El Sol

E. Lima (F/Nazca): "Lo que da frío en el estómago es lo que merece ser emitido"

A pocos días de que se celebre El Sol. El Festival Iberoamericano de Publicidad en la ciudad española de Bilbao, desde MarkertingDirecto.com hemos iniciado una ronda de entrevistas con los presidentes y miembros de los jurados de las diferentes categorías de esta cita con la creatividad. Eduardo Lima, director creativo de F/Nazca Saatchi & Saatchi Brasil, ha sido uno de los publicitarios con los que hemos hablado en nuestra ronda de entrevistas previas:

- Televisión y cine se unen en una categoría por su mismo formato audiovisual pero, ¿hacer una campaña para televisión es igual que hacerla para cine?
Para mí, es lo mismo crear para televisión o para cine. En lo que pienso cuando empiezo un trabajo es en la idea. No importa el medio en que se emitirá. La idea tiene que prevalecer y ser la que mande.

- ¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan hoy en día los anunciantes que optan por hacer campaña en el medio TV?
El otro día leí una encuesta que dice que la juventud de hoy cambia unas 27 veces de medio de comunicación en un intervalo de 1 hora. Desde el ordenador a su teléfono inteligente, la Tablet, TV, móvil, video juegos y otras pantallas. Creo que eso dice mucho. No solo sobre la televisión, sino en general del problema que tienen los anunciantes hoy. Mantener la atención de la gente hoy en día es más difícil que antes. O haces algo diferente, o desapareces del mapa.

- En España cada vez hay menos gente que va al cine, se está perdiendo esa cultura de “domingo en la butaca”, ¿se ha notado eso en la inscripción de piezas en esta categoría?
Todavía no he tenido contacto con todas las piezas inscritas en la categoría. Por lo tanto, es difícil responder a la pregunta. Pero puedo decirte que nunca me fijo en la cantidad. Lo que me importa es la calidad.

- ¿Cómo es de diferente la publicidad de televisión en España y en Brasil?
Creo que España es un país con una cultura más grande que Brasil. Cuenta con más historia, y está en Europa. Con eso, creo que a menudo se pueden hacer trabajos con una inteligencia y sutileza mayor. En el Brasil de hoy, se habla mucho de la “Clase C”, una segmento de la población que ha crecido en poder adquisitivo. Los anunciantes están muy preocupados para que la “Clase C” entienda los anuncios. Están tan preocupados que a menudo lo que se transmite en la TV es "tonto".

- ¿Cómo ve al sector publicitario español: dormido o despierto?
Hace ya bastante tiempo que trabajo en publicidad. Cuando estaba empezando, España fue uno de los mayores ejemplos de la creatividad y brillantez, incluso ganando GP de TV en Cannes. Luego vino una caída. En 2008 fui jurado en el Fiap y me quedé muy impresionado con el trabajo de España. Yo veo a España regresando a los buenos tiempos.

- ¿Cuáles son los ingredientes para hacer una receta de éxito a la hora de desarrollar campañas para cine o TV?
Creo que no hay una receta. Hay una idea. Si la idea es brillante y está bien ejecutada nada puede detenerla.

- ¿Podría poner un ejemplo reciente de una buena campaña en estos medios en Brasil?
Me gusta mucho “Globos”, una película hecha para la MTV. Me parece una muy buena idea, con una realización impecable.

- ¿Qué consejos le daría a un anunciante que el año que viene quiera ganar un “sol” en esta categoría?
Trabajar sin temor. Más intuición y menos racionalidad. Lo que da frío en el estómago es lo que merece ser emitido. Esto es lo que hará las delicias de los consumidores. Esto es lo que hará que su marca resalte en medio de mucha obras mediocres que inundan la televisión. Nadie gana nada con el miedo y la igualdad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir