El Sol

David Colomer (Arena Media): "nunca un Sol debería premiar una idea folclórica o un trucho"

David Colomer (Arena Media): "nunca un Sol debería premiar una idea folclórica o un trucho"A falta de un día para el pistoletazo de salida de la 26 edición de El Sol conseguimos robarle unos minutos de su tiempo entre reuniones y deliberaciones a David Colomer (Arena Media), presidente del jurado de medios del festival. MarketingDirecto.com ha hablado con él sobre las expectativas con las que llega al festival o las técnicas que se imponen en la planificación de medios.

Toca estudiar, juzgar y premiar el mejor uso de los medios para una campaña ¿qué esperas encontrar?

Me espero encontrar talento y no aburrimiento, calidad y no caridad, y calidad y no vanidad.

¿Dónde reside “la creatividad” de una planificación de medios?

Yo creo que la creatividad reside en varios factores, en sorprender al público, hacer un uso radicalmente nuevo de los medios convencionales, crear nuevos e innovadores puntos de contacto entre las marcas y los consumidores, hacer un uso no tradicional del medio tradicional, e incluso llegar a crear medios no existentes. Tampoco hay que olvidar conseguir el máximo potencial para la marca y el consumidor, amplificar las ideas creativas y los valores de marca, y usar el medio como altavoz y amplificador de esas ideas.

¿Qué tiene que tener una pieza de medios para ser reconocida con un Sol?

Para que una pieza sea un Sol, la pieza tiene que brillar por la capacidad de conectar con el target, por sacar el máximo partido al medio, por conseguir ilusionar a la nuevas promociones y profesionales del sector y por provocar envidia sana que haga que todos nos preguntemos ¿Por qué a mí no se me había ocurrido eso? . Las piezas que obtengan un Sol serán aquellas que consigan hacer más grande este sector, y que se infiltren en la sociedad como si fueran parte de ella.

Nunca un Sol debería ir a manos de una idea folclórica, un trucho, una idea sin recorrido o cuya innovación sea simple y rocambolesca.

¿Qué técnica crees que se impone?

Estamos viendo mucho más las soluciones que integran no solo los medios comprados sino también los medios conseguidos y rápidos. Es decir, las estrategias integradoras y transversales de medios pagados, medios conseguidos y medios creados por el propio anunciante o agencia.

¿Cuál crees que es el nivel español con respecto al resto de países que compiten en El Sol?

Hay una gran diferencia entre lo bueno y el resto, y esas diferencias las podemos encontrar en todos los países. En Latam en muchas ocasiones la fuerza de la innovación es superior a la de los mercados europeos; sin embargo, en soluciones integradoras, creación de contenido y el tema digital, la Unión Europea es mejor.

¿Consideras acertada la reestructuración de categorías y premios planteada por la organización?

Me parece buena la reestructuración pero creo que en la categoría de medios debería incluir otro cambio. En medios evaluamos cuatro categorías: televisión, gráfica, exterior y digital, yo creo que falta una categoría que reconozca las soluciones integrales de medios.

Como actor de este sector ¿qué valor le das a la consecución de un Sol?

Para mí El Sol y los EFI son los premios de referencia de nuestro país, otorgan reputación y conocimiento, y si asistes además es bueno para la formación de los nuevos equipos y profesionales que se integran, para aprender de casos talentosos que ayuden a mejorar el sistema.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir