El Sol

Comunicación más líquida (que no hay que embotellar) y marcas con propósito #ElSol2016

jose-maria-roca-viñalsEl Festival El Sol se ha convertido en uno de los grandes referentes de la industria publicitaria para conocer los mejores trabajos tanto en España como en Latinoamérica. Tres jornadas (2, 3 y 4 de junio) en las que desde MarketingDirecto.com no solo hemos puesto el foco en el completo programa de ponencias y en los galardones concedidos, sino que hemos querido profundizar en la situación del sector de la mano de algunos de sus profesionales.

Uno de ellos ha sido José María Roca de Viñals, director general creativo de DDB España y presidente del jurado de la categoría de Digital y Móvil en El Sol 2016. Además será jurado en la próxima edición del Festival de Cannes Lions en la categoría de Film.

Un experto en materia de festivales y premios que nos ha explicado cuáles han sido los criterios para escoger los trabajos más laureados. Ha señalado que el 92% de las marcas no son relevantes para los consumidores por lo que el punto de partida ha sido la búsqueda de ideas creativas y que aporten un valor real al consumidor.

“Hemos valorado también lo que supone a nivel de reto para la agencia y la marca el desarrollo de la campaña aunque básicamente nos hemos puesto en la mente del consumidor”.

Factores que juegan un papel fundamental si tenemos en cuenta la importancia de El Sol que este 2016 ha contado con un total de 2.180 piezas inscritas. “El Sol está consolidado como uno de los certámenes de referencia junto a El Ojo de Iberoamérica así como una antesala para Cannes a la hora de testar y ver el feeling de los trabajos”.

El privilegio y labor de un jurado

“Al final el jurado tiene el privilegio de decidir lo que más le ha gustado. No creo que este politizado. Es soberano a la hora de escoger su palmarés y hay que respetar la libertad de los jurados sin meter tanta presión aunque está bien que se genere debate”.

“La comunicación cada vez es más líquida y en los festivales nos empeñamos en embotellarla y ponerle etiquetas. Las buenas ideas están en cuatro o cinco categorías ganando premios por lo que resulta complicado”. Un escenario que nos lleva o a limitar más los requisitos de las inscripciones o premiar las ideas y los tres casos que se repitan serán los ganadores.

“La tendencia está muy marcada por Cannes que cuenta con esa parte de negocio de que cuanto mayor sea el número de inscripciones más dinero se genera”, ha resumido.

El éxito de “Hologramas por la Libertad”

Y precisamente ponemos la vista en Cannes Lions donde hace algunos años Roca de Viñals fue jurado en la categoría de Outdoor. Una experiencia a la que se enfrenta con ganas de aprender y defender las piezas españolas en caso de que las ideas que componen las campañas no sean comprendidas del todo por el resto de jurados.

Uno de los grandes ejemplos de éxito en este tipo de festivales lo encontramos precisamente en uno de los trabajos de DDB España: “Hologramas por la Libertad” (No Somos Delito). Una pieza que se alzó como la más premiada de las patrias en la pasada edición de Cannes Lions.

“Cuando tienes un éxito con una campaña es maravilloso pero es difícil que pase cada año. Es posible que no se repita nunca y será difícil igualarlo”, ha señalado dejando claro que se han planteado este año como siempre trabajando muy duro y buscando las mejores ideas.

Un éxito que ha aumentado la percepción de que la publicidad está adquiriendo tintes cada vez más sociales. Una visión sobre la que Roca de Viñals cree que “se trata de una combinación de varias cosas”. “Las marcas necesitan un propósito que se refleja en valores sociales”, expresa citando otros ejemplos como #LikeAGirl de Always. Una tendencia que cada vez siguen más anunciantes para acercarse a los consumidores.

Sobre las piezas que DDB presenta en los festivales este año ha matizado que desde su perspectiva personal cuenta con una “wish list” en la que incluye una serie de insights que intenta que se cumplan y muestren en los trabajos. “La suma de todos hace que las piezas sean inspiradoras y especiales”.

Festivales y premios: ¿Se nos ha ido la mano?

Finalizamos la entrevista tirando de hemeroteca y recordando las palabras que hace unos meses revolucionaban la industria de boca de Amir Kassaei (CCO DDB Worldwide). En una carta analizaba la situación de la industria publicitaria pidiendo que se volviese precisamente a la esencia aportando valor a los consumidores ya que el exceso de premios y festivales nos había hecho perder el norte.

“Lo que dijo tiene varias interpretaciones. Él ha dicho que hay que centrarnos en el trabajo y no volvernos locos híper segmentando en todas las categorías para el business de las inscripciones. Compartimos y discutimos las ideas y estamos alineados. Se trata de un pensamiento que comparto y que, según como se interprete, todos estamos hablando de lo mismo”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir