líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

DAVID, We Believers, Cheil o Samsung: los ganadores de El Sol 2023 presentan las claves de la industria

EspecialesEl SolEl Sol 2023

Los ganadores de El Sol 2023 presentan las claves de la industria

DAVID, We Believers, Cheil o Samsung: los ganadores de El Sol 2023 presentan las claves de la industria

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

Representantes de DAVID, We Believers, Cheil y Samsung, ganadores de El Sol 2023, ofrecen las claves de la industria creativa como motor de negocio.

El mundo de la publicidad se vistió de gala para celebrar la edición número 37 del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, mejor conocido como El Sol 2023. En esta edición el sol brilló más que nunca sobre el mundo de las agencias y los anunciantes con una cita ineludible celebrada en la ciudad de Málaga.

Los principales ganadores de la noche fueron la agencia DAVID, agencia que fue coronada con el premio a Agencia del Año en El Sol 2023, We Believers, que se convierte en tercer año consecutivo en la Agencia Independiente del año en el festival y la marca cervecera AB InBev ganó el premio a Anunciante del Año.

Entre las marcas destacan otros gigantes de la creatividad como IKEA, Burger King, Samsung y más. Además de las principales agencias españolas. De esta forma, el mundo de la creatividad se unió una vez más para poner en valor el poder de la innovación y la creatividad como elemento generador de negocios.

DAVID se corona como Agencia del Año en El Sol 2023

La agencia DAVID, que se llevó el reconocimiento a Agencia del Año en El Sol 2023, con un total de 32 premios: un Grand Prix, diez oros, nueve platas y doce bronces. Los profesionales, María García Herranz, Managing Director de DAVID Madrid y Pancho Cassis, Partner & Global Chief Creative Officer de DAVID ofrecieron declaraciones al equipo de MarketingDirecto.com donde ponen en valor la importancia de las ideas y de «no dar ningún brief por vencido».

María García Herranz, señala que este momento se vive desde la agencia «con muchísima emoción y mucho orgullo», y señala que es un logro que se ha conseguido gracias al esfuerzo del equipo y los clientes «que confiaron en nosotros desde ese minuto uno».

Por su parte, Pancho Cassis señala que las ideas capaces de ganar un Gran Premio en El Sol 2023, son aquellas que vienen de intentarlo muchas veces. «De no dar ni un brief por perdido, porque tenemos la suerte de trabajar con un equipo de gente que hasta la mínima oportunidad las saca adelante. Intentando que sea una bomba. Yo creo que es eso. Intentarlo mucho. A veces no sale y a veces pues uno tiene suerte y sale», asegura el profesional.

Sobre la campaña ganadora de un Gran Premio en la categoría Medios Impresos, una creatividad desarrollada para IKEA, los profesionales destacan la humildad como elemento diferenciador de la campaña. Como señala Cassis. «Destacaría la humildad que tiene la campaña de ponerse como segunda mejor opción frente a los padres, que todos sabemos que es una verdad. La capacidad de conectar muy bien con la gente, es una campaña que parece simple, porque es una foto y ya está. Pero emociona, conecta. Yo creo que el jurado ha visto que en esa simpleza pues había una gran idea detrás», explica.

Tendencias que marcarán la industria según la Agencia del Año

Sobre las tendencias que se harán sonar en la industria publicitaria, el profesional señala que «El metaverso seguro que no, y las gafas de Apple tampoco. Ahora probablemente lo que triunfe tenga que ver con el propósito de marca pero unido al producto«. En este sentido, Cassis explica que ese es el elemento que hace que las campañas de IKEA sean exitosas, «que tienen una parte emocional, pero que está vendiendo una trona, te está vendiendo una cunita, pero te la está vendiendo de una forma la que conecta».

Trona Cuna Taburete Campaña IKEA El Sol 2023

En conclusión, la principal tendencia para la industria será «ser más humanos, y probablemente que vuelva el humor porque el humor ha desaparecido y necesitamos reírnos. La gente no quiere más malas noticias ni cosas tristes. Que vuelva al humor es una buena noticia», añade el profesional.

«We Believers» y la necesidad de creer en la creatividad

Por su parte, la agencia We Believers se corona por tercer año consecutivo como la agencia independiente del año en El Sol 2023. Gustavo Lauria, cofundador de We Believers señala que esto se debe a que «siempre tratamos de hacer el mejor trabajo de nuestras carreras año a año. Es un poco como uno de los mantras de lo que somos. Tiene que ver con llamarnos «We Believers». Es siempre creer que puedes hacer algo mejor. Siempre creer que se puede hacer más. Y, bueno, es lo que hace divertido trabajar en publicidad, seguir y seguir pensando».

Sobre el estado de la industria publicitaria en el mercado Norte Americano, el profesional señala que Estados Unidos es un mercado con muchas posibilidades. «Básicamente, mucho volumen y mucho presupuesto, pero no necesariamente tanta creatividad». Sobre las diferencias entre el mercado publicitario en Estados Unidos, y la realidad de la industria en el mundo hispanoparlante, Lauria señala que «en nuestras regiones, en Iberoamérica, hay clientes que realmente creen en hacer buen trabajo y en los resultados que eso trae. Yo siento que la creatividad mejor», asegura el profesional.

Lauria añade que el rol de la creatividad en esta industria, siempre será de forma ideal la capacidad de aportar soluciones a los problemas de la gente. «Tratar de convertirse en parte de la conversación de las personas. Y claro, generar negocio para los clientes. Pero cuando uno trae soluciones para la gente, y cuando uno se convierte en parte de la conversación, muy probablemente traiga resultados de negocio. Y eso es lo que nosotros tratamos de hacer todo el tiempo. Y lo que van a ver de We Believers, lo que vieron, lo que están viendo y lo que van a ver en el futuro», concluye el cofundador de la agencia.

«Unfear» de CHEIL para Samsung se lleva dos Grandes Premios en El Sol 2023

El proyecto «Unfear» se llevó dos Grandes Premios en El Sol 2023, en las categorías de Audio y Digital y Móvil, Alejandro Di Trolio, director creativo de Cheil, señala que esperaban que la campaña recibiera algún metal en El Sol 2023, pero el éxito de la campaña sorprendió al equipo, «lo más bonito fue la sorpresa», explica el profesional, «cuando nos enteramos que habían seis oros y dos Grandes Premios, fue muy gratificante para el equipo».

Di Trolio destaca que los «festivales punteros» de la industria, como lo son Cannes o El Sol 2023, están dando especial protagonismo a aquella publicidad que se hace tangible. «Desde hace tiempo Cannes está diciendo que la creatividad transformadora es la que ellos tienen en el punto de mira, y creo que eso es algo que también El Sol ha implementado este año», explica el director creativo. El profesional señala que la campaña «Unfear» encaja dentro de esta tendencia porque es una idea que se materializa en la gente y se convierte en algo que llega a las personas que más lo necesitan.

«Humildemente, lo que hacemos nosotros es utilizar la tecnología para que se convierta en esa herramienta capaz de materializar cosas. En el caso de «Unfear» nosotros lo que hacemos para aportar nuestra pequeña cuota es usar la tecnología para mejorar la vida de las personas», asegura Di Trolio.

Sobre el siguiente paso de Cheil, el profesional señala que se encuentran preparando una campaña a la que llevan «bastante tiempo dándole pensamiento, esperemos que el año que viene se materialice y por lo demás este seguimos trabajando en el día a día con total cariño y con mucho esfuerzo».

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

SAMSUNG y la tecnología con propósito

Por su parte, Alfonso Fernández, quien es director de Marketing & E-Commerce de Samsung Electronics Iberia, señala que se encuentran muy contentos con los resultados de «Unfear», ya que «al final no es solamente ganar premios, sino ganar premios con una causa social. No solamente estamos hablando de publicidad, sino una creatividad aplicada a cambiar una realidad y a transformar la sociedad. En este caso, mejorando la vida de personas que sufren autismo, con lo cual para nosotros este reconocimiento es un premio doble».

Sobre futuras acciones de Samsung, el profesional señala que los proyectos que caen bajo la línea de «Tecnología con propósito», una iniciativa con más de una década de historia, seguirán viendo una inversión con el objetivo de mejorar las vidas de las personas a través de la tecnología.

«Digamos que las iniciativas más relevantes, más notorias, son aquellas que tienen que ver con calidad de vida. La apuesta para este año, sin duda es «Unfear», que acabamos de presentar a la sociedad «vestida de largo». Nos quedan muchos meses para desarrollar, dar visibilidad y de reconocer esta aplicación», concluye el profesional.

Lola MullenLowe mantiene la apuesta por ideas que mueven al mundo

La agencia Lola MullenLowe es otra de las grandes galardonadas de El Sol 2023, la agencia cuenta con 15 reconocimientos en festival creativo, lo que como explica María García Campos, Digital Creative Director en Lola MullenLowe, genera «mucha alegría y mucho orgullo de que el trabajo duro de todo el equipo se vea recompensado y tan valorado por compañeros de la industria». La profesional añade que se ve como «un impulso para seguir apostando por la construcción de marca relevantes a través de la creatividad».

Sobre el lugar de donde brota la inspiración para desarrollar campañas galardonadas con Grandes Premios, la profesional señala que esta llega del mismo modo que todas las otras buenas ideas «de verdades que conectan con la gente y son capaces de emocionar, de hacernos reír, llorar… de conectar al fin y al cabo, que es lo único que buscamos en esta profesión», asegura la profesional.

Por otra parte, María García Campos señala que desde Lola MullenLowe seguirán apostando para conseguir «sacar ideas grandes desde una agencia de Madrid al mundo entero». Y en materia de tendencias dentro de la industria, la profesional destaca que este sector «necesitará seguir obsesionado en entender todos los nuevos canales y cómo nos comportamos en ellos para poder conectar con la gente, consiguiendo que lo que más importa, es decir, las ideas puedan vivir a través de ellos de una manera natural a la vez que comunican lo que una marca pueda necesitar», concluye la profesional.

Burger King se alza en El Sol 2023

La cadena de comida rápida Burger King también logra un puesto destacado entre los ganadores del festival creativo, conquistando un total de 11 metales en esta edición. La profesional Claudia Acosta, quien es CMO de Burger King España y Portugal, señala: «puedo dar fe de que en Burger King los equipos trabajan día a día para dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Nos esforzamos por adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo y escuchamos proactivamente lo que piden, para aportarles la mejor experiencia».

Acosta añade que la empresa está caracterizada por una actitud disruptiva, innovadora y enfocada en mejorar la experiencia de sus clientes. «Nos inspiramos en los propios consumidores y en los valores de la marca, por eso la comunicación es tan genuina».

Sobre las principales tendencias del sector, la profesional destaca el rol de la inteligencia artificial como reclamo de grandes campañas. «Vamos a tener que adoptar la tecnología inteligente como un partner en la automatización y la optimización, lo que nos va a permitir a los equipos priorizar la creatividad y la innovación en nuestro día a día», asegura.

Sobre las acciones futuras de la cadena, la profesional destaca que desde Burger King siempre buscan nuevas formas de dirigirse al consumidor «para que la home de la Whopper sea también su casa, así que el futuro de nuestras campañas pasa por continuar poniendo foco en la experiencia de nuestros clientes de una forma original y divertida», concluye Claudia Acosta.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

El Sol

 

¿Qué hace el logo de la cadena de supermercados Tesco estampado en un carísimo bolso de Louis Vuitton?AnteriorSigueinteLos usuarios se sumergen en la realidad aumentada para probar el nuevo maquillaje de Dior

Contenido patrocinado