líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

E. Pujadas (Ogilvy & Mather España) en #ElSol2013: "Hay que hacer una sesión de autocrítica y ver qué hemos hecho mal"

«Hay una novedad y es que hemos invitado a los estudiantes de la universidad del País Vasco a que participan gratuitamente» comenta Enric Pujadas, presidente de Ogilvy & Mather España y director del festival El Sol 2013 cuando le preguntan sobre las novedades que ha habido este año en este festival. Jesús Díaz, de El Programa de la Publicidad, ha entrevistado a Pujadas y MarketingDirecto.com lo ha grabado.

«Esto es bueno porque el festival se abre a los estudiantes en este momento duro, para que puedan acceder a ver todas las exposiciones y participar en las conferencias». Además matiza que «este año las conferencias son una de las cosas a las que más tiempo le hemos dedicado. En las diez conferencias el nivel es bastante bueno y superior al del año pasado».

Pujadas comenta que este año no ha sido tan bueno como desearía, pero que ya se esperaba los resultados obtenidos. «Hemos tenido una disminución de inscripciones, menos de un 20% casi, pero aun así nos hemos mantenido por encima de las 2000 inscripciones». Explica que «era esperable en España y en países como Argentina donde la economía no está funcionando bien, pero nos han pinchado otros países del área latinoamericana donde la economía va bien como Brasil o México.

Ante estos resultados, Pujadas advierte que «hay que hacer una sesión de autocrítica y ver qué hemos hecho mal. Yo creo que lo primero que hemos hecho mal es que no se ha llevado a cabo una acción comercial en estos países como el año pasado que fuimos a México, que estuvimos en Brasil, Argentina… y esto al final se nota». «Competimos con otros festivales y si no te mueves y los otros sí se nota, y se ha notado», sentencia.

Para explicar las razones de estas cifras, Pujadas dice que para empezar, «el hecho de estar en un país como España que tiene una crisis importante ha hecho que tengamos una serie de limitaciones» y además están las redes internacionales que «están primando una serie de festivales y ahí el mundo anglosajón es muy potente y detrae recursos a las agencias para poder apuntarse a otro tipo de festivales». «Si todo esto lo metemos en la coctelera pues pasa lo que pasa», concluye. Por eso es bueno «identificarlo, admitirlo y el año que viene hay que reaccionar».

Otra de las novedades de este año del festival es que cada jurado ha contado con al menos un anunciante. «Ha funcionado muy bien y los anunciantes están encantados. Han visto que ser jurado es algo realmente cansado, un desgaste psicológico», llegó a clasificarlo uno de ellos.

Para acabar, Pujadas reconoce que «todo el soporte de las autoridades en Bilbao es fantástico y se sienten totalmente apoyados».

 

Las ventajas de comprar online con cupones descuentoAnteriorSigueinteUna mirada a #ElSol2013 a través de vídeos e imágenes

Noticias recomendadas