El Sol

E. Ruiz (Sra. Rushmore): "Cada vez son más numerosos los nuevos medios y soportes, y también más efímeros"

E. Ruiz (Sra. Rushmore): "Cada vez son más numerosos los nuevos medios y soportes, y también más efímeros"El próximo viernes 31 de mayo el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, en su 28ª edición, abre sus puertas en Bilbao para acoger durante tres días la mejor creatividad publicitaria de Iberoamérica.

Un año más, el festival cuenta con un jurado de excepción, entre los que se encuentra Ezequiel Ruiz, director creativo de Sra. Rushmore, nombrado presidente del jurado de Digital para esta edición. Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de hablar con Ruiz en una ronda de entrevistas a los presidentes y miembros del jurado del festival, y esto es lo que nos ha contado:

– Le ha tocado una de las categorías que más abarca en este festival El Sol. ¿Cómo se siente ocupando la silla de presidente del jurado en Digital?
Ser miembro del jurado en un festival como El Sol es siempre una alegría. Pero también conlleva grandes dosis de responsabilidad por tener que valorar el trabajo de otros compañeros. Ser presidente no hace sino aumentar esa responsabilidad. Efectivamente, la sección digital es de las más complejas por la cantidad de formatos y soportes que entran en juego y, para mí, eso añade un plus de motivación y ganas de ver piezas, puesto que la capacidad de sorpresa es mayor.

– ¿Cómo cree que está el nivel este año de las campañas presentadas? ¿Hay algo de lo que haya visto que realmente le haya dejado perplejo (para bien o para mal)?
Todavía no he visto la lista larga y no puedo hablar del nivel de las inscripciones, pero teniendo en cuenta las campañas que hemos visto a lo largo del año podemos decir, siendo optimistas, que hemos progresado poco. Eso no significa que no hayamos visto grandes ideas. De todas maneras, cada año, hay gratas sorpresas que se descubren en el festival, así que hay que ser optimista.

– La revolución digital ha llegado para quedarse, o incluso para extenderse más aún. ¿Todavía nos queda por ver mucho? ¿Ya hemos llegado al punto de inflexión de las novedades digitales o nos quedan sorpresas para rato?
Creo que es obvio decir que nos queda mucho por ver. No creo que podamos hablar de un punto de inflexión en cuanto a novedades… Cada vez son más numerosos los nuevos medios y soportes, pero también más efímeros. Sólo unos pocos permanecen el tiempo suficiente para ser asimilados por la gente y poder incorporarlos a su rutina. Pienso que ese es el límite. La capacidad para asimilar novedades de las personas no es infinita.

– Parece que la digitalización y los medios tradicionales todavía no han sabido compenetrarse y convivir juntos. ¿Llegará el momento en que lo hagan o el mundo online acabará con todo lo que conocemos hasta ahora?
Lo que está claro es que los dispositivos y soportes digitales ya forman parte del día a día de la gente. Esto, pertenecer de manera natural a la vida de las personas, es lo que persiguen, o deberían perseguir todas las marcas. La publicidad está al servicio de este objetivo y no importan las herramientas que se utilicen para conseguirlo. Es una cuestión de supervivencia.

– ¿Realmente es tan maravilloso el mundo digital? Apuesto a que es un gran defensor aunque seguro que podría darnos más de un ‘contra’.
No me gusta ver la publicidad en soportes digitales de una forma endogámica. Lo digital es un metamedio, ya es la vida real y no se puede separar de ella. No hay distinciones publicitariamente hablando. Cada vez se ven más campañas en soportes digitales donde lo audiovisual cobra más importancia frente a lo interactivo, incorporando todo el conocimiento y experiencia de los publicitarios “tradicionales” a las campañas digitales. De igual manera, cada vez son más los creativos “nativos digitales” que crean campañas offline. Como digo, no hay distinción. Por decir un “contra”, en los entornos digitales, pese a que el potencial es tremendo, es más difícil conseguir grandes coberturas. Sin embargo, y esto es parte del encanto, frecuentemente aparecen campañas digitales con audiencias millonarias…

– ¿Cuáles son los contras de los medios digitales para un creativo?
Ninguno. Si acaso más dolores de cabeza provocados por la infinidad de posibilidades y formatos que tenemos a nuestra disposición.

– ¿Estamos aprovechando el potencial que la era online nos está ofreciendo? En internet hay de todo pero ¿tal vez estamos sobresaturados de siempre lo mismo pero poca diferenciación y creatividad?
Sí, se está aprovechando internet para hacer creatividad excelente. No es difícil encontrar ejemplos increíbles en la red. Esto no tiene nada que ver con la saturación de determinados formatos publicitarios que nos abrasa en según qué medios digitales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir