líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Creatividad y eficacia, un binomio camino de ser inseparable

EspecialesEl SolDos girasoles

Creatividad y eficacia en El Sol 2021

Creatividad y eficacia, un binomio camino de ser inseparable

Miguel Olivares (La Despensa), Pancho Cassis (DAVID) y Sam Júdez (DDB) han hablado de creatividad y eficacia en El Sol 2021.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha puesto fin a su programa de ponencias, que ha tenido lugar los días 2 y 3 de junio, con una mesa redonda sobre creatividad y eficacia que ha contado con Miguel Olivares, Socio Fundador de La Despensa, Pancho Cassis, Partner y CCO Global de DAVID y Samanta Júdez, Managing Director de DDB Spain. Silvia Bajo, Directora de Marca de CaixaBank, ha estado a cargo de la moderación.

Según Pancho Cassis, una buena idea es fácil que sea eficaz, pero no todas las campañas eficaces son creativas. «En los Premios Eficacia hemos visto que las ideas creativas han sido las más eficaces«, ha asegurado.

En esta línea, Sam Júdez ha recordado que en los últimos años hemos aprendido que creatividad y eficacia no son antónimos. «Los palmareses de los certámenes puramente de eficacia o creatividad cada vez confluyen más, nos encontramos las mismas piezas», ha dicho durante la mesa redonda.

Para Miguel Olivares, ese binomio va mucho más de la mano en la actualidad por las ganas de querer conectar con los consumidores. «Hay una especie de competición por el espacio mental de la gente, necesitas ser creativo para encender esa llama, y eficaz porque necesitas que se mueva algo», ha explicado.

Por otro lado, Júdez ha asegurado que la manera de entender la comunicación ha evolucionado mucho. «El camino es completamente de unión. Creatividad sin eficacia seguramente no es publicidad«, ha recalcado.

¿Cómo ha cambiado la pandemia al sector publicitario?

Cuando Silvia Bajo les ha preguntado por cómo han vivido la pandemia, Olivares ha apuntado a «un cambio de tablero, de posibilidades que abren el campo de juego». «No sabemos de qué va el baile pero sabemos que será divertido», ha señalado.

Por su parte, Sam Júdez ha puesto el foco en los retos que ha traído la pandemia. «La creatividad fluye cuanta más libertad tienes y ha sido un tiempo en el que hemos tenido muchas limitaciones. Para empezar, todo el mundo tenía miedo. El ingenio lo hemos usado mucho, pero para temas operativos», ha asegurado. «Hemos sobrevivido, pero el ambiente de agencia es difícil mantenerlo así, los clientes han estado muy preocupados y los equipos sometidos a un montón de estrés».

Aunque ha sido un año duro, tal y como lo ha descrito Cassis, según el CCO Global de DAVID, en este tiempo se ha gestado trabajo muy bueno. «Se verá en el palmarés de El Sol», ha afirmado.

Así mismo, los anunciantes están más dispuestos ahora a asumir riesgos, según Olivares. «Las marcas están empezando a empujar otra vez», ha dicho Sam Júdez, quien también ha recordado a la importancia de poner el foco en las personas, uno de los grandes aprendizajes de la pandemia.

Según Pancho Cassis, «este es el año de la generosidad, con el trabajo, con el esfuerzo de nuestros equipos y con la valentía de los clientes. Es un año para celebrar». Además, ha indicado que la gente se ha visto forzada a «un empujón digital», con ejemplos como el foco en el gaming. «Se puede ser eficaz con campañas que se salgan de los medios tradicionales», ha dicho.

El futuro de la publicidad

«Soy muy optimista respecto a lo que viene, lo primero por la incipiente recuperación económica, y por otro lado, la apertura de oportunidades«, ha dicho Sam Júdez con la mirada puesta en el futuro. Olivares también lo ve con positividad, ya que «la creatividad es un arma cargada de futuro».

Durante este tiempo de desafíos e incertidumbre, «más clientes nos han dejado entrar a la cocina y se han dado cuenta que un trabajo puede ser eficaz no solo con un anuncio», tal y como ha recordado Cassis. «Si los clientes nos abren más la puerta al backstage podremos influir mucho más», ha señalado.

Además, según Sam Júdez, la relación cliente-agencia se ha visto reforzada y ha habido más empatía. «Hemos estado más metidos los unos en los zapatos de otros y eso es otra de las cosas positivas que quedarán en el futuro», ha agregado.

Puedes consultar todo el contenido de El Sol 2021 en este enlace.

Temas

El Sol

Trinity, el nuevo proyecto de Havas Media Group y Teads para mejorar la experiencia en los mediosAnteriorSigueinteEl grupo dentsu incorpora a Marta Coll para reforzar su nuevo modelo operativo en España

Noticias recomendadas