hicieron destacar a esas marcas que asumieron el riesgo de sorprender.

6. Entre las diferentes secciones de El Sol se encuentran, entre otras, Branded Content, Digital y Móvil o Activación y Experiencia de Marca. ¿Cómo cree que han evolucionado estas categorías en base a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad?

Es un punto importante para tener en cuenta a futuro. Las categorías se resignifican a medida que pasa el tiempo. De un año a otro varía mucho el contexto. Creo que hay que tener flexibilidad para entender qué significa cada medio hoy. O que rol juega cada disciplina. No es fácil. La tecnología y la experiencia cruza todo. ¡Menuda tarea tienen los festivales, y menuda tarea tenemos las agencias para entenderlos! Y menuda tarea tienen los anunciantes para entender como estar presente en la gente ante tanta diversificación.

7. Desde su experiencia, ¿cuáles cree que son las claves para que una campaña de publicidad sea exitosa?

Creo que la clave está en anticiparse a eso que está dando vueltas en el aire y que una antena sensible puede captarlo. Esa sensibilidad es la que nos va a dar la agudeza para crear. Y ahí está el siguiente desafío. Ejecutar acorde a la era que vivimos y tener la sensibilidad de anticiparse a lo que vendrá, para diseñar nuevas experiencias y conectar con la emoción de las audiencias.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir